6 de agosto de 2023

AGRICULTURA

AGRICULTURA . "El ingeniero agrónomo, generalmente, es un profesional que disfruta mucho su profesión"

Así lo expresó Juan Ángel Jáuregui (hijo), quien junto a Inés Jáuregui y Mariano López Olaiz integran la gerencia general de la Semillera Jáuregui SRL, en esta entrevista con EL TIEMPO. También dio a conocer cómo nació este emprendimiento familiar y cómo, gracias a su desarrollo profesional y comercial, es una empresa que logró la capacidad para diversificar mercados a partir de las semillas forrajeras.

Ya son más de 30 años los que ha recorrido la Semillera Jáuregui SRL a lo largo de todo su desarrollo profesional y comercial en esta ciudad, como así también en la región. Sus fundador fue Juan Ángel Jáuregui, quien emprendió este negocio de éxito a partir de haberse recibido de Ingeniero Agrónomo. Sin embargo, en esta aventura no estuvo solo, sino que contó con el acompañamiento de su socio, amigo y también fundador de la empresa, Mariano López Olaiz, quien eligió el mismo oficio. Juntos, fueron creciendo gracias a las bondades de esta integración entre lo que es la producción de semillas y la ganadería. Y por supuesto, por rotaciones y por oportunidad.

De esta manera, en la previa del Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario, buscamos las palabras de Juan Ángel Jáuregui (hijo), quien se refirió a los cimientos y la diversificación que tuvo la empresa durante todos estos años, sobre todo en el mundo de las semillas forrajeras.

"Mi papá es de Bahía Blanca y se vino a Azul para administrar un campo de su familia. Inició este trabajo con su tío en un principio y después de trabajar un tiempo, empezó a sembrar con semillas forrajeras en lotes de un tercero, con el fin de producir pasto para el engorde de los animales, sobre todo de la vaca", recordó el actual Gerente General de Semillera Jáuregui SRL ( junto a Inés Jáuregui y Mariano López Olaiz, quienes también integran la gerencia general), cargo que ocupa tras el fallecimiento de su padre, quien hace más de 30 años conocía "a Mariano (por López Olaiz), oriundo de 25 de Mayo, quien termina siendo su socio y comienzan a producir juntos, empiezan a alquilar campos para sembrar semillas para pasturas y, básicamente, ese fue el inicio del negocio", con el objetivo comercializar en conjunto su producción.

El espíritu de emprendedor de ambos fue creciendo y terminó naciendo lo que hoy es Semillera Jáuregui SRL, que está ubicada en la Ruta Nacional N° 3 - Km 300.

En la actualidad, los hermanos Jáuregui, Juan Ángel e Inés, junto con el acompañamiento de López Olaiz, conservan el negocio original, que no ha dejado de crecer, pero con el paso del tiempo le fueron sumando otra gama de productos y servicios. En ese sentido, Jáuregui (hijo) detalló que "'hoy en día' es una empresa que está más diversificada en la producción, que hace ganadería, hace cereales, pero seguimos teniendo nuestro aporte con las semillas".

Todos esos cambios hicieron ver otras oportunidades, por ejemplo, disponen de un experimentado equipo técnico para colaborar en las recomendaciones de uso de los productos que comercializan. Y para ello, su prioridad es ofrecer materia prima de calidad y también un amplio asesoramiento sobre lo que ofrecen.

En relación a esto último, el entrevistado destacó: "Nosotros nos especializamos en hacer semillas forrajeras, que son semillas para producir pasto, para la cría, que son las vacas que crían los terneros en el campo; planteos de cría y también planteos de invernada, que son los engordes de la producción de esas vacas; esos terneros desde que se destetan hasta que llegan a gordos a la carnicería. Tienen un ciclo de engorde, que es una invernada o un feedlot. La primera (invernada) es la carne que se produce a pasto; producimos verdeos y pasturas para la cría y para la invernada".

"'Hoy en día' podemos hacer distintos tipos de pasturas para vacas o para invernadas de acuerdo al ambiente. Tenés ambientes que son muy buenos, donde podés ir a especies con más calidad; podés tener un ambiente que es muy rústico o por lo menos con un ambiente más marginal, donde se encharca más o tiene problemas el suelo, de salinidad o hay tosca; se hace una especie más rústica, que por ahí no es la mejor engordadora, pero es suficiente para una vaca de cría o para una vaca que hace una cría normal y desteta un ternero", aclaró.

Asimismo, esta empresa representa a varias marcas que son líderes en el sector agro, lo que conforma un completo portfolio de productos para sus clientes. En relación a esto último, tras varios años en el mercado, Semillera Jáuregui generó lazos cada vez más fuertes con proveedores y compradores, haciendo de los buenos resultados una constante que genera un plus de satisfacción.

