18 de mayo de 2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Efecto inflación: el consumo de los argentinos cayó por segundo mes consecutivo

Según un informe privado, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste con caída en consumo, en tanto el interior del país, si bien muestra tasas positivas, en marzo y abril de este año evidencia retracción.

El consumo de los argentinos cayó 8,7% en abril interanual y sumó su segunda baja consecutiva, de acuerdo con un informe de la consultora privada Focus Market. Así, el acumulado del primer cuatrimestre del año reflejó un resultado negativo del 3,1%, pero un crecimiento del 53,6% en facturación, en comparación con el mismo período de 2021.

Según el informe privado, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste con caída en consumo, en tanto el interior del país, si bien muestra tasas positivas, en marzo y abril de este año evidencia retracción.

"En el acumulado 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios. En el caso de las grandes superficies, muestra un pequeño crecimiento del 0,8%. Sin embargo, en abril -en forma desestacionalizada- todas las tiendas perdieron consumo. El ticket promedio de compra crece por la nominalidad de la inflación pero cae en volúmenes", indicó el director de la consultora, Damián Di Pace.

El informe reveló que mientras -en promedio- una familia tipo requiere unos $ 42.500 mensuales para acceder a una canasta básica alimentaria, considerando el programa Precios Cuidados, por fuera de ese plan oficial la misma canasta requiere $45.000, a nivel país. Pero en Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense se necesitan entre $ 7.000 y $ 8.000 adicionales.

Al analizar la situación de consumo por productos, todos retrocedieron en abril: Alimentos y Cuidado Personal son los que registraron la mayor retracción, mientras que Bebidas y Limpieza presentaron variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022. El retroceso en Bebidas fue apalancado por las Alcohólicas, que cayeron 3,5% mientras que las que no tienen alcohol avanzaron 0,2%

En este marco, Di Pace consideró que las paritarias "intentan compensar la pérdida de poder adquisitivo de 9 millones de personas. Pero el resto de los argentinos viven de un ingreso no constante con su trabajo, comercio o pequeño emprendimiento".

Además, indicó que la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias en el sector trabajador "actualizada a $265.000, contrasta con los $ 64.000 a partir de los cuales debe tributar un emprendedor autónomo". (DIB)

MEMORIA EMOTIVA

MEMORIA EMOTIVA. Golf Club Azul: 40 años de historia, esfuerzo y una pasión que sigue vigente

La institución celebrará mañana su 40° aniversario con distintas actividades, entre ellas el tradicional Torneo Aniversario y una cena de camaradería. Socios fundadores como Horacio Navas y Oscar Provenzano repasaron los comienzos del club, las dificultades económicas, las visitas históricas y el valor humano de un deporte que, aseguran, "se puede jugar toda la vida".

29 de mayo de 2026

MAÑANA MAÑANA

MAÑANA . "Me verás volver", el homenaje a Soda Stereo se presenta en el Teatro Español

Estará a cargo del bailarín y coreógrafo Hernán Piquín, quien recientemente ganó un premio Martín Fierro a la Trayectoria Artística en la Danza. El artista regresa a Azul pero ésta vez lo hace con el rock nacional.

29 de mayo de 2026

DURANTE UNA SESIÓN ESPECIAL DEL CONCEJO . La Rendición de Cuentas 2025 de la gestión de Sombra fue aprobada ayer por mayoría

mask

TAMBIÉN SE MEJORARÁN LOS ACCESOS . Están realizándose las primeras tareas de remodelación en la Terminal de Ómnibus

mask
El destacado guitarrista Agustín Luna llega a La Criba
EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO

El destacado guitarrista Agustín Luna llega a La Criba

27 de mayo de 2026

Caso Eliana González: absolución para el médico
EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO

Caso Eliana González: absolución para el médico

27 de mayo de 2026

Paro nacional de docentes universitarios
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Paro nacional de docentes universitarios

27 de mayo de 2026

Más gestiones para el desarrollo del SIPA
EMPRESARIOS RECIBIERON DOCUMENTACIÓN

Más gestiones para el desarrollo del SIPA

27 de mayo de 2026