28 de julio de 2021

ACOMPAÑADO POR OTROS FUNCIONARIOS

ACOMPAÑADO POR OTROS FUNCIONARIOS. El ministro Rodríguez encabezó la Mesa Lechera provincial

Destacó el programa de Mejora de Caminos Rurales y las líneas de financiamiento impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario para el sector.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de una nueva reunión de la Mesa Lechera de la Provincia de Buenos Aires, donde destacó la importancia de la articulación con todos los actores del sector en la implementación de los diferentes programas y líneas de financiamiento que lleva adelante el MDA para acompañar y fortalecer la actividad.

"Entendemos que es fundamental articular con los distintos niveles del sector público y el sector privado, a partir de estas mesas de trabajo y en estos espacios, para orientar y profundizar estas políticas públicas que venimos llevando adelante desde la Provincia para asistir y potenciar la producción en cada una de las localidades", destacó el ministro.

En diálogo con los productores, Rodríguez brindó detalles sobre la puesta en marcha de la segunda etapa del Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales, donde se cuadruplicaron los montos que se otorgan a los municipios, alcanzando inversiones de hasta $20 millones por partido para llevar a cabo diversas obras que permitan mejorar tramos de hasta 15 kilómetros de extensión.

Entre sus dos etapas, la iniciativa contempla una inversión total de $2.000 millones, de los cuales ya se ejecutaron $400 millones en 2021 tras la firma de convenios con 75 municipios para reparar caminos que se identificaron como urgentes por parte de las comunas y sus productores. En la segunda parte del plan, se busca avanzar y profundizar la conectividad entre localidades y parajes, beneficiando el traslado de la producción, la transitabilidad de los caminos, la seguridad vial, el acceso a las escuelas rurales y centros de salud, y a la comunidad rural en su conjunto.

"Nosotros aspiramos que en esta nueva etapa tengamos 100 municipios firmantes de los convenios y me interesa que este trabajo, donde priorizamos la producción tambera, lo hagamos en conjunto con la Mesa para identificar los tramos a mejorar que consideren significativos para el desarrollo de la actividad, tanto en caminos municipales como provinciales", señaló Rodríguez.

Por otro lado, el ministro también destacó las diferentes líneas de financiamiento específicas para el sector a través del Fondo Fiduciario Agrario. En ese sentido, explicó que existe un financiamiento directo a productores de hasta $800.000 con una tasa del 22% para inversiones que permitan mejorar el tratamiento de efluentes de cada uno de los establecimientos.

Además, para obras de mayor envergadura que necesiten de una mayor inversión, el Ministerio lleva adelante una Línea de Financiamiento para Tamberos, junto al Banco Provincia de Buenos Aires, con un monto de hasta $5 millones por productor, donde el Ministerio financia entre 4 y 8 puntos de la tasa - sobre la tasa de los créditos productivos del Banco-, según la escala de producción.

"Hemos ido avanzando en el financiamiento hacia el sector y nos parecía fundamental trabajar en líneas específicas para el tratamiento de efluentes que le permita a los productores impulsar la producción de forma sustentable, cuidando el uso del agua y atentos al impacto ambiental", indicó el titular de la cartera agraria.

Por su parte, el director de la compañía La Serenísima, Flavio Mastellone, agradeció la invitación a participar de la Mesa Lechera y resaltó "la importancia de trabajar entre todos para avanzar en temas de infraestructura como con los caminos rurales y también todo lo relacionado con el tema de efluentes".

El productor de la zona de Salto y Arrecifes, Raúl Catta, destacó "el esfuerzo que se está realizando en la región, donde se está trabajando muy bien en la mejora de caminos para facilitar el tránsito". En ese mismo sentido, el presidente de la Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierras, Juan de Pian, celebró el Plan Integral de Mejoras de Caminos Rurales: "Es algo que nosotros veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo y valoramos que podamos trabajar en ello de forma articulada con la Provincia y los municipios".

Finalmente, Pablo Villano, titular de la Asociación de pequeñas y medianas empresas lácteas (Apymel), resaltó la asistencia al sector por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario "para afrontar las diferentes dificultades, especialmente en este contexto de pandemia".

Por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, estuvo presente el Director Nacional de Lechería, Arturo Vidal. En tanto, acompañaron al ministro Rodríguez, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, Pablo Menéndez Portela; y la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero. (Fuente: Prensa MDA)

HABÍA SIDO DECLARADA "EN REBELDÍA"

HABÍA SIDO DECLARADA "EN REBELDÍA". Capturaron en La Plata a una mujer trans por no presentarse a un juicio en Azul

Su detención había sido ordenada el 12 de agosto del año pasado. Y estando vigente su captura fue arrestada este lunes. Todavía tiene que ser juzgada por una infracción a la ley de drogas, delito que le atribuyen haber cometido mientras estaba presa en una cárcel de Sierra Chica.

17 de febrero de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Cierre de Temporada en Monte Viggiano

La semana pasada cerró la temporada en la pileta de Monte Viggiano.

17 de febrero de 2026

LOCALES. Reunión en la CEAL

mask

DEPORTES. Copa verano Azul

mask
Gonzalo Varzilio es el líder del Apertura
AJEDREZ

Gonzalo Varzilio es el líder del Apertura

16 de febrero de 2026

"No es un dato menor que 2500 empleos registrados  se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco
ENTREVISTA CON EL NUEVO COORDINADOR DE LA OFICINA DE EMPLEO

"No es un dato menor que 2500 empleos registrados se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco

16 de febrero de 2026

"En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"
SE AFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401

"En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"

16 de febrero de 2026

El primer torneo del  año del fútbol menor
ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

 El Torneo Apertura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Apertura ya tiene su fixture

15 de febrero de 2026

Cuando el chantaje mata
ENFOQUE

Cuando el chantaje mata

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026