País

País

¿Cuál es la función de un examen psicométrico? Conoce que es, junto a diversos ejemplos del mismo

En el momento que el perfil o imagen de un aspirante llega a cumplir los mínimos requisitos solicitados por una compañía en cuanto a competencias para desempeñar cierto puesto, las probabilidades de una entrevista aumentan, en donde podrá conversar con el empleador y aumentar la información comprendida en el curriculum vitae.

12 de octubre de 2021

Dicho todo esto, los tests psicométricos son una herramienta objetiva y regularizada de un patrón o modelo de comportamiento que posibilita realizar una descripción y balance de diversas personas, al igual que de un único usuario en múltiples escenarios.

Por consiguiente la psicometría, es la ramificación de la psicología encargada de la medición de los aspectos psíquicos de una persona, en otras palabras, es la ciencia que se responsabiliza de la medición en la psicología, es decir, determinar y conceder un valor numérico a las particularidades y características de las personas.

Con esto en mente, los test psicométricos son los mecanismos de medición que utiliza la psicometría para lograr calcular y evaluar las características psicológicas que definen a un individuo, los son diseñados conforme a las particularidades que deben medir.

Este tipo de herramientas posee una misma manera de instauración o aplicación en cualquier rincón del mundo, haciéndolas seguras además de confiables, por lo que sus deducciones poseen la autenticidad certificada para afirmar que sus resultados son lo más acertado posible, explica el equipo experto de Metll.com, empresa capacitada que cuenta con las mejores herramientas y software de evaluación en línea previo al empleo a contratar y desarrollo de talento.

Por otro lado, los resultados de cada individuo son cotejados con una escala o tabla general previamente instituida bajo serios y complejos análisis psicológicos. En este aspecto una evaluación o examen psicométrico, es un test que se lleva a cabo con el objetivo de poder obtener una medición acerca de los diversos aspectos y particularidades psicológicas de una persona.

De este modo, se podrán establecer múltiples factores de alto interés, entre ellos, la inteligencia individual, la capacidad de resolucion de problematicas, y comprensión, la clase de temperamento, e identidad, aptitudes vocacionales, laborales, sociales, y profesionales, además de los interés propios y prioridades, entre muchas otras más.

Diversos tipos de exámenes psicométricos

Por lo mencionado hasta el momento, esta clase de instrumentos se emplea para determinar las facultades y habilidades de un individuo previo a su contratación, encontrándose presente en diversos modelos, entre ellos se pueden nombrar el test psicométrico de Medición de Inteligencia, el cual permite medir la relación entre la edad mental y la edad cronológica. También se encuentra el de Rasgos de Personalidad, posibilitando determinar el comportamiento de un individuo, o Factores de Personalidad, el cual procura calcular la actitud y conducta del mismo cotidianamente. Además de las Pruebas Proyectivas, estas se encargan de medir lo que desea subconscientemente una persona.

Por otro lado, durante el proceso de selección de personal los test psicométricos normalmente evalúan y determinan cuatro particularidades, como intereses vocacionales, inteligencia, habilidades específicas y personalidad.

De modo que, esta clase de examen posibilita la medición psicológica de los aspirantes, comprobando y valorando las aptitudes y capacidades personales, como habilidades numéricas, verbales y manuales, entre otras.

En lo que respecta a lo laboral, el objetivo y principal propósito de este tipo de evaluación es poder seleccionar entre múltiples candidatos a los más capacitados y cualificados para ocupar el puesto vacante, intentando conservar o incrementar la eficiencia y el desempeño del mismo.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.