30 de julio de 2022

PAIS

PAIS. Duras críticas del campo al Gobierno: "Parece mentira que nos hayan tratado de especuladores"

"En estas últimas 48 horas -dijo Pino en uno de los tramos de su alocución- el Gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo: esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos". Y agregó: "Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial".

Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), encabezó este sábado la inauguración de la edición 2022 de la exposición de la Sociedad Rural en el predio homónimo del barrio porteño de Palermo. Allí, el dirigente cruzó con dureza al Gobierno de Alberto Fernández al señalar que "parece mentira que nos hayan calificado de especuladores", y se refirió además a la designación de Sergio Massa como ministro de Economía: "Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país". Por otra parte, dejó claro que "el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial".

El titular de la SRA destacó el aporte del campo "al sostenimiento y desarrollo de la Patria" precisando que el sector agroindustrial "genera más de un tercio de toda la fuerza laboral del país: desde los emprendedores y los trabajadores que realizan la enorme variedad de tareas de producción y elaboración de los frutos del campo, hasta la red de científicos, técnicos, comercializadores y transportistas".

"Somos 227 mil productores y existen 25 mil establecimientos y empresas que transforman lo que produce el campo", afirmó Pino. Aseveró que "el Estado, debe proveer seguridad, salud, educación, justicia, una moneda fuerte e infraestructura a los ciudadanos". Luego, puntualizó que "es el campo, en este momento, el que más contribuye a que el Estado pueda cumplir con esa función".

Récord

El titular de la SRA dijo que durante el primer semestre del año el campo aportó 19.000 millones de dólares a las arcas del Banco Central, marcando "un récord absoluto que supera a la media histórica en un 90 por ciento".

En esa línea, Pino se dirigió a Alberto Fernández que días atrás emitió un discurso calificando al agro como un "sector de especuladores". "Parece mentira que nos hayan calificado de especuladores", dijo Pino, quien destacó que mientras para importar insumos el campo paga un dólar de cerca de US$ 300, un productor sojero recibe por sus exportaciones un dólar de menos de 100 pesos. Además, dijo que el "saqueo al campo" ha hecho que en los últimos 20 años el sector pagara US$ 130.000 millones en impuestos, suma equivalente a lo que se invirtió en el Plan Marshall, de ayuda a la reconstrucción europea tras la segunda guerra mundial. Sin embargo, enfatizó, "la situación social está peor que cuando las retenciones se reimplantaron, en 2002. Los gobernantes deberán dar cuenta de estos ante la sociedad".

"Sin soluciones verdaderas"

Por otra parte, el titular de la Sociedad Rural también criticó que "el Gobierno intervino en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11% en el último año". Y añadió que "bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios".

Al respecto, reprochó "la falta de soluciones verdaderas" contra "la inflación creciente que afecta a todos los argentinos". Para el ruralista la inflación "no se baja con controles de precios; se baja eliminando el mal gasto del Estado". Desde ese lugar desestimó las decisiones del gobierno en esa materia ya que "el consumo de carne bovina en Argentina ha caído a un piso histórico", algo que consideró "un reflejo directo del deterioro del salario".

Al efectuar un análisis de la situación del sector, Pino alertó que "la producción agrícola está estancada en 130 millones de toneladas", y que la misma situación de estancamiento sucede en la producción lechera.

"Las trabas a la exportación sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la mesa de los argentinos", enfatizó el titular de la SRA, por lo que exigió "la total liberación de los mercados".

Al dirigirse a los gobernantes actuales y a los que aspiran a gobernar, Pino remarcó que "el campo no es un problema, es una parte indispensable de la solución", y aseguró que "con reglas justas y claras el campo podría aumentar en un 40 por ciento rápidamente" su producción. (DIB) MM

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO. Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

El Municipio de Azul promueve un circuito gastronómico con platos especiales a base de trufa negra en cuatro destacados comercios de la ciudad.

24 de julio de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Un hombre y una mujer fueron condenados por narcomenudeo

Al varón le fueron dictados cuatro años y cinco meses de prisión. Y a su consorte de causa, una pena única de ocho años y ocho meses que la sigue teniendo encarcelada. Los encausados habían sido aprehendidos en marzo de 2024, cuando en Villa Piazza Sur policías allanaron las casas donde vivían.

24 de julio de 2026

 "Necesitamos más compromiso de la comunidad"
NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de  "interés educativo" por autoridades bonaerenses
DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión  especial impulsada por concejales de la oposición
LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

24 de julio de 2026

El Torneo Clausura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura ya tiene su fixture

23 de julio de 2026

 Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve
COMIENZA EL MARTES 11 DE AGOSTO

Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve

23 de julio de 2026

Al menos, noventa minutos de patria
ENFOQUE

Al menos, noventa minutos de patria

22 de julio de 2026

 Moreno fue sentenciado a prisión  perpetua por el crimen de Ruocolo
SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1

Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

22 de julio de 2026