5 de febrero de 2023

. El gobierno de Brasil dice que por ahora no analiza una moneda única con Argentina

Lo afirmó la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet. El tema había sido motivo de idas y vueltas durante la última cumbre entre Alberto Fernández y Lula Da Silva.

La ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, aclaró que por ahora no se discute la creación de una moneda única con Argentina, pero subrayó que el país necesita las relaciones comerciales con Mercosur y la Unión Europea para crecer.

"No se discute en este primer momento una moneda única de Brasil con América Latina o Argentina", señaló Tebet durante una intervención en el marco del foro empresarial lusobrasileño LIDE en Lisboa.

La ministra consideró que "hubo mucho ruido" en las explicaciones sobre el tema, pero consideró que "no es nada más ni nada menos que lo que Brasil ya venía haciendo desde siempre en las transacciones comerciales y financieras".

Consideró también que para volver a crecer y ser competitivo, Brasil no puede estar solo: "Necesitamos a Portugal, a Europa y a América Latina", dijo, después de cuatro años de "retroceso" en los que se "ignoró" a los socios comerciales.

"Estoy hablando especialmente no sólo de Mercosur, sino también de la relación de Mercosur con la Unión Europea. Ordenar la casa desde el punto de vista fiscal, con emergencia, para hacer lo social", explicó.

Tebet fue candidata de centroderecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y en la segunda apoyó a Luiz Inácio Lula da Silva, que tras vencer la eligió como ministra de Planificación.

A pesar de las "divergencias" que existen entre los dos en políticas económicas, Tebet aseguró que hay "total sinergia" en el área social.

"Acabar con la miseria, disminuir la pobreza, sacar a Brasil del mapa del hambre" son las prioridades establecidas por Lula da Silva, señaló, pero también hay que "garantizar" el crecimiento porque sin él no se genera empleo ni rentas.

Brasil tiene que "gastar bien el poco recurso que tiene": "No tenemos condiciones para atender a todas las demandas pero administrar también es escoger prioridades y eso es lo que haremos bajo la determinación del programa de Gobierno".

La posibilidad de una moneda en común entre Argentina y Brasil fue un tema que generó roces a fines de enero, en el marco del viaje de Lula a la Argentina para la cumbre de la CELAC.

Los presidentes de ambos países llegaron a confirmar que avanzaban en la creación de "una moneda sudamericana común" que funcionará para los "flujos financieros" y los "comerciales".

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó luego que la nueva moneda común sudamericana "no significa resignar la moneda de cada uno de los países sino encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región". (DIB)

DEPORTES

DEPORTES. Torneos de Selecciones: Azul ganó en Necochea y se clasificó

La selección Sub 15 de Azul le ganó a su similar de Necochea por 2 a 1 y se clasificó para la segunda fase de la región Bonaerense Pampeana Sur del Torneo Nacional de Selecciones, que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

11 de septiembre de 2026

LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA . Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

Historias entre líneas, la nueva obra de Gustavo P. Borghi, se presenta este sábado a las 19.30 en Casa Ronco. Una propuesta colectiva y con fin solidario que reúne relatos de temáticas diversas e ilustraciones de artistas locales para invitar al lector a completar los sentidos de cada historia.

11 de septiembre de 2026

BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES . Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

mask
"Es el puntapié de un proceso que creo y  espero sea positivo para el radicalismo"
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES EN LA UCR

"Es el puntapié de un proceso que creo y espero sea positivo para el radicalismo"

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural
EL MARTES 15

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural

9 de septiembre de 2026

Segundo Café Literario en Azul
ESTE VIERNES

Segundo Café Literario en Azul

9 de septiembre de 2026

Acto por el aniversario de la Diáspora Vasca
EL PASADO MARTES

Acto por el aniversario de la Diáspora Vasca

9 de septiembre de 2026