Locales

Locales

Cuestionan la construcción de una rotonda en el acceso al Parque

A través de una nota ingresada al Concejo Deliberante, un vecino planteó objeciones a la construcción de una rotonda en el acceso principal al Parque Municipal -calles Colón y Guaminí-, a la vez que solicitó una reunión ampliada para tratar la problemática. También expuso propuestas alternativas para su consideración.

15 de abril de 2024

El anuncio de la construcción de la rotonda en ese sector fue realizado recientemente por el Ejecutivo municipal, en el marco del plan de obras proyectadas para el distrito.

La nota lleva la firma del vecino Claudio Pablo Minellono y fue ingresada en el orden del día de la cuarta sesión ordinaria del legislativo local, que se realizará mañana.

Dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Juan Louge, en dicha nota se solicita "una reunión abierta con la comunidad y específicamente con los vecinos de la intersección de calles Colón-Pellegrini y Guaminí, barrio de la entrada del Parque Municipal, a fin de trasladarles las inquietudes surgidas en torno al anuncio de construcción de una rotonda en la mencionada intersección".

Se indica que "hay antecedentes de esta propuesta municipal que no prosperaron, ya que la vieja ordenanza que disponía que se erigiera tal construcción, fue dispuesta en tiempos en que en Azul casi no había semáforos y esta esquina era un punto conflictivo. Sin embargo esto se solucionó desde que en dicho lugar se instalaron semáforos y el suceso de accidentes en dicho lugar es casi nulo y el fluir del tránsito, ordenado".

Plantea que es "en la esquina de Pellegrini y Rivas donde sí se producen recurrentemente accidentes, pese a la existencia de cartelería, lomo de burro, reductores de velocidad, guardaraid y dársena de giro".

El vecino indica que "la colocación de una rotonda en la otra esquina con un cambio de circulación de una cuadra, no sólo trasladaría de esquina el problema -que claramente no es la falta de mecanismos de ingeniería que lo eviten-, sino que agregaría nuevas problemáticas que con todo respeto y sin ser un experto en la materia, detallaré".

En tal sentido, Minellono refiere que "la monumental obra de Salamone en la entrada al Parque, hoy punto turístico arquitectónico de la ciudad, se vería afectada por la contaminación visual del emplazamiento de la rotonda, toda vez que podría constituir un nuevo peligro de tránsito para quienes debieran elegir entre admirar la obra y circular".

Por otro lado, "el emplazamiento de una rotonda en una intersección de cinco vías, entiendo que deberá contar con una serie de dársenas y plazoletas que permitan ordenar el flujo de tránsito, que ya no será con corte de mano por semáforo, sino fluido con circulación continua".

"Estas construcciones -añade el vecino- van sumando espacio que se resta a la calzada, ya que deben contemplar un radio de giro apto para la circulación de vehículos y retrasarán el flujo del tránsito, especialmente el que habitualmente viene desde calle Colón hacia el lado del Balneario, como el que viene por Pellegrini en dirección contraria, por lo que en determinados horarios pico podría promover embotellamientos".

Del mismo modo, Minellono señala en su nota que "no es un dato menor que a mitad de cuadra por calle Colón se encuentra el cuartel de Bomberos y que dicha rotonda pueden constituir un impedimento para el paso de las autobombas. En igual sentido, con el tránsito de ómnibus o colectivos. Estas cuestiones en ocasiones anteriores se verificaron empíricamente con resultado negativo para la rotonda".

En ese contexto el vecino plantea una propuesta: "Propongo como alternativas mucho menos costosas al erario público y de rápida implementación, que se cambie el sentido de circulación de la calle Pellegrini, transformándose en mano única desde Guaminí hacia el Balneario Municipal, siguiendo así con el tránsito como viene por calle Colón derivando el que ingresa desde el puente San Benito hacia calle Burgos, Moreno y avenida 25 de Mayo, hacia el centro de la ciudad; con colocación de semáforos conectados en 'onda verde' para control de velocidad".

Indica, además, que "la alternativa intermedia sería extender la mano única por Pellegrini desde Guaminí hasta Falucho -Escuela 28-, donde ya hay emplazado un semáforo que habilita el flujo vehicular hacia calle Burgos, con giro a la izquierda".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.