27 de julio de 2021

PAIS

PAIS. El Gobierno anunció que firmó contrato con Pfizer por la compra de 20 millones de dosis

Lo comunicó esta mañana la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti. También firmó el pago de las 200 mil primeras dosis de Cansino.

Tras meses de intensas negociaciones, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este martes que el Gobierno finalmente firmó contrato con el laboratorio Pfizer para la compra de 20 millones de dosis, así como también avanzó con el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino, que llegarán en los próximos días.

"Una noticia muy relevante, fruto del esfuerzo de mucha gente durante muchos meses, y de intensas negociaciones: en el día de ayer firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis durante 2021", anunció la ministra en conferencia de prensa. Y señaló que la recepción es muy importante por la autorización que ese inoculante tiene para adolescentes de 12 a 17 años, y la "posibilidad de poder ampliar esa franja de edad" a más chicos.

"Quedan cuestiones logísticas en función de la propuesta del laboratorio; reuniones de las áreas técnicas de logística y de inmunizaciones, para la conservación. Trabajamos para cerrar rápidamente estos temas y avanzar hacia el cronograma de entrega y la confirmación de los pagos", indicó la funcionaria.

Asimismo, informó que "otra novedad bien relevante que queremos compartir es que ayer firmé formalmente el pago de las primeras 200 mil dosis del laboratorio CanSino del contrato de los 5,4 millones de dosis".

En relación a la demora en la llegada del segundo componente de la Sputnik V, de Rusia, Vizzotti aseguró: "Estamos trabajando para completar los esquemas de vacunación. Con la primera dosis de Sputnik V la eficacia y la efectividad es muy alta, casi como alguna vacuna de una sola dosis o con dos vacunas".

"Estamos trabajando para generar una estrategia para las segundas dosis, seguir recibiendo vacunas de Rusia. También esperamos el resultado del trabajo con la producción en Argentina, hay un millón de dosis que están a la espera del control de calidad", agregó la ministra. También aseguró que "no hay conflictos con la federación Rusa", al ser consultada sobre la carta enviada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini por los incumplimientos en los contratos.

Al mismo tiempo, la ministra de Salud señaló que ayer se aprobó el ensayo clínico de intercambiabilidad donde se agregó la vacuna de Moderna. "Esperamos tener novedades en las próximas semanas. Estamos trabajando de manera intensa para seguir asegurando la provisión de las vacunas y también seguir escalando la vacunación y ampliando los grupos de edades", dijo.

En el marco de la conferencia, Vizzotti explicó además que "hace nueve semanas consecutivas se da una disminución de casos y que hace siete semanas, una disminución de muertes y de las internaciones en terapia intensiva de personas con coronavirus", mientras que por segunda semana consecutiva no hay conglomerados urbanos en estado de alarma epidemiológica.

"El horizonte nunca estuvo tan cerca. El alivio nunca estuvo tan cerca. Sigamos cuidándonos. El cuidado individual tiene impacto colectivo", dijo la ministra, quien ponderó el hecho de haber llegado al invierno con un descenso de los contagios.

Así, explicó que "estamos por debajo del peor momento de la primera ola", aunque señaló que los números deben bajar aún más. "Todavía el promedio de casos es de 12 mil; tenemos que seguir disminuyendo la cantidad de casos, de muertes, de internaciones". (DIB)

ESTE VIERNES

ESTE VIERNES . Comienza 1° Pre-Azul Rock: una plataforma clave para la escena local

El Municipio lanza la primera fecha de un ciclo mensual en la Escuela de Música, con entrada gratuita y cuatro bandas en vivo, como antesala de la 38° edición del tradicional festival.

30 de julio de 2026

COMENZARÁ EN AGOSTO COMENZARÁ EN AGOSTO

COMENZARÁ EN AGOSTO. Abren la inscripción al Taller de Fileteado Porteño en la Escuela de Platería

El Municipio de Azul abrió la inscripción para el Taller de Fileteado Porteño en la Escuela de Platería y Artesanías Tradicionales. La capacitación, a cargo de la artesana Verónica Prause, comenzará en agosto y abordará las técnicas de esta disciplina declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

29 de julio de 2026

Música en vivo, tradición y cierres de programas
UNA VARIADA PROPUESTA CULTURAL

Música en vivo, tradición y cierres de programas

29 de julio de 2026

 Camuzzi Gas aclaró sobre la atención en sus oficinas
EN RESPUESTA AL CONCEJO DELIBERANTE

Camuzzi Gas aclaró sobre la atención en sus oficinas

29 de julio de 2026

El joyero italiano que acabó  preso por defender lo suyo
¿CUÁNDO TERMINA UN ROBO?

El joyero italiano que acabó preso por defender lo suyo

27 de julio de 2026