9 de febrero de 2024
En recetados, el recorte es del 8%. tratamientos crónicos para el sistema nervioso, el cardiovascular, lo que tiene que ver con glaucoma, control de colesterol y pre-diabetes y tratamiento de próstata.
Las ventas de medicamentos cayeron entre noviembre y enero en torno al 30% en el caso de los de venta libre y un 8% en los recetados, entre los cuales se anotan los que se usan en tratamientos crónicos para el sistema nervioso, el cardiovascular, lo que tiene que ver con glaucoma, control de colesterol y pre-diabetes y tratamiento de próstata.
Existen varios estudios y estadísticas sobre la sorprendente tendencia a la baja de la venta de los medicamentos, junto con la de la comida, uno de los aspectos más dramáticos de la caída del consumo generalizado que se da luego de la devaluación del 118% de diciembre y su posterior traslado a precios, un proceso no compensado por incrementos salariales.
Uno de los datos más citados por estas horas es del CEPROFAR, el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos: el 8% de la baja en la venta de los remedios recetados. A simple vista el dato puede no parecer tan grave, pero tratándose del tipo de productos los profesionales están muy preocupados.
Se trata de drogas para tratamientos crónicos para el sistema nervioso, el cardiovascular, lo que tiene que ver con glaucoma, control de colesterol y pre-diabetes y tratamiento de próstata. La caída también se sintió con fuerza en los medicamentos para enfermedades respiratorias y los antibióticos, tendencia que ya se observaba desde la salida de la pandemia.
A eso hay que agregar datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que por su parte informó que los medicamentos para tratar afecciones del sistema respiratorio cayeron un 14,9%, los antiinfecciosos 12,84%, los hormonales 8,13% y para el sistema nervioso 7,21%.
Por otra parte, según el titular de Ceprofar, Rubén Sajem, los medicamentos de venta libre fueron los que más cayeron en su demanda, tocando el techo de 20%. El impacto fue fuerte en los rubros de dermatología, digestivos, analgésicos y antimicóticos. (DIB) A
Semanas atrás en busca de revocar la denegatoria de su excarcelación y este martes para que quede sin efecto su prisión preventiva, las apelaciones formuladas por su primera Defensa y la actual serán materia de "un abordaje conjunto e integral" por parte de los jueces que integran la Alzada departamental. Mientras tanto, el transportista que chocó y mató a Diego Marianache durante una discusión de tránsito sigue encarcelado.
11 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
Acusados de la comisión de un robo ocurrido el pasado domingo en cercanías de la Costanera, ambos fueron arrestados durante un allanamiento que en horas de la mañana de este miércoles realizaron efectivos policiales en la casa de un barrio de Azul donde se domicilian.
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025