ENTREVISTA CON EL EXINTENDENTE MUNICIPAL DE AZUL

ENTREVISTA CON EL EXINTENDENTE MUNICIPAL DE AZUL

Duclós: "Este es un montaje que arma Bertellys para mostrarse hiperactivo"

Aseguró que, actualmente, no hay "producción de gestión", y se refirió a la ruptura del intendente con, Vieyra, su jefe de Gabinete, como "un sainete". Apuntó a la gestión, críticamente: "Hay una gran estructura, con 1800 empleados" y más "del doble de funcionarios que nosotros teníamos cuando dejamos la gestión". Por otro lado, "se salen a contratar todos los servicios, se están duplicando costos y eso es lo que no sirve". Por ese motivo habla de una "degradación del Estado" municipal. Desde su punto de vista, ya se debería estar trabajando en "la agenda del Bicentenario" de Azul.

Por: Marcial Luna
21 de noviembre de 2022

Omar Duclós fue intendente municipal de Azul entre los años 1999 y 2011 -tres períodos- y diputado nacional (2011-2015). Su origen político puede hallarse en la juventud radical de Azul en los años '80, y al asumir el primer mandato como jefe comunal, en 1999, tenía 33 años de edad -y 28 al asumir como concejal, integrando el bloque radical-. Participó del alejamiento de la UCR en 2005 por cuestiones ideológicas: "Había dejado de representar las banderas socialdemócratas que siempre nos identificaron y porque ya no aseguraba la democracia interna", afirma, aunque celebra los últimos procesos visibilizados en ese partido político. Por ello, no duda en decir: "Bienvenida toda la recuperación y el fortalecimiento del radicalismo".

Como referente del GEN, durante la entrevista que concedió a EL TIEMPO, Duclós dice que "tenemos figuras que naturalmente están con mucha visibilidad por el protagonismo de gestión que tienen, como lo es Lorena Mandagarán" y "Verónica Crisafulli en el Concejo Deliberante". ¿La actual senadora es una posible candidata en el 2023 para la Intendencia Municipal? Duclós no lo descarta y admite que sería la primera intendenta en la historia azuleña, pero del mismo modo sostiene que, además de candidatos, se debe acreditar "una propuesta", y demostrar que "hay equipos, que hay capacidad de llevar adelante esa gestión".

Criticó la gestión Bertellys en varios sentidos. "uno ve al Estado municipal degradado, en los últimos años", dice y, durante la entrevista, puntualizará diversos aspectos.

Los nuevos liderazgos

-¿Para el 2023 puede darse una candidatura suya como intendente?

- No... descartado.

- ¿Totalmente?

- Descartado totalmente. Creo que en esta etapa el rol mío es apoyar los nuevos liderazgos que van surgiendo y colaborar en todo lo que pueda aportar. Sí estoy comprometido en que se genere un proyecto alternativo para Azul. Alternativo a Bertellys y alternativo al kirchnerismo. También ayudar a que podamos integrar y unir a todos los que comparten este diagnóstico sobre la actual gestión y tengan la voluntad de generar una opción superadora. En eso estoy comprometido, pero desde el rol de acompañar.

- No faltará, de todos modos, quien le pregunté si se va a candidatear...

- Sí, es así [se ríe], pero el proceso lo di por cerrado ya cuando intentamos hace tres años y no se dio. En ese momento estaba muy entusiasmado y creía que estaba en el mejor momento para aportar toda la experiencia. Y pasó que la mayoría confió en la continuidad de la actual gestión [municipal]. Eso fue lo que ocurrió y fue una sorpresa. Yo creía que nuestra propuesta era superadora. Veía un montón de fallas de la gestión Bertellys que la comunidad no veía, en ese momento. Cuando después analiza, "con el diario del lunes", observa que en ese momento había inversión importante en obra pública con toda la bajada de recursos de la gestión de Vidal y que, si bien había un montón de cuestiones para analizar y cuestionar sobre esas obras, que lo han hecho nuestros concejales en su momento, eso posicionaba una imagen de la gestión y disimulaba las debilidades de la gestión que, lamentablemente, se siguen arrastrando.

