5 de febrero de 2023

PAIS

PAIS. El gobierno de Brasil dice que por ahora no analiza una moneda única con Argentina

Lo afirmó la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet. El tema había sido motivo de idas y vueltas durante la última cumbre entre Alberto Fernández y Lula Da Silva.

La ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, aclaró que por ahora no se discute la creación de una moneda única con Argentina, pero subrayó que el país necesita las relaciones comerciales con Mercosur y la Unión Europea para crecer.

"No se discute en este primer momento una moneda única de Brasil con América Latina o Argentina", señaló Tebet durante una intervención en el marco del foro empresarial lusobrasileño LIDE en Lisboa.

La ministra consideró que "hubo mucho ruido" en las explicaciones sobre el tema, pero consideró que "no es nada más ni nada menos que lo que Brasil ya venía haciendo desde siempre en las transacciones comerciales y financieras".

Consideró también que para volver a crecer y ser competitivo, Brasil no puede estar solo: "Necesitamos a Portugal, a Europa y a América Latina", dijo, después de cuatro años de "retroceso" en los que se "ignoró" a los socios comerciales.

"Estoy hablando especialmente no sólo de Mercosur, sino también de la relación de Mercosur con la Unión Europea. Ordenar la casa desde el punto de vista fiscal, con emergencia, para hacer lo social", explicó.

Tebet fue candidata de centroderecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y en la segunda apoyó a Luiz Inácio Lula da Silva, que tras vencer la eligió como ministra de Planificación.

A pesar de las "divergencias" que existen entre los dos en políticas económicas, Tebet aseguró que hay "total sinergia" en el área social.

"Acabar con la miseria, disminuir la pobreza, sacar a Brasil del mapa del hambre" son las prioridades establecidas por Lula da Silva, señaló, pero también hay que "garantizar" el crecimiento porque sin él no se genera empleo ni rentas.

Brasil tiene que "gastar bien el poco recurso que tiene": "No tenemos condiciones para atender a todas las demandas pero administrar también es escoger prioridades y eso es lo que haremos bajo la determinación del programa de Gobierno".

La posibilidad de una moneda en común entre Argentina y Brasil fue un tema que generó roces a fines de enero, en el marco del viaje de Lula a la Argentina para la cumbre de la CELAC.

Los presidentes de ambos países llegaron a confirmar que avanzaban en la creación de "una moneda sudamericana común" que funcionará para los "flujos financieros" y los "comerciales".

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó luego que la nueva moneda común sudamericana "no significa resignar la moneda de cada uno de los países sino encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región". (DIB)

BOVINOS

BOVINOS . La carne vacuna aumentó más del 57% en un año

Las principales alzas en precios promedio durante el mes de mayo se dieron en la picada común. Pero en cortes como el cuadril, la falda y la colita de cuadril, el relevamiento mostró bajas en los valores.

16 de junio de 2026

PARA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO PARA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO

PARA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO . Por "administración fraudulenta" citaron a indagatoria a un ex presidente de la CEAL

Mario César Fossati deberá declarar como imputado ante un fiscal. Al ingeniero le atribuyen irregularidades durante su gestión que habrían causado un perjuicio económico a la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada por un monto superior a los 31 millones de pesos.

16 de junio de 2026

PARA UN VARÓN DE 29 AÑOS . Se confirmó su prisión preventiva

mask
 Ciclo Paisanazo, el viernes 19 de junio
12° EDICIÓN

Ciclo Paisanazo, el viernes 19 de junio

16 de junio de 2026

 "El gobierno de Sombra es ineficiente"
POLÉMICA POR UN LEGADO

"El gobierno de Sombra es ineficiente"

15 de junio de 2026

 Avance de  las obras
INSTITUTO 2

Avance de las obras

15 de junio de 2026

"Estamos a mitad de camino de lo    que nosotros realmente pretendemos"
MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

"Estamos a mitad de camino de lo que nosotros realmente pretendemos"

15 de junio de 2026

Vialidad Nacional confirmó que se instalarán  dos cabinas de peaje en el Partido de Azul
EN UN INFORME ELEVADO AL CONCEJO DELIBERANTE

Vialidad Nacional confirmó que se instalarán dos cabinas de peaje en el Partido de Azul

15 de junio de 2026

 El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

14 de junio de 2026

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas
EN CATEGORÍA RESERVA

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas

14 de junio de 2026

Uno se quedará con toda la gloria
TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Uno se quedará con toda la gloria

14 de junio de 2026