20 de junio de 2024
Los tres canales de compras masivos sufrieron una caída en abril, producto de la recesión que deprime el poder adquisitivo de los salarios.
El Indec difundió tres informes clave para evaluar el nivel de consumo y los balances de ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas fueron negativos en abril. Los patrones de compra de distintos sectores de la población arrojaron resultados desalentadores y se confirma que los efectos de la recesión no cesan.
Según el organismo estadístico, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró un derrumbe del 17,6% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer cuatrimestre presentó una baja de 13% respecto a igual período del año pasado. Respecto a marzo, las ventas cayeron un 3,3%, lo cual muestra que el piso de la recesión no llega.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Artículos de limpieza y perfumería", con 291,1%; "Lácteos", con 282,4%; "Panadería", con 276,5%; y "Almacén", con 259%.
Por otra parte, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 233.013.334 miles de pesos, lo que representa el 17,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 128,1% respecto a abril de 2023. Las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 410.326.114 miles de pesos, lo que representa el 30,7% de las ventas totales y una variación positiva de 238,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas con tarjeta de crédito sumaron un total de 582.602.258 miles de pesos, lo que representa el 43,6% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a abril de 2023 de 304%.
Al mismo tiempo, las ventas en autoservicios mayoristas descendieron 21,2% respecto a igual mes de 2023 y también bajaron respecto a marzo, con una disminución del 2,4%. El acumulado del año presentó una baja de 11,9% respecto a igual período del año pasado.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Panadería", con 293,8%; "Verdulería y frutería", con 279,8%; "Otros", con 267,2%; y "Artículos de limpieza y perfumería", con 261%.
Las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 66.394.901 miles de pesos, lo que representa el 28,4% de las ventas totales y un aumento de 176,3% respecto a abril de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 55.198.685 miles de pesos, lo que representa el 23,6% de las ventas totales y una variación positiva de 256,5% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, las abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 65.465.950 miles de pesos, lo que representa el 28% de las ventas totales y una variación porcentual de 321,6% respecto a abril de 2023.
Por último, las ventas en shoppings se redujeron 23,8% respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento fueron: "Perfumería y farmacia", con 226,1%; "Ropa y accesorios deportivos", con 203,1%; "Patio de comidas, alimentos y kioscos", con 188,3%; y "Otros", con 178%. (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Las dos categorías jugaron los primeros encuentros de la anteúltima fase del Torneo Apertura. Entre las chicas, los dos cotejos terminaron empatados. En tanto, entre los varones Piazza y Sarmiento fueron los que se quedaron con el primer juego. El fin de semana se disputarán las revanchas y se conocerán a los finalistas del primer certamen del año.
10 de julio de 2025
10 de julio de 2025
Abogado laboralista ya jubilado, fanático de Alumni, hombre del boxeo, apasionado por la lectura y por la pesca. Fue propietario, además, de un boliche por el que pasaron destacados artistas del tango y del folclore. Al protagonista de esta nota le sobran historias para contar. Y algunas de ellas forman parte de una entrevista donde repasa su vida fuertemente marcada por Azul, la ciudad donde nació y que continúa siendo su lugar en el mundo.
10 de julio de 2025
9 de julio de 2025
9 de julio de 2025
9 de julio de 2025
9 de julio de 2025
9 de julio de 2025
9 de julio de 2025
9 de julio de 2025
8 de julio de 2025
8 de julio de 2025
8 de julio de 2025
8 de julio de 2025