-¿Cuáles, por ejemplo?

- Es una gestión que está agotada. Una gestión con un modelo que no cierra, que es insostenible. Por eso es que no hay plata que alcance para cubrir los servicios básicos. Y no cierra porque mientras hay una gran estructura, con 1800 empleados; el doble de la cantidad de funcionarios, aún con la última reducción que se dio, está por encima del doble de la cantidad de funcionarios que nosotros teníamos cuando dejamos la gestión...

-Reducción relativa, porque restan cubrir algunas áreas, como se ha mencionado inclusive desde el Concejo Deliberante...

-Sí, una reducción muy chica, ahora están en los 58 funcionarios. Entonces, cuando se tienen 1800 empleados y tercerizan todos los servicios, todas las obras, todas las actividades, no cierra. Cada municipio va armando su modelo. Están los que desarrollan todo por administración, entonces tienen muchos empleados, pero uno dice, bueno, esa es una estructura productiva; porque con eso producen muchos bienes y servicios, y es una estructura que rinde. Otros tienen todo tercerizado, pero tienen una estructura muy chiquita, entonces tienen una dotación de personal muy chica. Pero cuando se tienen 1800 empleados y se salen a contratar todos los servicios, se están duplicando costos y eso es lo que no sirve. El caso más notorio que nosotros habíamos planteado en el 2019 fue el arreglo de las calles, que en realidad resulta tan redundante ver que en la agenda sigue instalado ese problema de gestión, que es el mantenimiento de las calles de tierra. Cuando Vidal les manda 50 millones de pesos para reparar las calles de tierra, que estaban detonadas en el 2018. En 2019 llegó esa plata...

-¿Sólo para calles de tierra?

-Sí, mantenimiento de calles de tierra. ¿Qué dijimos nosotros? Aprovechemos esa plata para recuperar la capacidad operativa propia. Si se tiene el personal disponible, al que se le está pagando un sueldo, entonces compremos las máquinas. Sacamos las cuentas: con los 50 millones de pesos se reequipaba Vialidad Urbana. Se compraban dos motoniveladoras, cuatro camiones, una retropala, rodillo con tractor, regador, se armaba el equipo que realmente se necesita para mantener las calles de tierra y, además, les quedaba la capacidad operativa permanente.

-¿Qué se hizo, finalmente?

-Contrataron a Transportes Malvinas, que nos sorprendió especialmente a los que miramos la cuestión, porque Malvinas apareció también ejecutando los mantenimientos de calles, como ha aparecido también ejecutando obras. Hicieron un trabajo mal hecho, en relación al contrato, que decía que había que remover la estructura de la caja de la calle diez centímetros, reconformar la base y después aplicar la piedrita, que fue lo vistoso y que a todo el mundo le llenó el ojo. Eso es una muestra de cómo ha disimulado la gestión los problemas estructurales, pero eso es insostenible, porque como no se hicieron bien, los trabajos duraron lo que tenían que durar. Alcanzó para ganar las elecciones, por supuesto. Salieron a contratar rápido, hicieron esos trabajos tres meses antes de las elecciones. Pero ahora estamos con las calles rotas y sin capacidad operativa.

-Con miras al 2023, ¿cómo ve a la actual gestión comunal? ¿Qué concepto tiene de ella?

-Me parece que este es un montaje que arma Bertellys para mostrarse hiperactivo, saludando y reuniéndose con gente, pero no con producción de gestión.

-¿Un exceso de presencia en redes sociales?

-Claro, con su carisma, su vinculación con la gente, la palmada, el acordeón [se ríe]... Me parece que eso ya no alcanza, la gente espera respuestas. En el 2019 también, se anuncia el Programa Construyamos Azul, entrega de Lote con Servicios. Una buena decisión, pero resulta que a tres años no han podido garantizarlo. Recién ahora están viendo cómo resuelven la provisión de servicios. Es falta de planificación, de inversión oportuna. Esta es una gestión marcada por la improvisación, la desidia, la opacidad. Y ya me parece que no lo pueden disimular. Observo con renovadas expectativas que hay una mayoría en la comunidad que está viendo el surgimiento de alguna alternativa superadora.


