16 de diciembre de 2023

ECONOMÍA

ECONOMÍA. El Gobierno busca que paguen Ganancias los sueldos brutos mayores a $975.000

Impulsarán cambios en el Congreso. Javier Milei votó a favor de sacarlo cuando era diputado. Afectará a unos 1,5 millones de empleados.

El Gobierno de Javier Milei buscará dar marcha atrás con la última reforma del impuesto a las Ganancias, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, por lo que de aprobarse en el Congreso la ley que impulsarán en las próximas horas, pasarán a pagar ese tributo los asalariados que perciban sueldos brutos mayores en torno a los $975.000.

De prosperar la medida, alrededor de 1,5 millones de empleados y trabajadores que se vieron beneficiados volverán a pagar Ganancias. Si bien se están ultimando detalles, la cifra actual que hay que superar para abonar el tributo es de $1.980.000, mientras que desde 2024 bajaría a unos $975.000.

De esta manera, los que superen esa cifra pagarán Ganancias sobre el excedente del Mínimo No Imponible (MNI) que se fija en $ 634.371 para los asalariados solteros y $ 839.180 para los casados con 2 hijos. En el caso de los autónomos no abonarán hasta $ 435.097 mensuales (solteros sin hijos) y hasta $ 605.088 (casado con 2 hijos), según informó el diario Clarín.

Los cambios que en su momento implemento el ministro de Economía Sergio Massa tendieron a una mejora significativa para el bolsillo de los asalariados de ingresos medios y altos, aunque paralelamente agravaron algunas distorsiones del sistema e hicieron encender una alarma en los gobernadores, ya que se redujeron los recursos que Nación enviaba a las provincias ya que se trata de un tributo coparticipable.

Si bien Milei en su momento apoyó con su voto el proyecto y lo reafirmó en la campaña, ahora el vocero presidencial Manuel Adorni buscó justificar el cambio de postura al asegurar que será por un "cortísimo plazo".

En relación al ingreso de bolsillo actual, el posible cambio representa, en promedio, una reducción del 20% en el salario neto. Además, a mayor ingreso, en proporción, mayor sería la caída del salario de bolsillo.

Cómo es el tributo actualmente

Cabe recordar que a través del decreto 473/2023, Massa había decidido a partir de octubre elevar el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban más de $1.770.000 mensuales o 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), medida que había eximido del pago de Ganancias a unos 800.000 contribuyentes.

Con la suba del salario mínimo, en la actualidad sólo pagan Ganancias aquellos que perciban salarios brutos de más de $1.980.000. Pero la normativa rige hasta el 31 de diciembre ya que a partir de enero de 2024 entraría en vigencia la ley 27.725 sancionada por el Congreso.

Esta ley, que reforma el impuesto, fue aprobada por el Congreso y tuvo el apoyo del ahora presidente Javier Milei. Así, lo dispuesto por dicho decreto se haría permanente y además, estipularía que los contribuyentes tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos.

Entre los cambios más destacados, la iniciativa exime el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.

En total, se estima que seguirían pagando el impuesto unos 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de asalariados, jubilados y pensionados en el país. (DIB)

AJEDREZ

AJEDREZ . Santiago Poljak, el campeón del "Oficial de Rápidas"

El ajedrecista se impuso en seis de los ochos certámenes que se realizaron y de esta forma se consagró como el mejor de la especialidad del 2026. Finalizó la competencia con un total de 38 puntos. Lo escoltaron Jorge Baldini y Martín Tolosa. En agosto, comenzarán los torneos oficiales para conocer al "Campeón del Círculo de Ajedrez 2026".

23 de julio de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Torneo Clausura ya tiene su fixture

Quedó establecido el orden de partidos para la Primera División, Reserva y Fútbol Femenino para la segunda mitad de la temporada. Será un torneo largo todos contra todos a una rueda y los ocho mejores se clasificarán por los cuartos de final. La competencia comenzará el próximo domingo.

23 de julio de 2026

COMIENZA EL MARTES 11 DE AGOSTO . Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve

mask
Al menos, noventa minutos de patria
ENFOQUE

Al menos, noventa minutos de patria

22 de julio de 2026

 Moreno fue sentenciado a prisión  perpetua por el crimen de Ruocolo
SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1

Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

22 de julio de 2026

 Se lanzó la tercera colecta solidaria de juguetes
ENTREVISTA CON TOMÁS MORENO

Se lanzó la tercera colecta solidaria de juguetes

22 de julio de 2026

Policías recuperaron una motocicleta que había sido hurtada
INVESTIGAN A DOS MENORES

Policías recuperaron una motocicleta que había sido hurtada

21 de julio de 2026

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul
DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul

21 de julio de 2026


EL PASADO JUEVES . Hubo cambios de jefes en tres seccionales policiales

mask

INDEMNIZACIONES, SALARIO DINÁMICO Y PRIMEROS LÍMITES JUDICIALES . Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

mask
CLICK!

Plaza de "Las Luces"

20 de julio de 2026

JOSÉ COLOTTO Y EL LOCAL DE "SIMPLICITY" EN EL CENTRO DE AZUL

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"

19 de julio de 2026