21 de junio de 2023

LO ENCABEZÓ EL INTENDENTE MUNICIPAL HERNÁN BERTELLYS

LO ENCABEZÓ EL INTENDENTE MUNICIPAL HERNÁN BERTELLYS . Día de la Bandera: se realizó el acto conmemorativo

Ayer, en la Plaza Manuel Belgrano de esta ciudad, tuvo lugar el acto protocolar en el que estudiantes de niveles primario y secundario expresaron su promesa de Lealtad a la Patria. En su alocución, el funcionario Pedro Sottile destacó "a Belgrano como ejemplo de alguien que pregonaba ideas y las acompañaba con actos, ejemplo de coherencia".

Ayer a la mañana se realizó el acto por el Día de la Bandera, en conmemoración por los 203 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano, en la plaza que lleva su nombre. El mismo fue presidido por el intendente Hernán Bertellys.

En la ocasión, se encontraban presentes la senadora provincial Lorena Mandagarán, la presidenta del Concejo Deliberante Inés Laurini, la inspectora jefa Distrital Ana Pereyra, funcionarios municipales, concejales, autoridades militares, policiales, religiosas, educativas, del Centro de Veteranos de Guerra "Callvú Leovú", de entidades de bien público, de instituciones sociales, culturales y público general. También formaron parte abanderados, escoltas y delegaciones de alumnos de los diferentes establecimientos educativos de Azul, de las fuerzas armadas y de seguridad.

En principio se leyó una reseña histórica en torno a la fecha y al prócer patrio. Luego se realizó el izamiento de la Bandera Nacional y se depositaron ofrendas florales en el busto del General Belgrano. Además, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la canción A mi bandera, interpretadas por la Banda Combate Perdriel. Posteriormente se guardó un minuto de silencio en su memoria y se realizaron invocaciones religiosas.

En este marco, se dirigió a los presentes el secretario de Gobierno Pedro Sottile, quien expresó que "sobre los pilares de la Revolución Francesa, es decir, libertad, igualdad y fraternidad se impregnó la filosofía de Manuel Belgrano y de muchos de los revolucionarios del 25 de Mayo. Nuestra bandera se crea en 1912, dos años después de la Revolución de Mayo".

"Nos han dicho desde chicos que los colores de la bandera provenían de la escarapela, de la Virgen de Luján o de los colores del cielo y yo siento que es muy poético y romántico. Por ello prefiero reconocer las virtudes políticas que tenía Belgrano. Nuestro país cuando se creó la bandera, tenía una junta que gobernaba provisionalmente en nombre del Rey Fernando VII por temor a las represalias que podían tomarse, y por esto Belgrano tomó los colores de la familia de los Borbones", expresó el funcionario.

"No nos olvidemos que crear y jurar una bandera cuando uno estaba bajo otro poder, como en nuestro caso, el de la Corona Española es un acto de soberanía, y antes de cualquier escándalo se podía justificar la elección de los colores. Es por lo dicho que romantizar la selección no creo que le haga justicia", enfatizó.

Además, destacó que "debemos resaltar su rol político, en tanto herramienta de cambio, de transformación. Belgrano sabía utilizar esta herramienta muy bien. Él sostenía que el progreso de un pueblo se da a través de fomentar la industria y la educación. Hace doscientos años atrás él ya hablaba de proteger y garantizar la educación primaria pública y gratuita y las necesidades de crear escuelas agrícolas, que hoy enorgullecen a esta comuna".

"Quiero aprovechar la ocasión para destacar a Belgrano como ejemplo de alguien que pregonaba ideas y las acompañaba con actos, ejemplo de coherencia. Que entendamos que todos ejercemos política, ya que la política no es sólo de aquellos que detentan un poder político. Tenemos que copiar el ejemplo de este héroe de nuestra Patria. Si vamos todos juntos por el mismo camino estoy convencido de que nos espera un futuro glorioso", finalizó Sottile.

Jura de la Bandera

Por último, el intendente Bertellys -acompañado por Laurini y Pereyra- requirió la promesa de Lealtad a la Patria a los alumnos de las escuelas primarias N° 1, N° 2, N° 7, N° 9, N° 19, N° 22, N° 27, N° 28, N° 55, N° 66, N° 67, N° 13; escuelas secundarias N° 1, N° 6, N° 7, N° 8, N° 9, N° 10, N° 11, N° 12, N° 5; escuelas de Educación Técnica N° 1 y N° 2; Escuela de Educación Agraria de Azul; colegios Sagrada Familia, San Cayetano, Inmaculada Concepción, Mariano Moreno, Sagrado Corazón; e Instituto San Francisco, en sus niveles primerio y secundario.


TIENE 16 AÑOS

TIENE 16 AÑOS. Fue ordenada la detención para un menor por un violento robo

Junto a dos adolescentes más, en las primeras horas de este domingo estuvo involucrado en un asalto en la calle a tres menores. A dos de ellos les robaron sus teléfonos celulares. Uno de esos móviles después fue hallado en un baldío por la Policía.

21 de diciembre de 2025

RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS

RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS . "La única verdad es la realidad"

21 de diciembre de 2025

21 de diciembre de 2025

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES . El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

El Concejo Deliberante de Azul convocó a sesión extraordinaria. Se emitieron tres despachos, uno en mayoría y dos en minoría, desde las comisiones de Presupuesto y de Interpretación. De prevalecer el esquema de votación con el que fueron electas las nuevas autoridades durante la Sesión Preparatoria, el proyecto elevado por el Ejecutivo municipal será rechazado y devuelto al Intendente para su modificación. En un informe, los fundamentos de los bloques de LLA-PRO, GEN, UCR y Fuerza Patria.

21 de diciembre de 2025

UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD . "La intención que nosotros tenemos es que la figura de Favaloro llegue a todos los lugares"

mask
Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo
LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO

Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

20 de diciembre de 2025

Tres hermanos, detenidos por juego clandestino
LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON

Tres hermanos, detenidos por juego clandestino

20 de diciembre de 2025

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025
Golf Club Azul

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025

19 de diciembre de 2025

Lo que dejó el tricampeonato de San José
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Lo que dejó el tricampeonato de San José

19 de diciembre de 2025

Pareja está detenida por un robo
AMBOS TIENEN 18 AÑOS

Pareja está detenida por un robo

19 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"
ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025


EL VEREDICTO SE CONOCERÁ EL MARTES PRÓXIMO. Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner

mask

ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA . Luisina y sus planetas

mask
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Dos azuleños campeones provinciales

17 de diciembre de 2025

SOCIEDAD

Taller de Lectura Museo Squirru

17 de diciembre de 2025