8 de junio de 2024

YO DIGO

YO DIGO . Crónicas de un amor por la comunicación

Apuntes sobre el periodismo y, fundamentalmente, de lo mucho que significa para la autora de estas reflexiones: Sofía Berlingieri, una estudiante de Comunicación Social. "Elegí la intensa, alocada e insaciable aventura de contar historias en la forma que sea que se presenten", confiesa la joven azuleña a propósito de cómo en ella repercute el arte de "escribir para vivir", o de "vivir para escribir".

Escribe: Sofía Berlingieri (*)

¿Qué es, en definitiva, el periodismo?

Según la definición de la Real Academia Española es la "actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones, a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico".

Una definición breve para una actividad tan extensa y ardua.

¿Qué es el periodismo para mí?

Llevo poco más de tres años incursionando en las distintas formas, orígenes y repercusiones de la comunicación. De forma académica, claro.

Sus contenidos, intenciones y consecuencias pueden ser informativas, sanadoras, esperanzadoras, instructoras, hirientes y hasta catastróficas.

Para mí, el periodismo es eso: la plasmación del ingenio y la creatividad para contar una historia, en cualquiera de sus variadas formas y longitudes; para luego volcarla y transmitirla en el formato que sea o parezca más adecuado. A través de la palabra. Escrita, oral o audiovisual, según la preferencia de su autor; y más importante aún, su objetivo de impacto.

Desde las pinturas rupestres en las cavernas hasta los algoritmos de las redes sociales y el uso de la inteligencia artificial para acelerar los procesos creativos y de redacción, el camino del periodismo y el valor de la comunicación han sufrido una trayectoria digna de tomar su lugar en los libros de historia.

El periodismo ha evolucionado a la par de los avances tecnológicos; y la prueba de ello reside, incluso, en la actual fidelidad de los radioyentes, los televidentes y, para sorpresa de muchos, de los lectores también.

En este preciso momento, sea con un diario impreso entre manos o "scrolleando" en una pantalla digital, se está ejercitando la lectura, lo que por consecuencia -y de forma automática- implica que todos quienes están leyendo esto son lectores.

Puede cuestionarse la relevancia de la radio y de la televisión en estos tiempos. Y ni hablar de los medios gráficos e impresos como las revistas y el periódico, que sin embargo son medios de comunicación que todavía prevalecen.

En esta nueva era digital, el periodismo se ve frente a un obstáculo inminente: adaptarse a las nuevas reglas y demandas del mundo tecnológico.

Aunque bien lo ha logrado antes, los medios de comunicación y el periodismo tradicionales se ven amenazados por la mayor de las dificultades que trajeron consigo las redes sociales con sus algoritmos: la personalización o individualización de la información.

Esto quiere decir que aquello que consumimos, sea información o entretenimiento, es específicamente curado en base a nuestros "clics", "likes", "follows" y suscripciones, entre otras acciones.

No obstante, de una manera u otra, sentimos la necesidad de salir de esas burbujas digitales y ver qué está pasando en el mundo. Y es ahí donde los medios tradicionales de comunicación hacen su esplendorosa entrada.

Por necesidad o por costumbre, somos seres que vivimos en sociedad. Y por lo tanto, es sólo natural querer saber qué ocurre en ella.

Escribir, investigar, contar historias, leer, aprender.

Todas estas actividades, en ocasiones pasatiempos y en otras obligaciones, han sido parte de mi vida desde que empecé a leer y a escribir.

Pasaron años de ejercitar estas habilidades; y las elegí para que sean el trabajo de mi vida.

Elegí la intensa, alocada e insaciable aventura de contar historias en la forma que sea que se presenten.

La carrera de Comunicación Social me ofrece precisamente eso: un sinfín de posibilidades donde poder ampliar y aplicar mi conocimiento y mis habilidades, explorarlas en profundidad y perfeccionarlas.

Algunos creerán en la voluntad de Dios. Otros, en la alineación de los planetas y de los astros. Incluso, quizás, en el destino.

Pero casualidad o coincidencia seguro no lo sea que -ni más ni menos- en el Día del Periodista haya nacido uno de los miembros de este periódico.

Curiosidad, ambición, creatividad, minuciosidad e ingenio son algunas de las tantas características que hacen a un gran periodista. Características y cualidades que no le faltan a Fabián Sotes.

¡Muy feliz cumpleaños, querido amigo!

Gracias a Fabián hoy estoy entre las páginas de este diario una vez más, degustando uno de todos los posibles futuros de mi vida profesional. Pero más importante aún, cargada de gratificación y felicidad plena en mi vida personal. Impregnada por eso de escribir para vivir; o de vivir para escribir.

(*) Estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

HISTORIA DE VIDA

HISTORIA DE VIDA . De repartidora a lectora fiel: la historia de Margarita Fernández a sus 87 años

La señora repasa una vida marcada por el trabajo, la resiliencia y su histórico vínculo con los diarios locales de Azul. Lectora fiel y figura entrañable de la ciudad, comparte su historia y sus reflexiones en el marco de su cumpleaños.

26 de julio de 2026

TURF TURF

TURF . Diez carreras en la séptima reunión del año

Hoy a partir de las 12.45 horas se llevará adelante un nuevo programa con la organización del Jockey Club. La jornada tendrá, como la competencia más importante, al especial "Día de la Independencia", que se desarrollará sobre 800 metros.

26 de julio de 2026

FÚTBOL LOCAL | TORNEO CLAUSURA. Como se disputará el segundo torneo del año

mask

FÚTBOL LOCAL . El Torneo Clausura se pone en marcha

mask
Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra
DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

24 de julio de 2026

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar
UN VARÓN DE 25 AÑOS DE EDAD

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar

24 de julio de 2026

Un hombre y una mujer fueron condenados por narcomenudeo
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre y una mujer fueron condenados por narcomenudeo

24 de julio de 2026

 "Necesitamos más compromiso de la comunidad"
NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de  "interés educativo" por autoridades bonaerenses
DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión  especial impulsada por concejales de la oposición
LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

24 de julio de 2026


COMIENZA EL MARTES 11 DE AGOSTO . Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve

mask
ENFOQUE

Al menos, noventa minutos de patria

22 de julio de 2026

SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1

Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

22 de julio de 2026

ENTREVISTA CON TOMÁS MORENO

Se lanzó la tercera colecta solidaria de juguetes

22 de julio de 2026