16 de diciembre de 2023

ECONOMÍA

ECONOMÍA. El Gobierno busca que paguen Ganancias los sueldos brutos mayores a $975.000

Impulsarán cambios en el Congreso. Javier Milei votó a favor de sacarlo cuando era diputado. Afectará a unos 1,5 millones de empleados.

El Gobierno de Javier Milei buscará dar marcha atrás con la última reforma del impuesto a las Ganancias, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, por lo que de aprobarse en el Congreso la ley que impulsarán en las próximas horas, pasarán a pagar ese tributo los asalariados que perciban sueldos brutos mayores en torno a los $975.000.

De prosperar la medida, alrededor de 1,5 millones de empleados y trabajadores que se vieron beneficiados volverán a pagar Ganancias. Si bien se están ultimando detalles, la cifra actual que hay que superar para abonar el tributo es de $1.980.000, mientras que desde 2024 bajaría a unos $975.000.

De esta manera, los que superen esa cifra pagarán Ganancias sobre el excedente del Mínimo No Imponible (MNI) que se fija en $ 634.371 para los asalariados solteros y $ 839.180 para los casados con 2 hijos. En el caso de los autónomos no abonarán hasta $ 435.097 mensuales (solteros sin hijos) y hasta $ 605.088 (casado con 2 hijos), según informó el diario Clarín.

Los cambios que en su momento implemento el ministro de Economía Sergio Massa tendieron a una mejora significativa para el bolsillo de los asalariados de ingresos medios y altos, aunque paralelamente agravaron algunas distorsiones del sistema e hicieron encender una alarma en los gobernadores, ya que se redujeron los recursos que Nación enviaba a las provincias ya que se trata de un tributo coparticipable.

Si bien Milei en su momento apoyó con su voto el proyecto y lo reafirmó en la campaña, ahora el vocero presidencial Manuel Adorni buscó justificar el cambio de postura al asegurar que será por un "cortísimo plazo".

En relación al ingreso de bolsillo actual, el posible cambio representa, en promedio, una reducción del 20% en el salario neto. Además, a mayor ingreso, en proporción, mayor sería la caída del salario de bolsillo.

Cómo es el tributo actualmente

Cabe recordar que a través del decreto 473/2023, Massa había decidido a partir de octubre elevar el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban más de $1.770.000 mensuales o 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), medida que había eximido del pago de Ganancias a unos 800.000 contribuyentes.

Con la suba del salario mínimo, en la actualidad sólo pagan Ganancias aquellos que perciban salarios brutos de más de $1.980.000. Pero la normativa rige hasta el 31 de diciembre ya que a partir de enero de 2024 entraría en vigencia la ley 27.725 sancionada por el Congreso.

Esta ley, que reforma el impuesto, fue aprobada por el Congreso y tuvo el apoyo del ahora presidente Javier Milei. Así, lo dispuesto por dicho decreto se haría permanente y además, estipularía que los contribuyentes tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos.

Entre los cambios más destacados, la iniciativa exime el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.

En total, se estima que seguirían pagando el impuesto unos 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de asalariados, jubilados y pensionados en el país. (DIB)

SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO. Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

El martes 30 en la sede de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad a las 17, se proyectará película "La misteriosa mirada del flamenco"

24 de junio de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Azul se prepara para recibir dos torneos de hockey que reunirán a más de 400 deportistas

El Club de Remo será sede en 2026 de competencias que convocarán a equipos de distintos puntos del país y que prometen generar un importante movimiento deportivo, turístico y económico para la ciudad.

24 de junio de 2026

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche
AZUL AL RITMO DEL 2X4

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche

24 de junio de 2026

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

  "Otra vez a los cacharienses nos  dejan afuera del Partido de Azul"
PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026

"Nos hemos enterado que todos los azuleños   somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse
EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS

"Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

24 de junio de 2026

"Estamos muy contentos porque se   trata de un gran paso que hemos dado"
SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL

"Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

24 de junio de 2026

 "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"
CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

"Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

24 de junio de 2026


EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE . Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

mask
INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

"La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

22 de junio de 2026

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026