ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO

El cirujano Marcelo Nahín nuevamente protagonista de una compleja cirugía

Desde el perfil en redes sociales del Hospital El Cruce, ubicado en Florencio Varela, se informó sobre la intervención que duró más de diez horas en quirófano y siete días de post operatorio.

9 de junio de 2021

El Dr. Nahín, cirujano cardiovascular, encabezó el equipo que operó de una tromboendarterectomia pulmonar a una mujer de 32 años, una cirugía de altísima complejidad.

LA HISTORIA

Mónica fue dada alta y regresó con su familia luego de 35 días de internación. FOTO FACEBOOK HOSPITAL EL CRUCE

Fue hace apenas una semana cuando Mónica constató que no podía caminar ni subir escaleras sin agitarse. Su capacidad respiratoria estaba muy disminuida, padecía de tromboembolismo agudo crónico.

En el HEC el equipo de profesionales que integran el Programa de Tromboendarterectomia comenzó a tratarla y la derivó al Hospital San Juan de Dios de La Plata.

La paciente, 16 años atrás, tuvo leucemia y le habían colocado un catéter venoso central para administrarle la quimioterapia y otros medicamentos. Una vez finalizado dicho tratamiento ese catéter quedó alojado en su cuerpo.

"Como no me molestaba y no tenía inconvenientes nunca me lo saqué. Pero con los años me trajo problemas", recordó Mónica.

"Hace un tiempo comencé a sentirme mal tenia escalofríos y no podía respirar, empecé a tratarme en el Hospital Gonnet, luego en el San Juan de Dios de La Plata hasta que me derivaron al hospital El Cruce a través del Dr. Carlos Cotti. Llegué el 3 de mayo al HEC y me diagnosticaron hipertensión pulmonar tromboembólica crónica por eso los médicos decidieron operarme" indicó.

EL DATO: El Hospital El Cruce es el único centro asistencial público del país que posee un Programa de Tromboendarterectomia Pulmonar. Desde hace más de cinco años brinda solución quirúrgica y hemodinámica a pacientes que padecen "hipertensión pulmonar tromboembólica crónica".

LA CIRUGÍA

Marcelo Nahín, cirujano cardiovascular del HEC explicó, "es una cirugía que se realiza a corazón abierto. Al paciente se lo somete a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar sin dificultad en la desobstrucción de las arterías pulmonares. En este caso se bajó la temperatura de la paciente a 20 grados, para la protección cerebral y del resto de sus órganos. La recuperación cardiovascular de estos pacientes es muy compleja porque sectores del pulmón antes obstruidos ahora empiezan a recibir más sangre".

Fueron diez horas de intervención en el quirófano y siete días de post operatorio con buena evolución gracias al trabajo del equipo de recuperadores cardiovasculares.

Hoy Mónica fue dada de alta y podrá reencontrarse con sus tres hijos Xiomara de 10 años, Benjamín de 7 años y Ciro de 5 años, luego de haber permanecido 35 días internada y alejada de su familia que fue su sostén. Sus padres y sus hermanos que quedaron al cuidado de sus hijos al igual que su pareja. Mónica regresa a su hogar curada y con una nueva oportunidad para su vida.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Padres nuestros (y nosotros, los padres)

22/06/2021

Impresiones surgidas durante otro Día del Padre desde Blue City. Historias corales y en primera persona, marcadas por el perfil de quienes fueron siendo los protagonistas de un domingo particularmente especial para el sentir de todos. leer mas

Locales

22/06/2021

Locales

Locales

Ascendió a 190 la cifra de muertes por Covid en Azul

CORONAVIRUS

21/06/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Detectan que un 40% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que no la respetaron.

PANDEMIA

20/06/2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Informan 10.395 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 4 de abril

SE EMITIRÁ EN TN

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

20/06/2021

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

"Memorias sinvergüenzas": orgullo E.T.

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL. Los Güemes y el Azul

20/06/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO.  Ventas mejoradas en Azul

20/06/2021

Codigo Perfil
Codigo Perfil