12 de octubre de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Dengue: aún no hay brotes en la provincia, pero crecen los casos en estudio

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico bonaerense que fue publicado recientemente.

La provincia de Buenos Aires continúa sin contagios autóctonos ni brotes activos de dengue, pero en las últimas semanas hubo un salto grande de los casos compatibles con la enfermedad y más de 600 se encuentran en estudio.

Tal como viene informando DIB, la provincia no cuenta actualmente con circulación de dengue o de otros arbovirus (como zika o chikungunya), aunque sí hay tres contagios confirmados con antecedentes de viaje y otros casos sospechosos y probables que están en estudio.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud bonaerense publicó un nuevo boletín epidemiológico (el de la semana epidemiológica 38) en el que señaló que señaló que entre el 23 de junio y el 21 de septiembre de 2024 "se notificaron 677 casos compatibles con dengue de los cuales 3 fueron confirmados, 12 son probables, 627 en estudio y 35 fueron descartados".

En los números actualizados se observa un fuerte crecimiento de los casos compatibles y los que se encuentran en estudio en relación al boletín anterior. Es que, hasta el 14 de septiembre estos eran 495 y 447, respectivamente. Es decir, en una semana se notificaron 182 casos más compatibles y 180 más en estudio.

El boletín emitido por la cartera sanitaria también incluye un gráfico en el que se advierte un fuerte salto de los casos "sospechosos" notificados en la semana 38, en relación a los periodos anteriores.

Confirmados y probables

Tal como viene informando DIB, los contagios de dengue confirmados en las últimas semanas en la provincia "corresponden a personas con antecedente de viaje". Dos de los casos habían estado en México y el restante en Brasil.

En cuanto a los probables, el último boletín señala que corresponden a las regiones sanitarias I (1), IV (3), V (1), VI (4), XI (2) y XII (1). "Los casos de las dos últimas semanas (semana epidemiológica 37 y 38) pertenecen a los municipios de Malvinas Argentinas (región sanitaria V), Lomas de Zamora y Berazategui (VI), ninguno de los casos tiene antecedente de viaje y en todos ellos los equipos municipales iniciaron las acciones de control", agrega el documento oficial.

Preparación para la epidemia

La dependencia que conduce Nicolás Kreplak explica en el documento que "en ausencia de brotes (periodo inter epidémico) es el momento de adecuación de la vigilancia epidemiológica, la preparación y planificación de acciones para la próxima temporada" de dengue.

Entre las acciones prioritarias, la Provincia incluye la notificación y el estudio de los casos sospechosos, y la eliminación de todo criadero potencial del mosquito de los domicilios y lugares de trabajo, entre otros de tránsito continuo.

En los últimos días también se supo que la Provincia comenzará a enviar los turnos para iniciar la vacunación contra el dengue a la población priorizada. Sera desde el próximo 15 de octubre, mientras que dos días después se habilitará la función en la app MiSaludDigital para que puedan anotarse quienes cumplan los requisitos, pero no estén registrados.

La campaña de vacunación gratuita está destinada a personas que desarrollaron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, que tienen entre 15 y 59 años y residencia en el AMBA. Se trata de unas 80 mil personas. La Provincia compró 500 mil dosis de la inmunización con el fin de vacunar a 250 mil personas.

Las acciones de la Provincia se dan en un ambiente de alarma, luego de que Kreplak señalara "se viene una epidemia de dengue muy grave" y que investigadores informaran sobre la presencia en el conurbano bonaerense de tres mutaciones genéticas en los mosquitos Aedes aegypti (trasmisores del dengue) que ahora son más resistentes a los insecticidas. (DIB) MT

INFORME

INFORME . Lazos frágiles y conexiones efímeras: un análisis de las relaciones actuales

En diálogo con este medio, la Psicóloga Cecilia Paskvan analiza la fragilidad de las relaciones contemporáneas, la búsqueda de placer inmediato y el impacto de las redes sociales en la vida en pareja.

4 de agosto de 2026

SE NEGÓ A DECLARAR CUANDO FUE INDAGADO SE NEGÓ A DECLARAR CUANDO FUE INDAGADO

SE NEGÓ A DECLARAR CUANDO FUE INDAGADO . Investigado por hechos de violencia familiar y de género, un trabajador rural sigue detenido

De 20 años de edad, lo arrestaron en Las Flores el pasado martes. Los ilícitos que le imputan ocurrieron en Cacharí y habían tenido como víctimas a su expareja, que está embarazada, y al padre de esa joven.

4 de agosto de 2026

Hacer visible lo invisible
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Hacer visible lo invisible

3 de agosto de 2026

 Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos
"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR

Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

3 de agosto de 2026

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014
SINIESTROS VIALES EN AZUL

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014

3 de agosto de 2026

"Vamos a continuar trabajando en virtud   de la magnitud del evento que se plantea"
GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO"

"Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

3 de agosto de 2026

Lluvia de goles en el Clausura
Fútbol Local

Lluvia de goles en el Clausura

2 de agosto de 2026

 "Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el   potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU
EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS

"Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

2 de agosto de 2026

El Torneo Clausura juega su segunda fecha
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura juega su segunda fecha

2 de agosto de 2026

Torneo Clausura jugó su primera fecha
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Torneo Clausura jugó su primera fecha

1 de agosto de 2026