30 de julio de 2022

PAIS

PAIS. Duras críticas del campo al Gobierno: "Parece mentira que nos hayan tratado de especuladores"

"En estas últimas 48 horas -dijo Pino en uno de los tramos de su alocución- el Gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo: esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos". Y agregó: "Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial".

Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), encabezó este sábado la inauguración de la edición 2022 de la exposición de la Sociedad Rural en el predio homónimo del barrio porteño de Palermo. Allí, el dirigente cruzó con dureza al Gobierno de Alberto Fernández al señalar que "parece mentira que nos hayan calificado de especuladores", y se refirió además a la designación de Sergio Massa como ministro de Economía: "Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país". Por otra parte, dejó claro que "el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial".

El titular de la SRA destacó el aporte del campo "al sostenimiento y desarrollo de la Patria" precisando que el sector agroindustrial "genera más de un tercio de toda la fuerza laboral del país: desde los emprendedores y los trabajadores que realizan la enorme variedad de tareas de producción y elaboración de los frutos del campo, hasta la red de científicos, técnicos, comercializadores y transportistas".

"Somos 227 mil productores y existen 25 mil establecimientos y empresas que transforman lo que produce el campo", afirmó Pino. Aseveró que "el Estado, debe proveer seguridad, salud, educación, justicia, una moneda fuerte e infraestructura a los ciudadanos". Luego, puntualizó que "es el campo, en este momento, el que más contribuye a que el Estado pueda cumplir con esa función".

Récord

El titular de la SRA dijo que durante el primer semestre del año el campo aportó 19.000 millones de dólares a las arcas del Banco Central, marcando "un récord absoluto que supera a la media histórica en un 90 por ciento".

En esa línea, Pino se dirigió a Alberto Fernández que días atrás emitió un discurso calificando al agro como un "sector de especuladores". "Parece mentira que nos hayan calificado de especuladores", dijo Pino, quien destacó que mientras para importar insumos el campo paga un dólar de cerca de US$ 300, un productor sojero recibe por sus exportaciones un dólar de menos de 100 pesos. Además, dijo que el "saqueo al campo" ha hecho que en los últimos 20 años el sector pagara US$ 130.000 millones en impuestos, suma equivalente a lo que se invirtió en el Plan Marshall, de ayuda a la reconstrucción europea tras la segunda guerra mundial. Sin embargo, enfatizó, "la situación social está peor que cuando las retenciones se reimplantaron, en 2002. Los gobernantes deberán dar cuenta de estos ante la sociedad".

"Sin soluciones verdaderas"

Por otra parte, el titular de la Sociedad Rural también criticó que "el Gobierno intervino en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11% en el último año". Y añadió que "bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios".

Al respecto, reprochó "la falta de soluciones verdaderas" contra "la inflación creciente que afecta a todos los argentinos". Para el ruralista la inflación "no se baja con controles de precios; se baja eliminando el mal gasto del Estado". Desde ese lugar desestimó las decisiones del gobierno en esa materia ya que "el consumo de carne bovina en Argentina ha caído a un piso histórico", algo que consideró "un reflejo directo del deterioro del salario".

Al efectuar un análisis de la situación del sector, Pino alertó que "la producción agrícola está estancada en 130 millones de toneladas", y que la misma situación de estancamiento sucede en la producción lechera.

"Las trabas a la exportación sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la mesa de los argentinos", enfatizó el titular de la SRA, por lo que exigió "la total liberación de los mercados".

Al dirigirse a los gobernantes actuales y a los que aspiran a gobernar, Pino remarcó que "el campo no es un problema, es una parte indispensable de la solución", y aseguró que "con reglas justas y claras el campo podría aumentar en un 40 por ciento rápidamente" su producción. (DIB) MM

PROVINCIALES

PROVINCIALES. La visita de León XIV a Luján: trenes, puestos sanitarios y todo lo que hay que saber

Habrá postas de cuidado, puestos sanitarios y estacionamientos distribuidos en las rutas de acceso a la ciudad.

2 de noviembre de 2026

2 de noviembre de 2026

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES . Dictan la prisión preventiva a dos azuleños

2 de noviembre de 2026

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE . El Hogar Sagrado Corazón realizará su feria anual solidaria

2 de noviembre de 2026

ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA

ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA . En Azul se analizará la legitimidad normativa de la contribución denominada "Fondo de Obras Públicas"

2 de noviembre de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. EDICTO BANCO INDUSTRIAL S.A.

2 de noviembre de 2026

EL NÚMERO CENTRAL FUE TERESA PARODI EL NÚMERO CENTRAL FUE TERESA PARODI

EL NÚMERO CENTRAL FUE TERESA PARODI . El vigésimo Festival Cervantino bajó el telón con un cierre inolvidable

1 de noviembre de 2026

UCR AZUL UCR AZUL

UCR AZUL . "Por Nancy y la educación"

1 de noviembre de 2026

EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE

EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE . Se viene la novena cena a beneficio del Pintos

1 de noviembre de 2026


ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE . El nuevo centro comercial como símbolo de "una ciudad que planifica su transformación profunda"

mask

XX FESTIVAL CERVANTINO . Honrar la vida

mask

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN . Los cuartos de final comenzaron con un empate

mask