-Ante ese contexto, naturalmente surge a menudo la pregunta sobre una nueva candidatura suya.

-No, y está bueno que lo pregunte porque si no se toca el tema, cuando se ven estas notas en el diario, no falta quien diga que estoy promoviendo mi candidatura. No. Yo creo, además, que la comunidad está requiriendo de nuevos liderazgos, está buscando nuevas figuras.

-¿Hay nuevos liderazgos?

- Sí, sí. Yo creo que todos los partidos están. Por supuesto que pasaba cuando estábamos en la Intendencia; pasa ahora cuando está Bertellys ya con dos mandatos. Cuando hay una figura que está bastante tiempo, se hace muy conocido, pero hay todo un proceso que se va a concretar el año que viene en las PASO y en la general. Ahí se va a ir legitimando y consolidando un nuevo liderazgo.

-Muchos pueden pensar que es anticipado hablar de candidaturas para el 2023, pero la formación de cuadros políticos no es algo que se logre de un día para otro...

- Claro, yo creo que está bueno que quienes aspiran a protagonizar, a liderar, se preparen; lo planteen. Lo que tiene connotación negativa es que tan anticipadamente alguien anuncie una candidatura y esté detrás de una estrategia de campaña permanente. Está bueno plantear una aspiración. Lo importante es que en el proceso se acredite que hay una propuesta, que hay equipos, que hay capacidad de llevar adelante esa gestión. Y si se está ocupando una función, dedicarle mayor tiempo a la función y luego a la construcción de ese nuevo proyecto.

-¿En el GEN van a esperar las PASO o ya tienen alguna figura concluyente para una candidatura?

-Nosotros tenemos figuras que naturalmente están con mucha visibilidad por el protagonismo de gestión que tienen, como lo es Lorena Mandagarán, de la que nos sentimos orgullosos del trabajo que viene realizando desde el Senado, del mismo modo que Verónica Crisafulli en el Concejo Deliberante, que son las dos caras más visibles en este momento. Y después tenemos mucha gente nueva, que va surgiendo, como el secretario del bloque Rodrigo Santamaría, Emilia Tocco que preside la juventud del GEN. Tenemos mucha gente que tiene experiencia de gestión, que formó parte de nuestro gobierno. Naturalmente el GEN aspira a protagonizar, aspira a liderar, pero sin que esto sea excluyente de las demás aspiraciones. Me parece que acá lo importante, y en esto yo comprometo mi voluntad de colaborar, me parece que tenemos que juntar a todos aquellos que estén dispuestos a plantear una alternativa a Bertellys y al kirchnerismo. Hablo del radicalismo, hablo del PRO, está la situación de la agrupación vecinal Podemos. Me parece importante tener la apertura para seguir ampliando "Juntos" y creo que es algo a lo que se puede llegar. Esto requiere de la apertura de "Juntos" y, por supuesto, de la voluntad de Podemos. El sistema hoy está consolidado; el sistema de representación política está consolidado en dos grandes coaliciones, en todos los niveles, no sólo a nivel local. Provincial y nacional es más notorio. En las legislativas por ahí se diversifica un poco más...

-Se diluye.

-Pero después se polariza. Y lo decimos desde el GEN. Nosotros hemos intentado la construcción de la tercera vía, en distintas oportunidades, pero nos hemos pegado flores de porrazos. Y en la última nosotros nos incorporamos a "Juntos", a nivel provincial y nacional. En 2019 ya entramos en "Juntos" a nivel local, cuando yo competí con Bertellys, pero el GEN no había entrado a nivel provincial y nacional. Eso ocurrió en 2021, entendiendo que son coaliciones plurales y que una fuerza socialdemócrata, progresista, como la nuestra, tiene la responsabilidad de aportar nuestra visión, nuestra agenda, en la discusión interna dentro de "Juntos".

-Pensando que a usted lo conocimos en tiempos de la juventud radical de fines de los '80 y principios de los '90, es decir, integrando la UCR. ¿Qué estado le produce el hecho de ver lo que hoy ocurre con ese partido centenario? En Azul ha habido, recientemente, un cruce de denuncias muy grave...

