21 de julio de 2025
El proyecto presentado desde el Ejecutivo será analizado en las comisiones de Presupuesto y de Interpretación del Concejo Deliberante. El subsecretario de Legal y Técnica, Roberto Dávila, dijo a EL TIEMPO que "es algo novedoso, acorde a los nuevos tiempos y a la evolución de la tecnología". Con el SIGECI, el Municipio de Azul pretende "la mejora continua de los servicios públicos, la transparencia en la gestión y el fortalecimiento de la relación con los ciudadanos, buscando un gobierno más cercano, accesible y eficiente", se destacó.
Por Marcial Luna
Redacción El Tiempo
El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que propone la implementación del SIGECI -Sistema Integral de Gestión Ciudadana-, mediante el que se podrá "vincular las áreas municipales e interactuar también con los vecinos", se informó a EL TIEMPO.
La iniciativa proviene de la Dirección de Modernización municipal y el proyecto de Ordenanza lleva la firma del subsecretario de Legal y Técnica, Roberto Dávila. El expediente se trató en la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el martes pasado, y se resolvió el pase a las comisiones de Presupuesto y de Interpretación para el correspondiente análisis.
En diálogo con este diario, Roberto Dávila explicó que "hay una iniciativa de la Dirección de Modernización de construir un sistema informático para vincular las áreas municipales e interactuar también con los vecinos".
De esa manera, indicó, "en algún momento se tendrá una aplicación para que los vecinos puedan interactuar con el Municipio, para diferentes trámites y cuestiones administrativas".
El titular del área Legal y Técnica del Municipio de Azul dijo que "el proyecto de Ordenanza entiendo que es algo novedoso, acorde a los nuevos tiempos y a la evolución de la tecnología. Además, busca fijar las pautas legales necesarias para que ese sistema pueda funcionar".
"El Municipio se rige por normativas -explicó Dávila-, algunas muy antiguas, de la década del '80, en cuanto a cómo funciona un trámite administrativo, cómo se hacen las presentaciones, cómo se hacen los expedientes, cómo se fija domicilio, etc. Para poder implementar estas nuevas tecnologías hace falta aggiornar algunas cuestiones legales a esas aplicaciones y a esos sistemas".
Por ello, en el proyecto de Ordenanza, "más allá de poner en vigencia este sistema informático, se establecen algunas pautas como, por ejemplo, el domicilio electrónico que quedará constituido cuando se use la aplicación, la validez legal de todas las presentaciones que se hagan en esas plataformas y demás". En tanto, Dávila observó que "no sé si hay registros en otros municipios. Sí a nivel provincial algunos sistemas digitales ya se implementaron, como es el caso de la Suprema Corte, al igual que Corte Suprema de la Nación. Paulatinamente es algo que se va extendiendo".
Transformación digital
En el proyecto de Ordenanza del Ejecutivo se afirma que "la actual administración del Municipio de Azul se encuentra en un proceso de transformación digital, con el objetivo de modernizar sus procedimientos y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía".
Para ese efecto "ha diseñado el Sistema Integral de Gestión Ciudadana (SIGECI) que conforma un ecosistema digital para implementar de manera oficial en el Municipio de Azul y que permitirá la interacción entre el Estado Municipal y la ciudadanía, así como la gestión interna de trámites, servicios, comunicaciones y reclamos, promoviendo una administración pública moderna, eficiente, accesible, transparente y centrada en las personas".
El sistema contempla cinco aspectos centrales:
1) La creación, desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema SIGECI, incluyendo todos sus módulos y plataformas asociadas: aplicación móvil municipal, nuevo sitio web institucional, sistema de gestión administrativa interna y tableros de monitoreo de gestión.
2) La definición del domicilio electrónico ciudadano como medio válido para las notificaciones oficiales, garantizando la validez legal de las presentaciones digitales realizadas mediante el sistema.
3) La promoción de un modelo de gestión digital con enfoque ciudadano, que permita simplificar procesos, garantizar el acceso universal a los servicios municipales, asegurar la trazabilidad de los trámites, y habilitar mecanismos de participación ciudadana y control social.
4) La integración progresiva del sistema con plataformas digitales del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo, entre otras, el sistema GDEBA, y los servicios provinciales de interoperabilidad y nube.
5) La constitución del SIGECI como canal oficial de tramitación digital, atención ciudadana y publicación de información pública, asegurando su articulación con las áreas municipales competentes y su operatividad como instrumento estratégico de gobierno digital.
"Una necesidad imperiosa"
En el proyecto de Ordenanza también se indica que "el sistema administrativo actual está basado en procesos mayormente manuales, con documentación en formato papel, lo cual implica elevados tiempos de gestión, riesgos de errores humanos y falta de integración entre las distintas áreas municipales".
En dicho contexto, "el desarrollo e implementación de herramientas digitales que conforman el sistema como la app móvil, el rediseño del sitio web institucional y el sistema de gestión interna backoffice se presenta como una necesidad imperiosa para optimizar los trámites, mejorar la transparencia y facilitar la interacción de los ciudadanos con el municipio".
