11 de julio de 2024

. El dólar "blue" pegó otro saldo: cerró a $1465 mientras Caputo dice que seguirá devaluando al 2% mensual

La moneda norteamericana versión libre o olegal alcanzó un nuevo récord nominal. Caputo dice que no devaluará más del 2% mensual, pero a la vez confirma una inflación por encima del 4,2%.

El dólar "blue", libre o ilegal volvió a subir a subir hoy: esta vez el salto fue de $15 para cerrar a $1.465, con una brecha respecto del oficial que ya se ubica en el 59,2%.

En lo que va de julio -11 días- el paralelo ya se incrementó 100 pesos o un 7,3%.

De esta manera, el blue marcó un nuevo récord nominal. Sin embargo, la inflación distorsiona la noción de los precios. Por ejemplo, en términos reales, los $1250 que alcanzó en enero de este año sería equivalente hoy a $2055, de acuerdo con un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Actualmente, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $920, lo que implica una presión alta sobre el paralelo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, negó de todas maneras que vaya a haber una devaluación. El funcionario adelantó que en julio habrá una inflación por debajo del 5%, lo que parece implicar que será mayor al 4,2% del año pasado. Pero a la vez, días atrás ratificó el mecanismo de devaluación del peso (crawling peg) del 2% mensual, lo que tiene a atrasar más el tipo de cambio respecto del resto de los precios de la economía.

En tanto, los tipos de cambio financieros también operaron al alza, pero en los últimos días se distanciaron del blue y hoy los separan unos $75 (brecha del 5,3%). Estas cotizaciones tienen una dinámica diferente, ya que diariamente reciben una oferta de dólares proveniente de los exportadores, quienes pueden liquidar un 20% al contado con liqui y 80% al tipo de cambio oficial.

Hoy, el dólar MEP cotiza a $1391,95, unos $14,5 más que el miércoles (+1%). El contado con liquidación (CCL) aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1403,18, un avance diario de $12,6 (+0,9%). En lo que va del mes, treparon $44 (+3,2%) y $53 (+3,9%), respectivamente. (DIB)

A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE ORDENANZA

A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE ORDENANZA . Impulsan la creación de un Banco Solidario de Elementos Ortopédicos en el Partido de Azul

La iniciativa promueve "la reutilización, recuperación, reparación y reacondicionamiento continuo de insumos y aparatos de asistencia médica", observándose que la compra o alquiler "de elementos de ortopedia requiere de los pacientes una erogación monetaria elevada que, en la mayoría de los casos de vulnerabilidad socioeconómica, resulta imposible de afrontar". El acopio y entrega de estos elementos se propone para la ciudad de Azul y las localidades de Chillar y Cacharí, a través de los hospitales municipales.

20 de septiembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Los Tigres afianzaron genética y futuro

Con interés y determinación se vendió la producción anual. Las paridas coloradas hicieron máximo. Los toros hallaron rápida colocación y subieron kilos de carne.

20 de septiembre de 2026

Piazza, San José, Alumni y Sarmiento, los punteros
DIVISIONES INFERIORES

Piazza, San José, Alumni y Sarmiento, los punteros

19 de septiembre de 2026

ADIFA se prepara para la quinta  edición de la Feria del Usado
EL DOMINGO -¿¿¿¿

ADIFA se prepara para la quinta edición de la Feria del Usado

19 de septiembre de 2026

Siete azuleños, campeones con UROBA
DEPORTES

Siete azuleños, campeones con UROBA

18 de septiembre de 2026

No hubo modificaciones en la cima de las tablas
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

No hubo modificaciones en la cima de las tablas

17 de septiembre de 2026

Boca y Sarmiento, en la tercera posición
FÚTBOL LOCAL

Boca y Sarmiento, en la tercera posición

17 de septiembre de 2026