16 de diciembre de 2023

ECONOMÍA

ECONOMÍA. El Gobierno busca que paguen Ganancias los sueldos brutos mayores a $975.000

Impulsarán cambios en el Congreso. Javier Milei votó a favor de sacarlo cuando era diputado. Afectará a unos 1,5 millones de empleados.

El Gobierno de Javier Milei buscará dar marcha atrás con la última reforma del impuesto a las Ganancias, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, por lo que de aprobarse en el Congreso la ley que impulsarán en las próximas horas, pasarán a pagar ese tributo los asalariados que perciban sueldos brutos mayores en torno a los $975.000.

De prosperar la medida, alrededor de 1,5 millones de empleados y trabajadores que se vieron beneficiados volverán a pagar Ganancias. Si bien se están ultimando detalles, la cifra actual que hay que superar para abonar el tributo es de $1.980.000, mientras que desde 2024 bajaría a unos $975.000.

De esta manera, los que superen esa cifra pagarán Ganancias sobre el excedente del Mínimo No Imponible (MNI) que se fija en $ 634.371 para los asalariados solteros y $ 839.180 para los casados con 2 hijos. En el caso de los autónomos no abonarán hasta $ 435.097 mensuales (solteros sin hijos) y hasta $ 605.088 (casado con 2 hijos), según informó el diario Clarín.

Los cambios que en su momento implemento el ministro de Economía Sergio Massa tendieron a una mejora significativa para el bolsillo de los asalariados de ingresos medios y altos, aunque paralelamente agravaron algunas distorsiones del sistema e hicieron encender una alarma en los gobernadores, ya que se redujeron los recursos que Nación enviaba a las provincias ya que se trata de un tributo coparticipable.

Si bien Milei en su momento apoyó con su voto el proyecto y lo reafirmó en la campaña, ahora el vocero presidencial Manuel Adorni buscó justificar el cambio de postura al asegurar que será por un "cortísimo plazo".

En relación al ingreso de bolsillo actual, el posible cambio representa, en promedio, una reducción del 20% en el salario neto. Además, a mayor ingreso, en proporción, mayor sería la caída del salario de bolsillo.

Cómo es el tributo actualmente

Cabe recordar que a través del decreto 473/2023, Massa había decidido a partir de octubre elevar el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban más de $1.770.000 mensuales o 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), medida que había eximido del pago de Ganancias a unos 800.000 contribuyentes.

Con la suba del salario mínimo, en la actualidad sólo pagan Ganancias aquellos que perciban salarios brutos de más de $1.980.000. Pero la normativa rige hasta el 31 de diciembre ya que a partir de enero de 2024 entraría en vigencia la ley 27.725 sancionada por el Congreso.

Esta ley, que reforma el impuesto, fue aprobada por el Congreso y tuvo el apoyo del ahora presidente Javier Milei. Así, lo dispuesto por dicho decreto se haría permanente y además, estipularía que los contribuyentes tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos.

Entre los cambios más destacados, la iniciativa exime el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.

En total, se estima que seguirían pagando el impuesto unos 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de asalariados, jubilados y pensionados en el país. (DIB)

EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL

EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL . Jornada Académica sobre rodeos de cría

24 de septiembre de 2026

TORNEO DE SELECCIONES TORNEO DE SELECCIONES

TORNEO DE SELECCIONES. Azul pegó primero en casa: venció 2 a 1 a General Madariaga en el "Emilio S. Puente"

La Selección Sub 15 de la Liga de Fútbol de Azul se impuso por 2 a 1 en el encuentro de ida con goles de Dylan Lojo y Benjamín Alzamendi . Los dirigidos por Miguel Gandolfo lograron una valiosa ventaja de cara a la revancha que se disputará en siete días como visitantes.

24 de septiembre de 2026

SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE . El Salón de Conferencias de la CEAL lleva el nombre de "Néstor Manuel Ronchetti"

mask
Se vivió un fin de semana a   puro teatro independiente
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

23 de septiembre de 2026

Arte, memoria y reclamos: así   celebró el barrio Villa Mitre
ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ

Arte, memoria y reclamos: así celebró el barrio Villa Mitre

23 de septiembre de 2026

 "Resulta necesario que la transformación de la  Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA

"Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

23 de septiembre de 2026

Atención Primaria de la Salud amplía servicios y  buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul
ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA

Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

23 de septiembre de 2026

TIENE 28 AÑOS

Joven está detenido por hechos de abuso sexual

21 de septiembre de 2026

PROGRAMA "CONSTRUYENDO AZUL"

Un paso más hacia la vivienda propia

21 de septiembre de 2026