5 de febrero de 2023

. El gobierno de Brasil dice que por ahora no analiza una moneda única con Argentina

Lo afirmó la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet. El tema había sido motivo de idas y vueltas durante la última cumbre entre Alberto Fernández y Lula Da Silva.

La ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, aclaró que por ahora no se discute la creación de una moneda única con Argentina, pero subrayó que el país necesita las relaciones comerciales con Mercosur y la Unión Europea para crecer.

"No se discute en este primer momento una moneda única de Brasil con América Latina o Argentina", señaló Tebet durante una intervención en el marco del foro empresarial lusobrasileño LIDE en Lisboa.

La ministra consideró que "hubo mucho ruido" en las explicaciones sobre el tema, pero consideró que "no es nada más ni nada menos que lo que Brasil ya venía haciendo desde siempre en las transacciones comerciales y financieras".

Consideró también que para volver a crecer y ser competitivo, Brasil no puede estar solo: "Necesitamos a Portugal, a Europa y a América Latina", dijo, después de cuatro años de "retroceso" en los que se "ignoró" a los socios comerciales.

"Estoy hablando especialmente no sólo de Mercosur, sino también de la relación de Mercosur con la Unión Europea. Ordenar la casa desde el punto de vista fiscal, con emergencia, para hacer lo social", explicó.

Tebet fue candidata de centroderecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y en la segunda apoyó a Luiz Inácio Lula da Silva, que tras vencer la eligió como ministra de Planificación.

A pesar de las "divergencias" que existen entre los dos en políticas económicas, Tebet aseguró que hay "total sinergia" en el área social.

"Acabar con la miseria, disminuir la pobreza, sacar a Brasil del mapa del hambre" son las prioridades establecidas por Lula da Silva, señaló, pero también hay que "garantizar" el crecimiento porque sin él no se genera empleo ni rentas.

Brasil tiene que "gastar bien el poco recurso que tiene": "No tenemos condiciones para atender a todas las demandas pero administrar también es escoger prioridades y eso es lo que haremos bajo la determinación del programa de Gobierno".

La posibilidad de una moneda en común entre Argentina y Brasil fue un tema que generó roces a fines de enero, en el marco del viaje de Lula a la Argentina para la cumbre de la CELAC.

Los presidentes de ambos países llegaron a confirmar que avanzaban en la creación de "una moneda sudamericana común" que funcionará para los "flujos financieros" y los "comerciales".

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó luego que la nueva moneda común sudamericana "no significa resignar la moneda de cada uno de los países sino encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región". (DIB)

DEPORTES

DEPORTES. Piazza sigue firme en la punta y se acerca a los cuartos

El conjunto de Roberto "Beto" González derrotó 2 a 1 a Alumni Azuleño y, aprovechando que Cemento Armado quedó libre, amplió su ventaja en lo más alto del Torneo Clausura. Sarmiento de Tapalqué goleó a Azul Athletic y comparte el segundo lugar con Cemento. A cuatro fechas del final, la pelea por los ocho lugares de clasificación sigue abierta.

27 de septiembre de 2026

RUMBO AL MUNDIAL DE QATAR RUMBO AL MUNDIAL DE QATAR

RUMBO AL MUNDIAL DE QATAR . Abril Azimonti, la promesa azuleña del ciclismo que busca apoyo para cumplir su sueño mundialista

A sus 17 años, la joven de Azul se consagró campeona argentina de ruta en Catamarca, representó al país en el Sudamericano de Panamá y clasificó al Mundial de Qatar que se disputa en noviembre. Para competir en igualdad de condiciones ante la elite internacional, necesita sumar sponsors y renovar su bicicleta.

27 de septiembre de 2026

CENA POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA" DE AZUL . "Queremos unir a toda la familia de la Técnica 2"

mask

REMATE DE HACIENDAS . Marcada demanda por toros y vientres

mask
La lluvia vuelve a amenazar la novena fecha
FÚTBOL LOCAL

La lluvia vuelve a amenazar la novena fecha

27 de septiembre de 2026

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido
TORNEO DE SELECCIÓN

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido

25 de septiembre de 2026

Dos líderes en Séptima División
DIVISIONES INFERIORES

Dos líderes en Séptima División

25 de septiembre de 2026

El SIPA suma una nueva empresa y avanza  en la ejecución de su desarrollo productivo
FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES

El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

25 de septiembre de 2026

Se realizan obras conjuntas con la CEAL
LOCALES

Se realizan obras conjuntas con la CEAL

25 de septiembre de 2026

EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL

Jornada Académica sobre rodeos de cría

24 de septiembre de 2026