"Nosotros tenemos algunos convenios con otros semilleros. Trabajamos semillas de Barenbrug, con la cual tenemos una relación comercial desde hace muchos años. Lo mismo sucede con el semillero San Pedro, como así también establecimos relaciones con empresas con las cuales tenemos convenios de multiplicación de semillas, por ejemplo, le multiplicamos cebada a una empresa de Necochea; también hacemos algunas semillas, sobre todo, de fina", aportó sobre la evolución de la empresa, que permitió incorporar más estrategias comerciales a su cartera de productos.

Consultado sobre el producto vedette de la empresa, indicó que "en lo que es pasturas son nuestros raigras. Éste es un verde de invierno que se usa sobre todo para invernadas, para engordar mucho. Es lo que más vendemos porque es un producto muy bueno y es muy pedido por nuestros clientes". Justamente, con ellos tienen el compromiso de tener la más rápida respuesta para que la semilla, desde reigras tetrapioide "Jagüel", hasta reigras diploide "Bocado", o festucas "Vital", "Demeter" y "Pampera"; acompañados con leguminosas y otras especies del semillero Barenbrug.

En cuanto a que periodo del año se trabaja mejor o con mayor demanda, Juan Ángel Jáuregui comentó que "siempre se trabaja, aunque hay momentos más intensos, que generalmente son cuando hay cosecha. Y los menos intensos son cuando se termina la campaña de soja, que por ahí es lo que más largo se hace por el clima; la soja es un grano bastante complicado para sacarlo seco y siempre intentamos cosecharlo seco. Es por eso que cuando termina la cosecha de este cultivo estamos un poco más tranquilos, pero, igualmente, ya estamos empezando a sembrar la fina: estamos sembrando trigo, cebada y después ya arrancamos con la fertilización...".

El agro como motor de la economía Argentina

Por otra parte, Jáuregui reflexionó sobre el presente y futuro político de esta actividad, de cara a las nuevas elecciones en Argentina. Vale recordar que cada vez falta menos y el próximo domingo se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, más conocidas como PASO.

Desde hace años, la política agrícola forma parte de una disputa en la arena política donde funcionarios y agentes económicos tienen, en general, intereses contrapuestos. Mientras que del otro lado continúan pidiendo reglas claras para el sector agropecuario e igualdad de condiciones que otros sectores productivos de la Argentina.

En esta charla con este matutino, el entrevistado explicó que "lo que nosotros (por el agro) siempre pedimos es intentar trabajar en un marco donde haya confianza y credibilidad. Creo que cuando el sector está constantemente preocupado sobre lo que va a pasar en el corto y mediano plazo, no está pensando como un productor, sino que está pensando como un financista o como una persona que quiere sobrevivir a un momento económico que va a venir o capaz que no va a venir". Y agregó: "Les diría que esto de que haya un tipo de cambio especial para la soja, o para el maíz o para un cereal, me parece que desvirtúa totalmente lo que es la economía del país; me parece que es ponerle curitas a un malestar económico grave que necesita una atención un poco más considerada".

"Realmente, la agricultura este año tuvo un golpe durísimo a nivel nacional. Azul, Tandil u Olavarría han sido muy bendecidos en relación que han tenido precipitaciones un poco por debajo de los normales. Si bien hemos tenido heladas muy fuertes, ocasionando que productores perdieran la fina ('el trigo que se les ha helado'), 'hoy por hoy' también están los seguros. La contraparte es que contra la seca no hay seguro y durante esta campaña del país, se sufrió enormemente; lo vamos a ver, porque va a faltar un montón de divisas que no entraron", describió y remató que "por suerte nuestro partido ha tenido bendiciones, por lo menos. Hemos podido cosechar y volver a sembrar, que es lo que siempre buscamos".

En el cierre de la nota, Juan Ángel Jáuregui (hijo) respondió a la pregunta ¿qué mensaje le darías a tus colegas en el Día del Ingeniero Agrónomo? "Les diría a los más animados que sigan ejerciendo la profesión con la pasión que lo hacen. El agrónomo generalmente es un profesional que disfruta mucho su profesión. Es un oficio de estar al aire libre, como decimos, es una fábrica a cielo abierto. Y el que está desanimado con la situación del momento, con la política, con la economía, que no baje los brazos que ya vamos a ver una Argentina mejor".

Por último, agradeció a los clientes de Semillera Jáuregui SRL que "nos han acompañado durante muchísimos años. Nuestro comercio es altamente local y, la verdad que esto es gracias a la confianza de ellos, que vienen todos los años".

El acompañamiento de los clientes lo respalda su trayectoria y la confianza generada a través de años en el sector. En el largo camino recorrido desde aquel inicio, a fines de 1989, que hoy parece tan lejano, la empresa superó crisis y creció en los momentos favorables, manteniendo siempre el espíritu de su fundador con rectitud, honestidad y un apretón de manos como para llevar adelante la gestión dentro del mercado. Estas cualidades les permiten ser un buen aliado comercial para productores locales y de la zona.

EL DATO

Para mayor información de los productos, visitá la semillera que está ubicada en Ruta Nacional N° 3- Km 300. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 5; sábados de 8 a 12. También comunicarse al 2281 - 404171.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL. Pastoral Social: Más despidos en Olavarría

17 de abril de 2025


//