9 de junio de 2021

ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO. El cirujano Marcelo Nahín nuevamente protagonista de una compleja cirugía

Desde el perfil en redes sociales del Hospital El Cruce, ubicado en Florencio Varela, se informó sobre la intervención que duró más de diez horas en quirófano y siete días de post operatorio.

El Dr. Nahín, cirujano cardiovascular, encabezó el equipo que operó de una tromboendarterectomia pulmonar a una mujer de 32 años, una cirugía de altísima complejidad.

LA HISTORIA

Mónica fue dada alta y regresó con su familia luego de 35 días de internación. FOTO FACEBOOK HOSPITAL EL CRUCE

Fue hace apenas una semana cuando Mónica constató que no podía caminar ni subir escaleras sin agitarse. Su capacidad respiratoria estaba muy disminuida, padecía de tromboembolismo agudo crónico.

En el HEC el equipo de profesionales que integran el Programa de Tromboendarterectomia comenzó a tratarla y la derivó al Hospital San Juan de Dios de La Plata.

La paciente, 16 años atrás, tuvo leucemia y le habían colocado un catéter venoso central para administrarle la quimioterapia y otros medicamentos. Una vez finalizado dicho tratamiento ese catéter quedó alojado en su cuerpo.

"Como no me molestaba y no tenía inconvenientes nunca me lo saqué. Pero con los años me trajo problemas", recordó Mónica.

"Hace un tiempo comencé a sentirme mal tenia escalofríos y no podía respirar, empecé a tratarme en el Hospital Gonnet, luego en el San Juan de Dios de La Plata hasta que me derivaron al hospital El Cruce a través del Dr. Carlos Cotti. Llegué el 3 de mayo al HEC y me diagnosticaron hipertensión pulmonar tromboembólica crónica por eso los médicos decidieron operarme" indicó.

EL DATO: El Hospital El Cruce es el único centro asistencial público del país que posee un Programa de Tromboendarterectomia Pulmonar. Desde hace más de cinco años brinda solución quirúrgica y hemodinámica a pacientes que padecen "hipertensión pulmonar tromboembólica crónica".

LA CIRUGÍA

Marcelo Nahín, cirujano cardiovascular del HEC explicó, "es una cirugía que se realiza a corazón abierto. Al paciente se lo somete a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar sin dificultad en la desobstrucción de las arterías pulmonares. En este caso se bajó la temperatura de la paciente a 20 grados, para la protección cerebral y del resto de sus órganos. La recuperación cardiovascular de estos pacientes es muy compleja porque sectores del pulmón antes obstruidos ahora empiezan a recibir más sangre".

Fueron diez horas de intervención en el quirófano y siete días de post operatorio con buena evolución gracias al trabajo del equipo de recuperadores cardiovasculares.

Hoy Mónica fue dada de alta y podrá reencontrarse con sus tres hijos Xiomara de 10 años, Benjamín de 7 años y Ciro de 5 años, luego de haber permanecido 35 días internada y alejada de su familia que fue su sostén. Sus padres y sus hermanos que quedaron al cuidado de sus hijos al igual que su pareja. Mónica regresa a su hogar curada y con una nueva oportunidad para su vida.

EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL . El Programa Envión cerró la propuesta de verano

El jueves al mediodía, en el Parque Municipal, con un almuerzo compartido entre los participantes, se realizó la última actividad de verano del programa Envión.

31 de enero de 2026

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT . Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

Rodrigo E. Bionda fue convocado por la Comisión Europea y el International Institute for the Unification of Private Law -UNIDROIT-. En esta oportunidad, entre otros aspectos de relevancia, se abordaron los desafíos y oportunidades específicos de la aplicación de la legislación de derecho privado a los activos digitales.

30 de enero de 2026

EL NUEVO POZO DE AGUA EN EL PARQUE MUNICIPAL . "Desde 2017 se logró aumentar un 30% la producción de agua potable en todo el radio urbano de la ciudad"

mask

EN EL OBRADOR MUNICIPAL . Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón

mask
Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico
RUMBO A LA UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL

Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico

30 de enero de 2026

Un encuentro cervecero para despedir enero
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026

 Avanzan con la obra de pavimento  articulado en el barrio "Los Pinos"
LA INVERSIÓN ES DE 700 MILLONES DE PESOS

Avanzan con la obra de pavimento articulado en el barrio "Los Pinos"

28 de enero de 2026