30 de julio de 2022

PAIS

PAIS. Duras críticas del campo al Gobierno: "Parece mentira que nos hayan tratado de especuladores"

"En estas últimas 48 horas -dijo Pino en uno de los tramos de su alocución- el Gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo: esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos". Y agregó: "Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial".

Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), encabezó este sábado la inauguración de la edición 2022 de la exposición de la Sociedad Rural en el predio homónimo del barrio porteño de Palermo. Allí, el dirigente cruzó con dureza al Gobierno de Alberto Fernández al señalar que "parece mentira que nos hayan calificado de especuladores", y se refirió además a la designación de Sergio Massa como ministro de Economía: "Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país". Por otra parte, dejó claro que "el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial".

El titular de la SRA destacó el aporte del campo "al sostenimiento y desarrollo de la Patria" precisando que el sector agroindustrial "genera más de un tercio de toda la fuerza laboral del país: desde los emprendedores y los trabajadores que realizan la enorme variedad de tareas de producción y elaboración de los frutos del campo, hasta la red de científicos, técnicos, comercializadores y transportistas".

"Somos 227 mil productores y existen 25 mil establecimientos y empresas que transforman lo que produce el campo", afirmó Pino. Aseveró que "el Estado, debe proveer seguridad, salud, educación, justicia, una moneda fuerte e infraestructura a los ciudadanos". Luego, puntualizó que "es el campo, en este momento, el que más contribuye a que el Estado pueda cumplir con esa función".

Récord

El titular de la SRA dijo que durante el primer semestre del año el campo aportó 19.000 millones de dólares a las arcas del Banco Central, marcando "un récord absoluto que supera a la media histórica en un 90 por ciento".

En esa línea, Pino se dirigió a Alberto Fernández que días atrás emitió un discurso calificando al agro como un "sector de especuladores". "Parece mentira que nos hayan calificado de especuladores", dijo Pino, quien destacó que mientras para importar insumos el campo paga un dólar de cerca de US$ 300, un productor sojero recibe por sus exportaciones un dólar de menos de 100 pesos. Además, dijo que el "saqueo al campo" ha hecho que en los últimos 20 años el sector pagara US$ 130.000 millones en impuestos, suma equivalente a lo que se invirtió en el Plan Marshall, de ayuda a la reconstrucción europea tras la segunda guerra mundial. Sin embargo, enfatizó, "la situación social está peor que cuando las retenciones se reimplantaron, en 2002. Los gobernantes deberán dar cuenta de estos ante la sociedad".

"Sin soluciones verdaderas"

Por otra parte, el titular de la Sociedad Rural también criticó que "el Gobierno intervino en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11% en el último año". Y añadió que "bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios".

Al respecto, reprochó "la falta de soluciones verdaderas" contra "la inflación creciente que afecta a todos los argentinos". Para el ruralista la inflación "no se baja con controles de precios; se baja eliminando el mal gasto del Estado". Desde ese lugar desestimó las decisiones del gobierno en esa materia ya que "el consumo de carne bovina en Argentina ha caído a un piso histórico", algo que consideró "un reflejo directo del deterioro del salario".

Al efectuar un análisis de la situación del sector, Pino alertó que "la producción agrícola está estancada en 130 millones de toneladas", y que la misma situación de estancamiento sucede en la producción lechera.

"Las trabas a la exportación sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la mesa de los argentinos", enfatizó el titular de la SRA, por lo que exigió "la total liberación de los mercados".

Al dirigirse a los gobernantes actuales y a los que aspiran a gobernar, Pino remarcó que "el campo no es un problema, es una parte indispensable de la solución", y aseguró que "con reglas justas y claras el campo podría aumentar en un 40 por ciento rápidamente" su producción. (DIB) MM

SE TRATA DE UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

SE TRATA DE UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA . El ciclo de cine del López Claro presenta este jueves "El sentido de un final"

El Museo López Claro proyecta "El sentido de un final", un drama psicológico que indaga en los secretos del pasado, los dilemas de la memoria y el impacto de los recuerdos no resueltos.

19 de agosto de 2026

LO QUE VIENE LO QUE VIENE

LO QUE VIENE . Juan Penoucos, ante la posibilidad de volver a vestir la camiseta de Los Pumas frente a Australia

El azuleño integra nuevamente el plantel dirigido por Felipe Contepomi que se prepara para disputar dos test matches ante los Wallabies. Tras convertirse en el primer rugbier de nuestra ciudad en debutar con el seleccionado argentino, buscará sumar su segundo encuentro con la camiseta albiceleste.

19 de agosto de 2026

Andrea Belén Calvo presenta su taller vivencial en La Criba
EL ARTE COMO PUENTE HACIA EL BIENESTAR

Andrea Belén Calvo presenta su taller vivencial en La Criba

19 de agosto de 2026

"Punto Memoria": el boleto estudiantil vuelve a las calles
A 50 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

"Punto Memoria": el boleto estudiantil vuelve a las calles

19 de agosto de 2026

Endeudarse para comer: cuando el crédito deja de ser  una opción y se convierte en una forma de sobrevivir
ENTREVISTA A YANINA ARTURI, DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Endeudarse para comer: cuando el crédito deja de ser una opción y se convierte en una forma de sobrevivir

19 de agosto de 2026

 El secretario de Gobierno brindó un informe de gestión
AYER, EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El secretario de Gobierno brindó un informe de gestión

19 de agosto de 2026

FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA

FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA . Gracias por todo

18 de agosto de 2026


ASUMIÓ LA SEMANA PASADA. Una abogada es la nueva titular de la Subcomisaría de Cacharí

mask

UNA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES DEL DISTRITO Y LA REGIÓN . Azul ya planifica la formación de recursos humanos para el desarrollo del polo minero

mask
EL MARTES, EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión

17 de agosto de 2026