El Sistema Integral de Gestión Ciudadana (SIGECI) "tiene como propósito integrar todas las áreas municipales a través de un sistema digital centralizado que permita la tramitación de solicitudes, reclamos y otros servicios de manera eficiente y accesible para todos los vecinos del municipio".
De esa manera, "mediante la implementación del SIGECI, se busca fomentar la inclusión digital de los ciudadanos, la transparencia en la gestión pública y el fortalecimiento de la eficiencia administrativa, contribuyendo a la mejora de los procesos internos y a la generación de estadísticas de gestión que permitan el monitoreo y control de los servicios prestados".
"Con el propósito de asegurar que el SIGECI sea una herramienta funcional y adaptada a las necesidades de la gestión municipal -se subraya en el proyecto de Ordenanza-, se requiere que el desarrollo y la implementación de sus componentes sean realizados de manera conjunta con el personal administrativo, lo que facilitará su adopción y optimización a lo largo del tiempo".
En esa línea, se afirma que "la transformación digital de la administración municipal es un paso fundamental hacia la modernización y mejora de la gestión pública, permitiendo una mayor eficiencia, transparencia y accesibilidad para los ciudadanos del Municipio de Azul".
El SIGECI "se erige como una herramienta clave para optimizar los procedimientos administrativos, a través de la digitalización de trámites y servicios, lo que contribuirá a la reducción de tiempos de respuesta y a la simplificación de los procesos, en beneficio de la ciudadanía y de la propia estructura municipal".
Se admite, en tanto, que "actualmente la gestión municipal se caracteriza por una alta dependencia de procesos manuales y en formato papel, lo cual dificulta la interoperabilidad entre las distintas áreas, incrementa los costos operativos y presenta desafíos en términos de seguridad de la información y protección de datos personales".
Por otra parte, "la implementación de la App móvil y el rediseño del sitio web institucional permitirá al Municipio ofrecer a los ciudadanos una plataforma de interacción más moderna, accesible y eficiente, garantizando la disponibilidad de los servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento".
"La adopción de un sistema de gestión interna backoffice permitirá la centralización de los trámites y el seguimiento de los mismos en tiempo real, mejorando el control y la asignación de responsabilidades entre las distintas dependencias municipales, así como la capacidad de monitoreo y control de plazos", se añade en la iniciativa.
Con el fin de lograr "el efectivo funcionamiento del sistema, es necesario que el Municipio celebre convenios que permitan la interacción con otros sistemas implementados por organismos oficiales del Estado Nacional y Provincial".
También resulta necesario "establecer la creación de un domicilio electrónico para los usuarios del sistema como medio oficial de notificación, para brindar a los ciudadanos un acceso seguro y confiable al sistema, promoviendo una interacción más ágil y transparente con el municipio".
En ese sentido, se considera que "el uso de herramientas de notificación, como los mensajes directos y las notificaciones push, permitirá mantener a los ciudadanos informados sobre el estado de sus trámites y otros asuntos relevantes, mejorando la comunicación entre el municipio y la comunidad".
Mayor accesibilidad
Se afirma en la iniciativa del DE que "la implementación de este sistema permitirá mejorar la accesibilidad y usabilidad de los servicios municipales, garantizando la inclusión digital de todos los ciudadanos, incluidos aquellos con dificultades de acceso a tecnologías, mediante el diseño y la adaptación de la plataforma a diversas necesidades".
"En virtud de la importancia de la capacitación del personal municipal en el uso de las nuevas herramientas digitales, se ha dispuesto la formación continua de los empleados, lo que facilitará la integración del SIGECI a las actividades cotidianas de cada área y contribuirá a una adaptación más rápida y eficaz", se añade en el proyecto.
Además se sostiene que "es necesario establecer un marco normativo que regule el funcionamiento, la interoperabilidad y la evolución del SIGECI, a fin de asegurar su correcta implementación, uso y mantenimiento en el tiempo, y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales y ciberseguridad".
Tanto el desarrollo como la implementación del SIGECI "estará a cargo de la Dirección de Modernización, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Jefatura de Gabinete, en conjunto con otras dependencias municipales, lo que permitirá un enfoque colaborativo y participativo que aumentará la eficiencia de los procesos y facilitará la adaptación del sistema a las necesidades específicas de cada área".
Para asegurar "la correcta ejecución del proyecto, el financiamiento del SIGECI será cubierto por el presupuesto municipal, con la posibilidad de acceder a recursos de programas provinciales, nacionales e internacionales, lo que permitirá llevar adelante la iniciativa sin comprometer la estabilidad financiera del municipio".
Por último, en la fundamentación de la iniciativa, se sostiene que "el Municipio de Azul, con la implementación del SIGECI, pretende la mejora continua de los servicios públicos, la transparencia en la gestión y el fortalecimiento de la relación con los ciudadanos, buscando un gobierno más cercano, accesible y eficiente".
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