-En los últimos años, después de la implementación de las PASO, facilitó el reagrupamiento ya en frentes. No volvieron a ser partidos. Las dos coaliciones que hoy están plantadas. Ahí me parece que es todo un desafío también para interpretar y poder llevar adelante la cultura de coalición, que todavía no hemos terminado de asumir y de desarrollar, que es lo que le pasó a "Cambiemos" en la experiencia anterior. Macri ganó la PASO y dijo "es mi gobierno", incluso lo dijo abiertamente. En realidad, necesitamos coaliciones de gobierno, no solamente electorales. Eso significa que tiene que haber institucionalización interna, con ámbitos de decisión, con ámbitos de debate para analizar la propuesta de gobierno, el programa. La PASO define quién lidera, pero no define el programa. Lo definen los partidos miembros, con sus institutos programáticos, con sus fundaciones, sus referentes, que deben discutir el programa y discutir también la estrategia de gobernabilidad. Cómo se va a llevar adelante ese gobierno, presida quien lo presida. Por supuesto que en un sistema presidencialista, el presidente o presidenta aporta su impronta; ese es un componente insoslayable. Ahora, de aquel radicalismo del cual nos alejamos porque había dejado de representar las banderas socialdemócratas que siempre nos identificaron y porque ya no aseguraba la democracia interna, allá por el 2005, a la fecha, ha habido una recuperación interesante del radicalismo. Creo que, desde la experiencia de "Cambiemos" a la fecha, ha habido un reposicionamiento del radicalismo. Un radicalismo al que ya no se lo ve haciendo "seguidismo" del PRO, como le tocó en esa oportunidad, sino dispuesto a protagonizar, a liderar. Van emergiendo figuras a nivel nacional y provincial interesantes, así que ahí hay un proceso positivo. Nosotros nos sentimos muy conformes con eso, por el parentesco político que tenemos; por la afinidad ideológica. Nosotros, dentro de esta gran coalición, aspiramos a poder contribuir a armar un polo interno socialdemócrata dentro de la coalición naturalmente con el radicalismo. Así que bienvenida toda la recuperación y el fortalecimiento del radicalismo. No lo tomamos como una competencia, sino como una fortaleza común.

- Entonces, ¿puede ser una posibilidad la candidatura a intendenta de la actual senadora Lorena Mandagarán?

-Es una posibilidad. Ella está haciendo un muy buen trabajo, realmente tiene mucho potencial; es una mujer con mucha vocación de servicio y mucha dedicación; va logrando un posicionamiento importante.

-De ser así, sería la primera intendenta de Azul...

-Sí, pero insisto, esta es la etapa de los posicionamientos internos; pero lo que no nos debe perturbar o no debemos perder el centro es la propuesta común con las demás fuerzas.

-¿De qué se trata la "agenda del Bicentenario"?

-La agenda del municipio ha quedado tan reducida, tan simplificada, que no hay planteos estratégicos. Ahora, en el aniversario de Azul, vamos a estar a diez años del Bicentenario de Azul. Tenemos que estar pensando la agenda del Bicentenario. Hace poco escuchaba los discursos de los 30 años de recuperación del Teatro Español de Azul, ahí lo planteaban y yo lo plantee en el libro también, con los 18 puntos que me parece que deberían formar parte de esa agenda de futuro. Desde que hicimos el plan estratégico de desarrollo en 2005...

-No hubo otro.

-No hubo, entonces nos parece que estaría bueno actualizarlo y trabajar para lograr acuerdos con esa mirada puesta en el Bicentenario. Hay una experiencia interesante en Tandil, que lograron una movida participativa con todos los actores comunitarios...

-¿Desde el municipio?

