28 de julio de 2021

ACOMPAÑADO POR OTROS FUNCIONARIOS

ACOMPAÑADO POR OTROS FUNCIONARIOS. El ministro Rodríguez encabezó la Mesa Lechera provincial

Destacó el programa de Mejora de Caminos Rurales y las líneas de financiamiento impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario para el sector.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de una nueva reunión de la Mesa Lechera de la Provincia de Buenos Aires, donde destacó la importancia de la articulación con todos los actores del sector en la implementación de los diferentes programas y líneas de financiamiento que lleva adelante el MDA para acompañar y fortalecer la actividad.

"Entendemos que es fundamental articular con los distintos niveles del sector público y el sector privado, a partir de estas mesas de trabajo y en estos espacios, para orientar y profundizar estas políticas públicas que venimos llevando adelante desde la Provincia para asistir y potenciar la producción en cada una de las localidades", destacó el ministro.

En diálogo con los productores, Rodríguez brindó detalles sobre la puesta en marcha de la segunda etapa del Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales, donde se cuadruplicaron los montos que se otorgan a los municipios, alcanzando inversiones de hasta $20 millones por partido para llevar a cabo diversas obras que permitan mejorar tramos de hasta 15 kilómetros de extensión.

Entre sus dos etapas, la iniciativa contempla una inversión total de $2.000 millones, de los cuales ya se ejecutaron $400 millones en 2021 tras la firma de convenios con 75 municipios para reparar caminos que se identificaron como urgentes por parte de las comunas y sus productores. En la segunda parte del plan, se busca avanzar y profundizar la conectividad entre localidades y parajes, beneficiando el traslado de la producción, la transitabilidad de los caminos, la seguridad vial, el acceso a las escuelas rurales y centros de salud, y a la comunidad rural en su conjunto.

"Nosotros aspiramos que en esta nueva etapa tengamos 100 municipios firmantes de los convenios y me interesa que este trabajo, donde priorizamos la producción tambera, lo hagamos en conjunto con la Mesa para identificar los tramos a mejorar que consideren significativos para el desarrollo de la actividad, tanto en caminos municipales como provinciales", señaló Rodríguez.

Por otro lado, el ministro también destacó las diferentes líneas de financiamiento específicas para el sector a través del Fondo Fiduciario Agrario. En ese sentido, explicó que existe un financiamiento directo a productores de hasta $800.000 con una tasa del 22% para inversiones que permitan mejorar el tratamiento de efluentes de cada uno de los establecimientos.

Además, para obras de mayor envergadura que necesiten de una mayor inversión, el Ministerio lleva adelante una Línea de Financiamiento para Tamberos, junto al Banco Provincia de Buenos Aires, con un monto de hasta $5 millones por productor, donde el Ministerio financia entre 4 y 8 puntos de la tasa - sobre la tasa de los créditos productivos del Banco-, según la escala de producción.

"Hemos ido avanzando en el financiamiento hacia el sector y nos parecía fundamental trabajar en líneas específicas para el tratamiento de efluentes que le permita a los productores impulsar la producción de forma sustentable, cuidando el uso del agua y atentos al impacto ambiental", indicó el titular de la cartera agraria.

Por su parte, el director de la compañía La Serenísima, Flavio Mastellone, agradeció la invitación a participar de la Mesa Lechera y resaltó "la importancia de trabajar entre todos para avanzar en temas de infraestructura como con los caminos rurales y también todo lo relacionado con el tema de efluentes".

El productor de la zona de Salto y Arrecifes, Raúl Catta, destacó "el esfuerzo que se está realizando en la región, donde se está trabajando muy bien en la mejora de caminos para facilitar el tránsito". En ese mismo sentido, el presidente de la Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierras, Juan de Pian, celebró el Plan Integral de Mejoras de Caminos Rurales: "Es algo que nosotros veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo y valoramos que podamos trabajar en ello de forma articulada con la Provincia y los municipios".

Finalmente, Pablo Villano, titular de la Asociación de pequeñas y medianas empresas lácteas (Apymel), resaltó la asistencia al sector por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario "para afrontar las diferentes dificultades, especialmente en este contexto de pandemia".

Por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, estuvo presente el Director Nacional de Lechería, Arturo Vidal. En tanto, acompañaron al ministro Rodríguez, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, Pablo Menéndez Portela; y la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero. (Fuente: Prensa MDA)

ENFOQUE

ENFOQUE. Mi Doctor es un Algoritmo

La inteligencia artificial aplicada a la medicina, el disparador de esta nota cuyo autor concluye que "la función médica es irreemplazable"; aunque en algo tan valioso como la salud de las personas "es necesaria la actualización e integración con la IA para lograr un balance óptimo".

20 de octubre de 2025

AZUL SE ENCUENTRA ENTRE LOS DISTRITOS AFECTADOS POR LA MEDIDA AZUL SE ENCUENTRA ENTRE LOS DISTRITOS AFECTADOS POR LA MEDIDA

AZUL SE ENCUENTRA ENTRE LOS DISTRITOS AFECTADOS POR LA MEDIDA . El Gobierno nacional justificó el recorte de la "Zona Fría" y la quita de subsidios

El secretario de Energía, Daniel González, dio detalles sobre la reducción gradual de subsidios en las tarifas de luz y gas. El Concejo Deliberante de Azul recientemente votó, por unanimidad, una Resolución en la que se le solicita al Ejecutivo nacional la eliminación de los artículos que impactan en el actual régimen de Zona Fría.

20 de octubre de 2025

LOS DÍAS MIÉRCOLES Y JUEVES DE ESTA SEMANA . Un juez de Azul participará en el Simposio de Ciberseguridad de la OEA en Uruguay

mask
 17 de octubre: esta Argentina también tiene sus descamisados
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

17 de octubre: esta Argentina también tiene sus descamisados

20 de octubre de 2025

 Un militar retirado, con prisión preventiva
AHORA ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Un militar retirado, con prisión preventiva

20 de octubre de 2025

Mariana y Maricel: una historia de amor, persistencia y maternidad compartida
HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE

Mariana y Maricel: una historia de amor, persistencia y maternidad compartida

19 de octubre de 2025

 Piden al Ejecutivo que tome medidas  ante casos de vehículos abandonados
SE DETECTARON DIVERSOS CASOS

Piden al Ejecutivo que tome medidas ante casos de vehículos abandonados

19 de octubre de 2025

Poco y firme
REMATES DE HACIENDAS

Poco y firme

19 de octubre de 2025

 Federico Delbonis y   su partido despedida
ÚLTIMO DESAFÍO

Federico Delbonis y su partido despedida

19 de octubre de 2025


DIVISIONES INFERIORES . En Novena y Séptima, nuevos líderes

mask

A LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS . Se requirió un informe técnico para determinar la preservación de la estación YPF del balneario

mask

EN UN PROYECTO PRESENTADO EN EL LEGISLATIVO LOCAL . Recomiendan al Consejo Escolar que otorgue prioridad al tema del transporte escolar rural

mask