23 de julio de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . El 60% de los argentinos consumen menos y la mitad usó ahorros para pagar gastos

Solo un 17% de los argentinos aumentó el nivel de consumo. Y 7 de cada 10 priorizaron marcas que conocen, según la consultora Taquion Research.

En medio de la fuerte caída del poder adquisitivo, que en la era de Javier Milei retrocedió 32,1% según un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de la CTA, 6 de cada 10 argentinos consumen menos, postergan compras de bienes durables y priorizan marcas que conocen por sobre el precio.

Los datos se desprenden del primer 'Monitor Nacional sobre Retail y Consumo' de la consultora Taquion Research, que da cuenta de cómo, por la caída de poder adquisitivo, la clase media recorta gastos en consumos cotidianos y "gustos" que antes se daba.

De acuerdo al informe, el 60% bajó su nivel respecto de 2023. De ellos, un 36% lo hizo significativamente y un 24%, ligeramente. Mientras, un 23% lo mantuvo estable y un 17% lo aumentó.

Otros de los datos que encienden una luz de alarma son que algo más de la mitad de los argentinos considera que su capacidad de consumo es peor que hace un año, mientras que el 72% tiene ingresos por debajo de la inflación, el 55% tiene deudas y el 51% usó ahorros para pagar gastos.

Pese a estos números preocupantes, la imagen de la administración libertaria sigue siendo relativamente buena. "Así y todo, se mantiene la tolerancia al Gobierno, a quien todavía no se le atribuye toda la responsabilidad por la situación económica. Hay una actitud positiva al ajuste", analizó Sergio Doval, CEO de Taquion.

En tanto, se registró una postergación de consumos de largo plazo. En los últimos tres meses, un 64% adquirió una prenda de ropa o calzado y solo el 39% un electrodoméstico o tecnología.

Otro dato que arroja el estudio de Taquion es que los consumidores se inclinan por productos conocidos. En ese sentido, el 70% que elige marcas que conoce tanto en compras del día a día como en las que requieren un esfuerzo económico mayor. En comestibles, la preponderancia es del 84%. (DIB)

ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. ADIFA se prepara para la V edición de la Feria del Usado

Se realizará de 16 a 20 en ADIFA, con entrada libre y gratuita, propuestas literarias, puestos de discos y música en vinilo para compartir en familia.

16 de septiembre de 2026

EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA. Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone

El intendente Nelson Sombra mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA), con quienes dialogó sobre acciones vinculadas a la promoción, preservación y difusión del patrimonio arquitectónico de Francisco Salamone. Durante el encuentro, las autoridades visitantes hicieron entrega de una placa simbólica en reconocimiento y homenaje a Azul como Ciudad Salamone 2025.

16 de septiembre de 2026

LA INVITABA A "JUGAR A LOS NOVIOS" . Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor

mask
"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"
AZUL TENDRÁ SU "MARCHA DE LA BRONCA"

"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"

16 de septiembre de 2026

Puesta en valor del Palacio Municipal
CLICK!

Puesta en valor del Palacio Municipal

16 de septiembre de 2026

Se vienen "La noche de los   Teatros": detalles y expectativas
TAMBIÉN EL PRE AZUL ROCK Y EL PRE AZUL KIDS

Se vienen "La noche de los Teatros": detalles y expectativas

16 de septiembre de 2026

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para  la relocalización de las familias de los "Piletones"
PARA SU TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para la relocalización de las familias de los "Piletones"

16 de septiembre de 2026

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul
ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SOCIAL

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul

16 de septiembre de 2026

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial
SE JUGÓ EN MAR DEL PLATA

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial

16 de septiembre de 2026

Agenda Cultural: Un fin de semana a puro teatro, música y cine
PARA TENER EN CUENTA

Agenda Cultural: Un fin de semana a puro teatro, música y cine

14 de septiembre de 2026

El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia
DE PARTE DE LA FUNDACIÓN HOLANDESA "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS"

El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia

14 de septiembre de 2026

Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia
PROVINCIALES

Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia

14 de septiembre de 2026

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO . La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

14 de septiembre de 2026