24 de agosto de 2024

PAIS

PAIS. El primer caso autóctono de viruela símica del país es bonaerense

Es un joven de 22 años residente en San Isidro, sin antecedentes de viaje, que se halla aislado en su domicilio hasta que responda favorablemente al tratamiento para curar las lesiones cutáneas.

El primer caso autóctono de viruela símica del país se confirmó en el municipio de San Isidro, en el norte del Conurbano bonaerense. El paciente es un joven de 22 años sin antecedentes de viaje y que se halla aislado en su domicilio.

El hombre llegó al hospital presentando síntomas compatibles con la viruela del mono, lo que llevó a la recolección inmediata de muestras enviadas al Instituto Malbrán. Los resultados, obtenidos en 24 horas, confirmaron la presencia del virus.

El joven, sin antecedentes de haber viajado al exterior, quedó aislado en su domicilio hasta que responda al tratamiento para curar, fundamentalmente, las habituales lesiones cutáneas.

En consecuencia, se trata del primer caso autóctono de la viruela símica desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia a nivel internacional.

A principios de esta semana, el Ministerio de Salud bonaerense había confirmado dos casos en el territorio. Los contagios corresponden a una persona de La Matanza, con antecedente de viaje y que comenzó con síntomas en junio, y a un residente de Berazategui que comenzó con síntomas en julio y tuvo contacto con un viajero. Ambas personas se hallaban en buen estado de salud, se informó.

Zoonosis selvática

La viruela del mono es una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus y se encuentra habitualmente en las zonas central y occidental de África.

La enfermedad puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales contaminados.

El periodo de incubación puede oscilar entre 5 a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, acompañados por erupciones. (DIB) MM

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Navidad en Azul: las librerías locales se preparan para recibir a Papá Noel

Con la mirada puesta en las fiestas, Diario El Tiempo relevó las propuestas literarias de la ciudad. Maxi Ciappina, de la librería El Faro, y Mariana Bellocchio, de Serendipia, coincidieron en que los libros siguen siendo una opción estrella para el arbolito.

22 de diciembre de 2025

CON UN MOTOCICLISTA LESIONADO

CON UN MOTOCICLISTA LESIONADO. Otro siniestro vial sobre la Avenida 25 de Mayo

22 de diciembre de 2025

LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA

LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA. Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven

Un choque entre una moto y una camioneta, ocurrido este lunes poco antes del mediodía, derivó en que la conductora del rodado menor tuviera que ser trasladada al Pintos para que fuera asistida.

22 de diciembre de 2025

La última del 2025
REMATE DE HACIENDAS

La última del 2025

22 de diciembre de 2025

El Código Urbano y Territorial, una herramienta  para el ordenamiento y la planificación en Azul
LA ORDENANZA CUENTA CON DESPACHOS APROBATORIOS

El Código Urbano y Territorial, una herramienta para el ordenamiento y la planificación en Azul

22 de diciembre de 2025

Afirman que "se ordenaron varias de las  áreas que estaban muy cuestionadas"
NUEVAS AUTORIDADES EN EL CONSEJO ESCOLAR

Afirman que "se ordenaron varias de las áreas que estaban muy cuestionadas"

22 de diciembre de 2025


RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS . "La única verdad es la realidad"

mask

EN EL HIPÓDROMO . Se definirá la Corona Cervantina

mask

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES . El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

mask
UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

"La intención que nosotros tenemos es que la figura de Favaloro llegue a todos los lugares"

21 de diciembre de 2025

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO

Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

20 de diciembre de 2025