-Sí, con la universidad, con todos los actores dinámicos de la comunidad, lograron el Acuerdo del Bicentenario y hay una agenda de temas a desarrollar con vista a diez, quince años. Azul está necesitando eso. Uno habla de diez años y aquel que está con una necesidad inmediata dice, bueno, no hay tiempo qué perder. Por supuesto, pero en ese proceso hay que establecer prioridades y un cronograma. Hoy, por ejemplo, la capacidad energética de Azul está colmada y eso condiciona proyectos productivos, proyectos de desarrollo inmobiliario, ya que algunos están parados por falta de energía eléctrica. Ese tendría que ser un tema central en la agenda del municipio y no aparece. Y todo lo que sea mejorar el funcionamiento del Estado es sustancial para llevar adelante después procesos de transformación en la comunidad.


"Yo no compro lo de la 'nueva etapa', respecto al sainete que hemos tenido"

En un tramo de la entrevista con EL TIEMPO, Omar Duclós se refirió a los últimos acontecimientos registrados en el núcleo del Ejecutivo Municipal. Al ser consultado sobre este punto, expresó:

"Yo no compro lo de la "nueva etapa", respecto al sainete que hemos tenido en los últimos tiempos; la pelea del intendente con Vieyra, para mí es un tema interno de Bertellys con su colaborador, porque la comunidad elige al intendente. El responsable de la gestión es el intendente. Cómo el intendente distribuye el poder interno, arma su equipo, es un problema de organización del intendente. Después hay distintos modelos. Hay intendentes que concentran más, hay otros que delegan, cada uno arma el esquema que mejor le parece para llevar adelante la gestión, pero ninguna de las excusas permite eximirlo de la responsabilidad

"Me parece que Azul está necesitando un gobierno municipal que levante la mirada, que plantee una agenda más ambiciosa y que reconecte con la realidad local. Porque uno ve al Estado municipal degradado, en los últimos años; y al mismo tiempo uno ve otra dinámica en el sector privado y en las instituciones de la sociedad civil. Hay distintos rubros con una dinámica interesante, con proyectos de inversión, pero el Estado municipal está rezagado, está en otra dimensión. Hace falta un Estado municipal que asuma la responsabilidad de ser un actor articulador. Hay que volver a armar toda la trama de la comunidad. Es como que la red comunitaria se fue desarticulando. La gestión se fue vinculando con instituciones amigas. Y ahora hay un intento de rearmar, pero porque se dan cuenta de la debilidad política".

Sobre Podemos: "Hay una mala intención de intentar mostrarme como el 'monje negro'"

-En cuanto a Podemos, se lo ha mencionado a usted como el "hacedor" de ese sector.

-Lo he escuchado. Creo que ahí, por un lado hay confusión en algunos, y en otros también la mala intención de intentar mostrarme como el "monje negro" que, desde la trastienda, maneja la cosa; y también, bajarle el precio a la construcción.

-Que hacen ellos...

-Claro. Lo cierto es que Podemos fue una creación nuestra, en su momento, con el radicalismo, la Coalición Cívica y el GEN. Cuando nosotros en 2019 armamos lo que se llamaba "Azuleños para el Cambio", como espacio interno, que nucleaba a todos estos actores: GEN, UCR y Coalición Cívica. Y dudábamos si nos iban a habilitar la competencia interna en las PASO, con los antecedentes que había, con ese riesgo nosotros dijimos que teníamos que tener una personería para competir sí o sí. Sino lo podemos hacer dentro de "Juntos", vamos directamente a la general, y creamos la agrupación vecinal en conjunto, salimos juntos a afiliar gente, con lo que cada partido aportó. Pasada la experiencia del 2019, Podemos quedó allí, paralizada. Quedaron los papeles. Competimos en las PASO como partidos, no necesitamos hacerlo como Podemos. Es decir, no participó electoralmente Podemos en el 2019. Quedó ahí, armado, formalizado, con toda la personería política, y quedó paralizado. Después que pasó ese turno electoral, al tiempo aparece un grupo de gente de Podemos y de gente nueva que se incorpora, con voluntad de protagonizar. Y ellos fueron a hablar con todos y nos dijeron que querían hacer política con esa herramienta. ¿Ustedes que la crearon, tienen algún problema?, nos preguntaron a todos los partidos. No, metanle. Y lo hicieron, hablando con todos. Por ese origen, que, insisto, tampoco fue un impulso personal, sino de todos estos actores que mencioné.

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