12 de octubre de 2024

. Dengue: aún no hay brotes en la provincia, pero crecen los casos en estudio

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico bonaerense que fue publicado recientemente.

La provincia de Buenos Aires continúa sin contagios autóctonos ni brotes activos de dengue, pero en las últimas semanas hubo un salto grande de los casos compatibles con la enfermedad y más de 600 se encuentran en estudio.

Tal como viene informando DIB, la provincia no cuenta actualmente con circulación de dengue o de otros arbovirus (como zika o chikungunya), aunque sí hay tres contagios confirmados con antecedentes de viaje y otros casos sospechosos y probables que están en estudio.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud bonaerense publicó un nuevo boletín epidemiológico (el de la semana epidemiológica 38) en el que señaló que señaló que entre el 23 de junio y el 21 de septiembre de 2024 "se notificaron 677 casos compatibles con dengue de los cuales 3 fueron confirmados, 12 son probables, 627 en estudio y 35 fueron descartados".

En los números actualizados se observa un fuerte crecimiento de los casos compatibles y los que se encuentran en estudio en relación al boletín anterior. Es que, hasta el 14 de septiembre estos eran 495 y 447, respectivamente. Es decir, en una semana se notificaron 182 casos más compatibles y 180 más en estudio.

El boletín emitido por la cartera sanitaria también incluye un gráfico en el que se advierte un fuerte salto de los casos "sospechosos" notificados en la semana 38, en relación a los periodos anteriores.

Confirmados y probables

Tal como viene informando DIB, los contagios de dengue confirmados en las últimas semanas en la provincia "corresponden a personas con antecedente de viaje". Dos de los casos habían estado en México y el restante en Brasil.

En cuanto a los probables, el último boletín señala que corresponden a las regiones sanitarias I (1), IV (3), V (1), VI (4), XI (2) y XII (1). "Los casos de las dos últimas semanas (semana epidemiológica 37 y 38) pertenecen a los municipios de Malvinas Argentinas (región sanitaria V), Lomas de Zamora y Berazategui (VI), ninguno de los casos tiene antecedente de viaje y en todos ellos los equipos municipales iniciaron las acciones de control", agrega el documento oficial.

Preparación para la epidemia

La dependencia que conduce Nicolás Kreplak explica en el documento que "en ausencia de brotes (periodo inter epidémico) es el momento de adecuación de la vigilancia epidemiológica, la preparación y planificación de acciones para la próxima temporada" de dengue.

Entre las acciones prioritarias, la Provincia incluye la notificación y el estudio de los casos sospechosos, y la eliminación de todo criadero potencial del mosquito de los domicilios y lugares de trabajo, entre otros de tránsito continuo.

En los últimos días también se supo que la Provincia comenzará a enviar los turnos para iniciar la vacunación contra el dengue a la población priorizada. Sera desde el próximo 15 de octubre, mientras que dos días después se habilitará la función en la app MiSaludDigital para que puedan anotarse quienes cumplan los requisitos, pero no estén registrados.

La campaña de vacunación gratuita está destinada a personas que desarrollaron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, que tienen entre 15 y 59 años y residencia en el AMBA. Se trata de unas 80 mil personas. La Provincia compró 500 mil dosis de la inmunización con el fin de vacunar a 250 mil personas.

Las acciones de la Provincia se dan en un ambiente de alarma, luego de que Kreplak señalara "se viene una epidemia de dengue muy grave" y que investigadores informaran sobre la presencia en el conurbano bonaerense de tres mutaciones genéticas en los mosquitos Aedes aegypti (trasmisores del dengue) que ahora son más resistentes a los insecticidas. (DIB) MT

Fútbol Local

Fútbol Local. Una tarde con muy pocos goles

La octava fecha del Clausura registró solamente 11 gritos..

13 de septiembre de 2026

CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA . Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito

El acto se realizó en la Legislatura porteña y asistieron referentes de entidades -entre ellas, de Estrellas Amarillas de Azul-, además de magistrados y legisladores. Se reclamó el tratamiento del proyecto de Ley de reforma del Código Penal en materia de siniestros viales, que podría perder estado parlamentario en unos meses. Entre otros aspectos, se remarcó la necesidad de que, en cada jurisdicción, "se aprueben las leyes en lo que hace a la seguridad vial, las sanciones, controles, campañas de concientización y educación vial, pero además el acompañamiento a las víctimas y familiares de víctimas después del hecho".

13 de septiembre de 2026

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL . "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

mask
Duelo y adolescencia
CARTAS DE LECTORES

Duelo y adolescencia

13 de septiembre de 2026

Se viene la noche de los teatros
18, 19 y 20 de septiembre

Se viene la noche de los teatros

11 de septiembre de 2026

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

11 de septiembre de 2026

Un hombre fue condenado por  un caso de violencia de género
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

11 de septiembre de 2026

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi
LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra
BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

11 de septiembre de 2026

"Es el puntapié de un proceso que creo y  espero sea positivo para el radicalismo"
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES EN LA UCR

"Es el puntapié de un proceso que creo y espero sea positivo para el radicalismo"

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026