3 de diciembre de 2020

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Décimo Paisanazo: edición virtual, el 5 de diciembre

Los organizadores difundieron un parte de prensa en el que cuentan los nuevos desafíos en esta etapa virtual.

En una primera instancia (si es que la hubo) no concebíamos una nueva edición del Paisanazo que no pudiera replicar las condiciones básicas de las nueve anteriores; una de esas condiciones fundamentales es la presencia de público en nuestro Espacio Cultural Pedro Paisano Frías. Streaming y virtualidad por todos lados mientras que -desde nuestra perspectiva- la imposibilidad de imaginar otra forma que no sea la de siempre.

Fue a principios de agosto cuando dimos vuelta nuestra propia taba y empezamos a pergeñar la 10° edición de nuestro ciclo de arte popular. El primer impulso llegó desde Sudaca Trío, banda amiga y habitué del ciclo. Redimensionamos el Paisanazo como posibilidad para la expresión artística, una expresión que no es generalizada, dado que es la expresión azuleña a partir de códigos universales (la música, el cine, el baile).

Y en este contexto pandémico y cuarentenal, esa posibilidad de expresión obtiene un plus de razón de ser. También para todas las personas que desde 2018 hasta hoy han dado identidad y peculiaridad a este ciclo, alentándolo, acompañándolo, también inquiriéndolo para que no resigne ambiciones ni malverse sus motivaciones originales.

Del 10° Paisanazo participan Camila Enríquez, música y compositora azuleña que ofrece un set muy intimista, dotado de canciones propias (algunas publicadas en su EP Desde Adentro) y versiones del cancionero popular argentino. La otra expresión musical corre por cuenta de Sudaca Trío. El grupo decidió presentar su primer disco, Los de abajo, todavía en proceso de grabación y post producción: un manojo de canciones que recoge el primer repertorio del grupo, aunque adecuado a las necesidades musicales actuales de la banda que integran Jorge Levigne, Diego y Walter Pourte.

El director y productor de cine Francisco Sortino -radicado actualmente en México- desembarca en el ciclo con un cortometraje propio, registrado en Salta en 2016. La sensibilidad del creador azuleño por temáticas ecologistas no es novedad y se pone de manifiesto en un corto que es, entre muchas lecturas posibles, un acto político por generar conciencia.

También estrenan participación en el Paisanazo Majo Ferreyra y Sol Garro, quienes naturalizaron el desafío propuesto y dieron forma a una muy bella performance de baile de una canción de Sudaca, una reescritura corporal en cuya entrelínea también se alza un grito sobre el mundo.

La 10° edición del ciclo Paisanazo se estrenará el 5 de diciembre, a las 21 horas, por el canal de YouTube de Espacio Cultural Paisano Frías (https://www.youtube.com/channel/UCYwWUETP9At3N4YiUJSw34g) y a través de su página de Facebook. Al mismo se accede de manera gratuita. No obstante hemos decidido sostener la gorra consciente para propiciar una colaboración con lxs artistas, en este caso una gorra consciente virtual: se podrá depositar dinero en una cuenta que se dará a conocer en el estreno del video. La otra forma de hacer un aporte consciente (en la previa al estreno) será presencial: merced a la gentileza de Liverpool Disquería, allí (Moreno 626) se recibirán los aportes para la gorra -a partir del lunes 30 de noviembre y hasta el sábado 5 de diciembre inclusive-.

ESTÁ EN LA PRIMERA Y SERÁ LLEVADO A UNA CÁRCEL

ESTÁ EN LA PRIMERA Y SERÁ LLEVADO A UNA CÁRCEL. Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado por posesión y venta de drogas

Luego de que protagonizara un incidente con personal policial que realizaba un allanamiento en la casa donde reside, una jueza de Ejecución Penal resolvió "suspender provisoriamente" el arresto domiciliario que le fuera concedido a un azuleño meses atrás.

23 de abril de 2026

 Los "robacargas", con prisión preventiva
LOS IMPUTADOS SON CUATRO

Los "robacargas", con prisión preventiva

23 de abril de 2026

Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario
EN RESPUESTA A UN HABEAS CORPUS

Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario

22 de abril de 2026

"Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"
ENTREVISTA A PABLO PETRECCA

"Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"

22 de abril de 2026

Atlético, Piazza y Chacarita  son los punteros del Apertura
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

Atlético, Piazza y Chacarita son los punteros del Apertura

22 de abril de 2026

Encuentros culturales para esta semana
AGENDA CULTURAL

Encuentros culturales para esta semana

22 de abril de 2026

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis  la salud pública", afirmó Hernán Combessies
DENUNCIAN RECORTES, DEMORAS Y FALTA DE RESPUESTAS A AFILIADOS

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis la salud pública", afirmó Hernán Combessies

22 de abril de 2026

"Toda la estación meteorológica de   Azul está de acuerdo con el paro"
FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS EN EL SMN

"Toda la estación meteorológica de Azul está de acuerdo con el paro"

22 de abril de 2026

La denuncia penal por los niveles de arsénico
EN EL AGUA DE RED DE LA CIUDAD DE AZUL

La denuncia penal por los niveles de arsénico

22 de abril de 2026