27 de julio de 2021

PAIS

PAIS. El Gobierno anunció que firmó contrato con Pfizer por la compra de 20 millones de dosis

Lo comunicó esta mañana la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti. También firmó el pago de las 200 mil primeras dosis de Cansino.

Tras meses de intensas negociaciones, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este martes que el Gobierno finalmente firmó contrato con el laboratorio Pfizer para la compra de 20 millones de dosis, así como también avanzó con el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino, que llegarán en los próximos días.

"Una noticia muy relevante, fruto del esfuerzo de mucha gente durante muchos meses, y de intensas negociaciones: en el día de ayer firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis durante 2021", anunció la ministra en conferencia de prensa. Y señaló que la recepción es muy importante por la autorización que ese inoculante tiene para adolescentes de 12 a 17 años, y la "posibilidad de poder ampliar esa franja de edad" a más chicos.

"Quedan cuestiones logísticas en función de la propuesta del laboratorio; reuniones de las áreas técnicas de logística y de inmunizaciones, para la conservación. Trabajamos para cerrar rápidamente estos temas y avanzar hacia el cronograma de entrega y la confirmación de los pagos", indicó la funcionaria.

Asimismo, informó que "otra novedad bien relevante que queremos compartir es que ayer firmé formalmente el pago de las primeras 200 mil dosis del laboratorio CanSino del contrato de los 5,4 millones de dosis".

En relación a la demora en la llegada del segundo componente de la Sputnik V, de Rusia, Vizzotti aseguró: "Estamos trabajando para completar los esquemas de vacunación. Con la primera dosis de Sputnik V la eficacia y la efectividad es muy alta, casi como alguna vacuna de una sola dosis o con dos vacunas".

"Estamos trabajando para generar una estrategia para las segundas dosis, seguir recibiendo vacunas de Rusia. También esperamos el resultado del trabajo con la producción en Argentina, hay un millón de dosis que están a la espera del control de calidad", agregó la ministra. También aseguró que "no hay conflictos con la federación Rusa", al ser consultada sobre la carta enviada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini por los incumplimientos en los contratos.

Al mismo tiempo, la ministra de Salud señaló que ayer se aprobó el ensayo clínico de intercambiabilidad donde se agregó la vacuna de Moderna. "Esperamos tener novedades en las próximas semanas. Estamos trabajando de manera intensa para seguir asegurando la provisión de las vacunas y también seguir escalando la vacunación y ampliando los grupos de edades", dijo.

En el marco de la conferencia, Vizzotti explicó además que "hace nueve semanas consecutivas se da una disminución de casos y que hace siete semanas, una disminución de muertes y de las internaciones en terapia intensiva de personas con coronavirus", mientras que por segunda semana consecutiva no hay conglomerados urbanos en estado de alarma epidemiológica.

"El horizonte nunca estuvo tan cerca. El alivio nunca estuvo tan cerca. Sigamos cuidándonos. El cuidado individual tiene impacto colectivo", dijo la ministra, quien ponderó el hecho de haber llegado al invierno con un descenso de los contagios.

Así, explicó que "estamos por debajo del peor momento de la primera ola", aunque señaló que los números deben bajar aún más. "Todavía el promedio de casos es de 12 mil; tenemos que seguir disminuyendo la cantidad de casos, de muertes, de internaciones". (DIB)

RECLAMO POR SALUD PÚBLICA Y ONCOPEDIATRÍA

RECLAMO POR SALUD PÚBLICA Y ONCOPEDIATRÍA . "Los chicos necesitan el acompañamiento real del Estado", afirmó Silvina Andrade

La referente de la Unión de Padres de Pacientes Oncopediátricos (UPPO) denunció la falta de reglamentación de la Ordenanza local, pionera en el país, y el retraso en la obra homenaje a los niños con cáncer. En una profunda charla, además exigió voluntad política para humanizar la asistencia, terminar con las "jerarquías" entre pacientes y brindar a los niños el mejor "armamento" para sus luchas por las patologías que padecen.

4 de junio de 2026

EL VIERNES 26 DE JUNIO EL VIERNES 26 DE JUNIO

EL VIERNES 26 DE JUNIO. Cena a beneficio de la colecta "Todos por Helena

La cita es en en el SUMAC. Se realizará una actividad que incluye cena y números artísticos en el marco de la colecta "Todos por Helena", una iniciativa destinada a acompañar a Helena, la niña azuleña de 6 años que atraviesa un tratamiento oncológico.

3 de junio de 2026

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos
FORMACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos

3 de junio de 2026

Todo lo que puede comprarse si  se tienen 4,4 millones de dólares
SEGÚN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Todo lo que puede comprarse si se tienen 4,4 millones de dólares

3 de junio de 2026

"De La Libertad Avanza no me voy a correr"
SAÚL LUCERO

"De La Libertad Avanza no me voy a correr"

3 de junio de 2026