15 de abril de 2023

ECONOMÍA

ECONOMÍA. El FMI reconoce la "histórica sequía" y reformula el programa con la Argentina

El Fondo Monetario acepta que el mal clima complicó las principales previsiones de metas acordadas con el país. Cómo siguen las negociaciones.

Ante el impacto cada vez mayor de la sequía sobre la producción agrícola, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) volverán a sentarse a recalibrar el programa económico.

El dato surgió tras un encuentro en Washington entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo con la número dos del organismo, Gita Gopinath.

"Buena reunión con el ministro Sergio Massa. Hablamos del impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando de cerca para fortalecer el programa ante este difícil escenario", explicó Gopinath en un tuit.

El equipo económico comenzará a trabajar con el staff en una nueva modificación del acuerdo vigente con el Fondo para fortalecer el marco de política económica y adaptarlo a la nueva coyuntura del país, anticiparon fuentes del equipo económico en Washington.

Massa dijo que tuvieron una reunión "muy productiva" y conversaron sobre "el impacto de la peor sequía de la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando juntos para fortalecer el programa ante este difícil escenario".

El encuentro se realizó en el marco de la Reunión de Primavera de ese organismo financiero internacional y el Banco Mundial que se lleva a cabo en Washington.

El Fondo Monetario acepta que el mal clima complicó las principales previsiones de metas acordadas con el país. Cómo siguen las negociaciones.

Massa y su equipo con la contraparte del FMI en Washington.

Massa y Gopinath analizaron el impacto de la sequía en el país y acordaron trabajar en conjunto sobre el programa que la Argentina lleva adelante con el organismo.

En la reunión participaron el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; su par de Asuntos Económicos, Financieros Internacionales de Mecon, Marco Lavagna; y el jefe de Asesores, Leonardo Madcur. Por el FMI también estuvo Luis Cubeddu, jefe de la misión del organismo para la Argentina y el equipo técnico del organismo.

"Están todas las alternativas sobre la mesa", indicaron desde Economía luego de la reunión de Massa y su equipo con la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, y los funcionarios del Fondo.

La Argentina sostiene que la histórica sequía obliga a volver a sentarse a recalcular los parámetros del acuerdo.

El nueva recalibración se definirá en el trabajo que llevará a cabo el equipo de Massa, comandado por Leonardo Madcur, y el staff del Fondo, que lidera Luis Cubeddu, y en el que Gopinath, que se ha involucrado mucho en la Argentina, tiene fuerte peso.

El nuevo ajuste del programa ocurrirá dentro de la quinta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas, que debe estar terminado para fines de junio. "Empieza una etapa de repensar el acuerdo en función de la sequía", describieron en el equipo económico.

Vale aclarar que entre los posibles cambios de metas, se incluiría modificar otra vez las metas de acumulación de reservas, las metas para el déficit fiscal y hasta el perfil de desembolsos. En el equipo económico insistieron en que nada está decidido, y que cualquier modificación surgirá de las próximas discusiones. (DIB)

PROPUESTAS

PROPUESTAS. El fin de semana en Azul se enciende con una variada agenda de teatro, rock y encuentros corales

De la emotividad del teatro comunitario y la identidad de los artistas locales, hasta el fenómeno del humor de culto en el Teatro Español, las noches de rock country y el encuentro de voces corales que unirán a la región en un fin de semana a puro arte.

8 de junio de 2026

QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO

QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO. El salto de la Tierra al Cielo: la mística de "Rayuela" habita el López Claro

La nueva muestra de Osvaldo Krasmanski transforma las salas del Museo López Claro en un tablero simbólico donde conviven el juego popular, la mística de Dante Alighieri y un despliegue de texturas que invita al espectador a completar la obra.

8 de junio de 2026

Un hombre está detenido por acosar a su expareja
LO APRESARON EN CACHARÍ

Un hombre está detenido por acosar a su expareja

8 de junio de 2026

"Como toda final va a ser luchada y pareja"
TOMÁS MARTINO

"Como toda final va a ser luchada y pareja"

8 de junio de 2026

Chocaron un auto y una moto
EL PRIMERO DE LA SEMANA

Chocaron un auto y una moto

8 de junio de 2026

Investigado por narcomenudeo,  un azuleño permanece detenido
TIENE 30 AÑOS DE EDAD

Investigado por narcomenudeo, un azuleño permanece detenido

8 de junio de 2026

"Ni Una Menos" mientras gobierna   Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"
COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN 26 DE JULIO DE AZUL

"Ni Una Menos" mientras gobierna Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"

8 de junio de 2026

Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto   comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"
SE REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"

8 de junio de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Las hembras hicieron punta

7 de junio de 2026


TORNEO INTERLIGAS . Cemento y Boca se juegan la clasificación en Bolívar

mask

TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN. La definición se posterga una semana

mask