31 de marzo de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Cupo trans: aumentó la contratación en el Estado, pero aún se está lejos del 1%

En el Día Internacional de la Visibilidad Travesti-Trans, un informe relevó que 574 personas travestis, transexuales y/o transgénero se incorporaron a trabajar en el sector público.

Un total de 574 personas travestis, transexuales y/o transgénero trabajan en sector público nacional, según reveló un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en el marco del monitoreo de la implementación de la Ley 27.636 de "cupo laboral trana" denominada "Diana Sacayán-Lohana Berkins".

Se trata de un crecimiento del 468%, si se tiene en cuenta que previo a la ley y previo al decreto 721/2020 solo trabajaban 101 personas trans en el sector público. No obstante, y pese al aumento de la contratación, aún es está lejos de llegar al 1% que fija la ley.

La normativa, que es pionera a nivel mundial, también busca promover el empleo de las personas trans en el sector privado, para lo que establece que las contribuciones patronales que se generan por la contratación de personas trans podrán tomarse como pago a cuenta de otros impuestos nacionales por 1 o 2 años, dependiendo del tamaño de la compañía.

En julio de 2022, el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional y la Asamblea TTNB por la Salud Integral publicó los primeros resultados de un relevamiento sobre la implementación del cupo laboral trans en el sector público nacional. Entre otros números se detalla que el 86% de las personas encuestadas que ingresaron al Estado tienen entre 18 y 39 años y que les mayores de 40 años representan el 14% de las contrataciones. En este marco, un 3% no va a contar con los aportes y años necesarios para la jubilación.

El 35% de las personas travestis, trans y no binarias que participaron de la encuesta manifestaron, además, que no se respeta su identidad en el trato cotidiano con los equipos de trabajo, ni en sistemas informáticos, ni en comunicaciones oficiales. Y solo el 27% tuvo acceso a información sobre derechos y estructura administrativa: licencias, alta de obra social y tarjeta de débito, tiempos y modalidad de cobro.

En este sentido, el programa Contratá Trans busca mejorar la inserción socio laboral de las personas travesti, trans y no binaries en empresas. Hasta finales de 2022, el programa consiguió 273 inserciones laborales de personas trans. (DIB)

NOTICIAS POLICIALES

NOTICIAS POLICIALES. Disparos contra el frente de una casa, revólver secuestrado y un violento asalto en la calle

Tras denuncias de los damnificados, un joven fue identificado como el probable autor de tiros efectuados en una vivienda del Barrio Del Carmen. En tanto, luego de una discusión con su pareja a otro le fue incautado un revólver. Además, buscan a los autores de un robo que sufrió, en cercanías de la Costanera, un varón de 23 años.

8 de diciembre de 2025

HIPISMO

HIPISMO. Azuleños se presentaron en Tandil

8 de diciembre de 2025

OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD" OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD"

OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD" . Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

Los Premios de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas son una de las distinciones más importantes del periodismo argentino. EL TIEMPO obtuvo el primer premio en la categoría Innovación Digital y Sustentabilidad, en la que se destacan los esfuerzos de los medios para adaptarse a las nuevas formas de consumo de información. También obtuvieron distinciones Infobae, Clarín, Chequeado, La Nación, ConverCom y Equipo de Ruido.

8 de diciembre de 2025

Fútbol Local. Alumni Azuleño, campeón del Clausura

mask

SU SITUACIÓN PROCESAL, MÁS COMPLICADA . Mele realizó una "maniobra deliberada" para provocarle la muerte al motociclista

mask
El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025

Se conocerá al nuevo campeón de Azul
TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Se conocerá al nuevo campeón de Azul

7 de diciembre de 2025

Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados
UNO DE ELLOS, CON UNA LESIÓN GRAVE

Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados

5 de diciembre de 2025

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones

5 de diciembre de 2025

Detención para un matrimonio  investigado por narcomenudeo
IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS

Detención para un matrimonio investigado por narcomenudeo

5 de diciembre de 2025

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Copa Municipal Navideña de Newcom

5 de diciembre de 2025


CONCEJO DELIBERANTE . Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres

mask

DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL . Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

mask

RECLAMO DE LOS BECARIOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS . "Necesitamos tener los mismos beneficios que tienen el resto de los trabajadores de la salud"

mask