19 de noviembre de 2024

PAIS

PAIS. El Gobierno nacional llamó a licitación para privatizar por 30 años la Hidrovía

Volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento. Se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero.

El Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, la Hidrovía, en un esquema que volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. La licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero.

En un anuncio realizado con la presencia de los principales representantes del sector privado y productivo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.

Entre otras medidas, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. Además, se renovará totalmente la señalización -generando una navegación más segura-, y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El jefe de Gabinete señaló que durante las reuniones que mantuvieron con el Presidente y los gobernadores de las provincias litoraleñas, "todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento" sobre la Hidrovía y celebró que hayan podido conciliar los distintos intereses en el pliego.

Francos subrayó que esta nueva licitación es "más completa, más moderna, porque hay muchos temas que no estaban en la concesión anterior y que se han incluido". Además, detalló que "en esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional".

Diálogo y trabajo conjunto

Los pliegos son el resultado del diálogo y trabajo conjunto con usuarios y provincias que utilizan la vía, en la que se realizará una profundización a 39 pies (con una primera etapa de unificación de profundidades) en el tramo Timbúes-Océano. Se contemplan métodos dinámicos para establecer nuevas profundidades (más de 39), así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso, en cualquier momento del contrato, otorgándole dinamismo a una realidad en constante desarrollo y modernización.

El futuro concesionario, que pondrá fin a la estatización provisoria de la Hidrovía, deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de obras prioritarias que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.

Según se especifica en el modelo de contrato, se trata de una licitación por un plazo de treinta años, que permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas. Además, habrá fuertes exigencias que garanticen la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, así como su solvencia financiera. (DIB) GML

¿SE VIENE UNA SESIÓN ESPECIAL?

¿SE VIENE UNA SESIÓN ESPECIAL? . La Libertad Avanza "no descarta" ir a la justicia por el legado de Mancuso

Integrantes del bloque de La Libertad Avanza Azul siguen tratando de recabar mayores detalles sobre los pormenores que llevaron a la actual gestión municipal a dar de baja el contrato de arrendamiento del campo "Bella Vista", legado a la Comuna por la vecina de Cacharí Margarita Mancuso.

10 de junio de 2026

ENTRE LOS CANDIDATOS ENTRE LOS CANDIDATOS

ENTRE LOS CANDIDATOS . Azul Vóley sigue firme en la LiCeBo y se afianza como escolta de Once Unidos

El conjunto dirigido por Damián Costantini tuvo una destacada actuación como local en el segundo weekend de la Liga del Centro Bonaerense. Con tres victorias en cuatro presentaciones, sumó nueve puntos y llegará al cierre de la fase regular ubicado en el segundo puesto de la tabla. Además, las divisiones formativas continúan creciendo con la participación de la Sub 14 femenina en la Liga Provincial Bonaerense.

10 de junio de 2026

CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL . "Azul es uno de los distritos con mayor pérdida de CUD de toda la provincia"

mask
Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026
EN EL PREDIO DE RUTA 3 DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026

10 de junio de 2026

"Las incongruencias tienen que ver con la mala intencionalidad política"
POLÉMICA POR EL LEGADO DE MARGARITA MANCUSO

"Las incongruencias tienen que ver con la mala intencionalidad política"

10 de junio de 2026

CONVOCATORIA A  ELECCIONES 2026
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DISTRITO VIII

CONVOCATORIA A ELECCIONES 2026

10 de junio de 2026

COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN 26 DE JULIO DE AZUL

"Ni Una Menos" mientras gobierna Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"

8 de junio de 2026

SE REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"

8 de junio de 2026