19 de noviembre de 2024

PAIS

PAIS. El Gobierno nacional llamó a licitación para privatizar por 30 años la Hidrovía

Volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento. Se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero.

El Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, la Hidrovía, en un esquema que volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. La licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero.

En un anuncio realizado con la presencia de los principales representantes del sector privado y productivo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.

Entre otras medidas, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. Además, se renovará totalmente la señalización -generando una navegación más segura-, y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El jefe de Gabinete señaló que durante las reuniones que mantuvieron con el Presidente y los gobernadores de las provincias litoraleñas, "todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento" sobre la Hidrovía y celebró que hayan podido conciliar los distintos intereses en el pliego.

Francos subrayó que esta nueva licitación es "más completa, más moderna, porque hay muchos temas que no estaban en la concesión anterior y que se han incluido". Además, detalló que "en esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional".

Diálogo y trabajo conjunto

Los pliegos son el resultado del diálogo y trabajo conjunto con usuarios y provincias que utilizan la vía, en la que se realizará una profundización a 39 pies (con una primera etapa de unificación de profundidades) en el tramo Timbúes-Océano. Se contemplan métodos dinámicos para establecer nuevas profundidades (más de 39), así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso, en cualquier momento del contrato, otorgándole dinamismo a una realidad en constante desarrollo y modernización.

El futuro concesionario, que pondrá fin a la estatización provisoria de la Hidrovía, deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de obras prioritarias que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.

Según se especifica en el modelo de contrato, se trata de una licitación por un plazo de treinta años, que permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas. Además, habrá fuertes exigencias que garanticen la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, así como su solvencia financiera. (DIB) GML

POLÉMICA POR EL FOP

POLÉMICA POR EL FOP . "Azul está siempre dando el ejemplo de lo que no hay que hacer en cuestiones tributarias"

Así lo indicó el concejal de La Libertad Avanza Azul, Ignacio Furiasse, durante una rueda de prensa en la que se criticó el accionar del actual gobierno municipal por el cobro que se viene haciendo en la factura de agua del Fondo de Obras Públicas que, por Ordenanza, fue derogado en el año 2017.

28 de octubre de 2026

FUE PRESENTADO EN EL DELIBERANTE FUE PRESENTADO EN EL DELIBERANTE

FUE PRESENTADO EN EL DELIBERANTE . Suteba Azul y un proyecto en defensa del IPS

28 de octubre de 2026

EL EDIFICIO PROPIO DEL INSTITUTO 2 . "Nosotros, como comunidad educativa, esperamos que se finalice lo antes posible"

mask
CERVANTES EN AZUL CERVANTES EN AZUL

CERVANTES EN AZUL . Cristian Ramírez presenta "La odisea temporal de Don Quijote"

26 de octubre de 2026

HABÍA SIDO APREHENDIDO EL JUEVES PASADO HABÍA SIDO APREHENDIDO EL JUEVES PASADO

HABÍA SIDO APREHENDIDO EL JUEVES PASADO. Lo acusan de robar dinero en una casa y está detenido

26 de octubre de 2026

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DEL HOGAR AGRÍCOLA ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DEL HOGAR AGRÍCOLA

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DEL HOGAR AGRÍCOLA . Balance positivo tras el show a beneficio del Hogar Agrícola en el Teatro Español

26 de octubre de 2026

JUEGO BONAERENSES JUEGO BONAERENSES

JUEGO BONAERENSES . Azul terminó con veintiséis medallas

26 de octubre de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Más tranquilidad y mermas en los corrales

26 de octubre de 2026

EL VARÓN TIENE 38 AÑOS Y LA MUJER, 37 EL VARÓN TIENE 38 AÑOS Y LA MUJER, 37

EL VARÓN TIENE 38 AÑOS Y LA MUJER, 37. Detuvieron a una pareja acusada de comercializar estupefacientes

26 de octubre de 2026

UN CUARTO IMPUTADO SEGUÍA PRÓFUGO UN CUARTO IMPUTADO SEGUÍA PRÓFUGO

UN CUARTO IMPUTADO SEGUÍA PRÓFUGO . Por mantener cautivo y agredir a un pintor en una casa hay tres detenidos

26 de octubre de 2026