9 de febrero de 2024

SOCIEDAD

SOCIEDAD. ¿Cuáles son los medicamentos que más cayeron en ventas?

En recetados, el recorte es del 8%. tratamientos crónicos para el sistema nervioso, el cardiovascular, lo que tiene que ver con glaucoma, control de colesterol y pre-diabetes y tratamiento de próstata.

Las ventas de medicamentos cayeron entre noviembre y enero en torno al 30% en el caso de los de venta libre y un 8% en los recetados, entre los cuales se anotan los que se usan en tratamientos crónicos para el sistema nervioso, el cardiovascular, lo que tiene que ver con glaucoma, control de colesterol y pre-diabetes y tratamiento de próstata.

Existen varios estudios y estadísticas sobre la sorprendente tendencia a la baja de la venta de los medicamentos, junto con la de la comida, uno de los aspectos más dramáticos de la caída del consumo generalizado que se da luego de la devaluación del 118% de diciembre y su posterior traslado a precios, un proceso no compensado por incrementos salariales.

Uno de los datos más citados por estas horas es del CEPROFAR, el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos: el 8% de la baja en la venta de los remedios recetados. A simple vista el dato puede no parecer tan grave, pero tratándose del tipo de productos los profesionales están muy preocupados.

Se trata de drogas para tratamientos crónicos para el sistema nervioso, el cardiovascular, lo que tiene que ver con glaucoma, control de colesterol y pre-diabetes y tratamiento de próstata. La caída también se sintió con fuerza en los medicamentos para enfermedades respiratorias y los antibióticos, tendencia que ya se observaba desde la salida de la pandemia.

A eso hay que agregar datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que por su parte informó que los medicamentos para tratar afecciones del sistema respiratorio cayeron un 14,9%, los antiinfecciosos 12,84%, los hormonales 8,13% y para el sistema nervioso 7,21%.

Por otra parte, según el titular de Ceprofar, Rubén Sajem, los medicamentos de venta libre fueron los que más cayeron en su demanda, tocando el techo de 20%. El impacto fue fuerte en los rubros de dermatología, digestivos, analgésicos y antimicóticos. (DIB) A

INFORME

INFORME. Un cuarto de los inquilinos destina entre 60% y 100% de su sueldo para alquilar

Así se desprende de la última encuesta elaborada por Inquilinos Agrupados. Y 1 de cada 6 hogares sufrió desalojo económico.

8 de enero de 2026

Azul vivirá la fiesta del del Triatlón
EL SÁBADO

Azul vivirá la fiesta del del Triatlón

7 de enero de 2026

 Azuleños destacados Sub 30
DONDE NACEN LOS CAMINOS

Azuleños destacados Sub 30

7 de enero de 2026

Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo
FÚTBOL DE SALÓN

Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo

7 de enero de 2026

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"

4 de enero de 2026

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"Se ha probado que encerró abruptamente a Marianache, tirándole su vehículo encima"

4 de enero de 2026

SOCIEDAD

49° Festival de los Reyes Magos

4 de enero de 2026