21 de junio de 2023

LO ENCABEZÓ EL INTENDENTE MUNICIPAL HERNÁN BERTELLYS

LO ENCABEZÓ EL INTENDENTE MUNICIPAL HERNÁN BERTELLYS . Día de la Bandera: se realizó el acto conmemorativo

Ayer, en la Plaza Manuel Belgrano de esta ciudad, tuvo lugar el acto protocolar en el que estudiantes de niveles primario y secundario expresaron su promesa de Lealtad a la Patria. En su alocución, el funcionario Pedro Sottile destacó "a Belgrano como ejemplo de alguien que pregonaba ideas y las acompañaba con actos, ejemplo de coherencia".

Ayer a la mañana se realizó el acto por el Día de la Bandera, en conmemoración por los 203 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano, en la plaza que lleva su nombre. El mismo fue presidido por el intendente Hernán Bertellys.

En la ocasión, se encontraban presentes la senadora provincial Lorena Mandagarán, la presidenta del Concejo Deliberante Inés Laurini, la inspectora jefa Distrital Ana Pereyra, funcionarios municipales, concejales, autoridades militares, policiales, religiosas, educativas, del Centro de Veteranos de Guerra "Callvú Leovú", de entidades de bien público, de instituciones sociales, culturales y público general. También formaron parte abanderados, escoltas y delegaciones de alumnos de los diferentes establecimientos educativos de Azul, de las fuerzas armadas y de seguridad.

En principio se leyó una reseña histórica en torno a la fecha y al prócer patrio. Luego se realizó el izamiento de la Bandera Nacional y se depositaron ofrendas florales en el busto del General Belgrano. Además, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la canción A mi bandera, interpretadas por la Banda Combate Perdriel. Posteriormente se guardó un minuto de silencio en su memoria y se realizaron invocaciones religiosas.

En este marco, se dirigió a los presentes el secretario de Gobierno Pedro Sottile, quien expresó que "sobre los pilares de la Revolución Francesa, es decir, libertad, igualdad y fraternidad se impregnó la filosofía de Manuel Belgrano y de muchos de los revolucionarios del 25 de Mayo. Nuestra bandera se crea en 1912, dos años después de la Revolución de Mayo".

"Nos han dicho desde chicos que los colores de la bandera provenían de la escarapela, de la Virgen de Luján o de los colores del cielo y yo siento que es muy poético y romántico. Por ello prefiero reconocer las virtudes políticas que tenía Belgrano. Nuestro país cuando se creó la bandera, tenía una junta que gobernaba provisionalmente en nombre del Rey Fernando VII por temor a las represalias que podían tomarse, y por esto Belgrano tomó los colores de la familia de los Borbones", expresó el funcionario.

"No nos olvidemos que crear y jurar una bandera cuando uno estaba bajo otro poder, como en nuestro caso, el de la Corona Española es un acto de soberanía, y antes de cualquier escándalo se podía justificar la elección de los colores. Es por lo dicho que romantizar la selección no creo que le haga justicia", enfatizó.

Además, destacó que "debemos resaltar su rol político, en tanto herramienta de cambio, de transformación. Belgrano sabía utilizar esta herramienta muy bien. Él sostenía que el progreso de un pueblo se da a través de fomentar la industria y la educación. Hace doscientos años atrás él ya hablaba de proteger y garantizar la educación primaria pública y gratuita y las necesidades de crear escuelas agrícolas, que hoy enorgullecen a esta comuna".

"Quiero aprovechar la ocasión para destacar a Belgrano como ejemplo de alguien que pregonaba ideas y las acompañaba con actos, ejemplo de coherencia. Que entendamos que todos ejercemos política, ya que la política no es sólo de aquellos que detentan un poder político. Tenemos que copiar el ejemplo de este héroe de nuestra Patria. Si vamos todos juntos por el mismo camino estoy convencido de que nos espera un futuro glorioso", finalizó Sottile.

Jura de la Bandera

Por último, el intendente Bertellys -acompañado por Laurini y Pereyra- requirió la promesa de Lealtad a la Patria a los alumnos de las escuelas primarias N° 1, N° 2, N° 7, N° 9, N° 19, N° 22, N° 27, N° 28, N° 55, N° 66, N° 67, N° 13; escuelas secundarias N° 1, N° 6, N° 7, N° 8, N° 9, N° 10, N° 11, N° 12, N° 5; escuelas de Educación Técnica N° 1 y N° 2; Escuela de Educación Agraria de Azul; colegios Sagrada Familia, San Cayetano, Inmaculada Concepción, Mariano Moreno, Sagrado Corazón; e Instituto San Francisco, en sus niveles primerio y secundario.


RUGBY

RUGBY. Juan Louge fue convocado a la Academia de Alto Rendimiento de la UAR

El jugador del Club de Remo de Azul fue citado para integrar la Academia de Buenos Aires, que funciona en Casa Pumas. Compartirá esta etapa de formación junto a otros tres rugbiers de la UROBA, en un nuevo reconocimiento al trabajo que viene realizando.

6 de agosto de 2026

ANTE LA POSIBLE LLEGADA DEL "SÚPER NIÑO" . Se reunió el gabinete municipal para coordinar las acciones de prevención

mask

EL HECHO OCURRIÓ EN UNA PLAZA. Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle

mask
 "Acá se va a definir si queremos ser   colonia o si queremos ser patria"
EL DEBATE POR LA EXTRANJERIZACIÓN DE TIERRAS

"Acá se va a definir si queremos ser colonia o si queremos ser patria"

5 de agosto de 2026

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Hacer visible lo invisible

3 de agosto de 2026