25 de enero de 2024

. El pueblo del "millón" de árboles que tiene su propio clima

Se trata de Cazón, una pequeña localidad ubicada en el distrito de Saladillo. La fuerte actividad local viverística, que se inició hace cien años, hace que el pueblo se vea desde arriba como una intensa mancha verde en la pampa.

Por Manuel Tejo, de Agencia DIB

En el centro norte de la provincia de Buenos Aires hay una localidad con muchos árboles. Dicen, un millón. Se llama Cazón, queda en el distrito de Saladillo y lo habitan alrededor de 200 personas. El número es ilustrativo: por cada vecino en Cazón se levantan 5.000 troncos.

"A alguien se le ocurrió llamarlo el pueblo del millón de árboles y es muy acertado. No sé si habrá un millón, un millón cien o 999.000, pero la cantidad es impresionante. Realmente es un pulmón para toda la zona", le contó a DIB el subsecretario del Vivero Municipal "Eduardo L. Holmberg" de Cazón, José María Onís.

La fundación de la localidad de Cazón está vinculada al nacimiento a fines del siglo XIX de la estación local del Ferrocarril General Roca (hoy en desuso), mientras que su identidad "verde" comenzó a tejerse en 1910 con la inauguración de lo que actualmente es el vivero municipal.

"Cuando el vivero nació era provincial, pero en 1979 pasó a manos del Municipio de Saladillo. Este vivero, tan importante, fue el puntapié para que en la localidad de Cazón y en los alrededores se crearan otros viveros de origen privado y que muchas personas tengan su viverito en la casa", explica Onís.

Así, Cazón se convirtió en un pueblo de tradición y cultura viverística, en una mancha de verde intenso en la pampa bonaerense. La fotografía de la localidad desde arriba, de la plataforma Google Maps, da cuenta de un pueblo de unas 20 manzanas rodeado de zonas boscosas y montes. En sintonía con todo su entorno, Cazón tiene su Expo Vivero y su Expo Cactus.

Por cada vecino en Cazón se levantan 5.000 troncos.

"Cazón es un pueblo viveril muy importante para toda la provincia, no sólo por nuestro vivero que es el de más trascendencia. Hay muchos viveros privados que tienen muy buena producción, buena calidad de plantas y son muy lindos", cuenta Onís.

A esto, se suman las producciones familiares, el arbolado público (con, por ejemplo, tres grandes montes de eucaliptus en la estación de trenes) y las plantas que crecieron por procesos naturales en distintas zonas. "Esa frondosa y nutrida arboleda hace que haya en este lugar una especie de microclima por el que se siente más el frío tanto en invierno como en el verano", agrega el subsecretario.

De Cazón para toda la provincia

El predio del Vivero Municipal tiene unas 210 hectáreas. En este se incluyen unas 40 destinadas específicamente a la actividad viverística, una parte extensa cedida a la Escuela Secundaria Agropecuaria de Cazón, dos montes frutales de cítricos, un sector en donde hay un parque solar y un lugar de esparcimiento y para acampar.

Además, cuenta Onís, hay una parte a la que llaman "enviverada". Se trata de viejas plantaciones que se hicieron para comercializar, pero que no fueron vendidas y desencadenaron en formaciones boscosas. "Hoy es un monte muy cerrado del que hacemos un aprovechamiento turístico a través de senderos que hemos hecho y donde hay mucha arboleda y se ven distintos pájaros y animales de campo".

El predio del Vivero Municipal tiene unas 210 hectáreas.

El Vivero Municipal emplea a unas 20 personas que realizan tareas como la elección de estacas y semillas para reproducir distintas especies, la preparación de la tierra, la plantación y el cuidado de los ejemplares. Según señala en su web, el 60% de lo que produce se comercializa en municipalidades y otros entes gubernamentales, mientras que el resto se diversifica en forestaciones particulares, barrios privados y clubes, entre otros destinos.

"Producimos más de 150 especies. Estamos tratando de hacer algunas nativas. El fuerte nuestro es el forestal con las especies como tilo, plátanos, sauces, álamos, acacios, robles, liquidámbar, catalpas, parasol de la china y muchas otras". "Y en arbustos, tenemos tuyas, cotoneaster, abelia, corona de novia, pennisetum, paspalum y agapantus", enumera Onís parte del universo de plantas del Vivero Municipal y de todo Cazón. (DIB) MT

EL PRÓXIMO SÁBADO

EL PRÓXIMO SÁBADO . Festival solidario para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias

El 21 de febrero, el MTE realizará un festival en el merendero "Dibujando Sonrisas" para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias en los barrios Villa Piazza Sur y San Francisco. Además, se recibirán útiles escolares.

15 de febrero de 2026

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO. El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

TURF TURF

TURF . Se suspendió la segunda reunión del año

La decisión del Jockey Club Azul se conoció ayer cerca del mediodía. La misma se debe a la falta de pago por parte de Lotería y Casinos de los fondos de reparación. Además, en el circo hípico local está abierta la inscripción para la escuela de de Jockeys y Galopadores.

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite
DEPORTES

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026

El encuentro cervecero del Parque Municipal:  un clásico que se consolida en su tercer año
AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

13 de febrero de 2026

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello
DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

13 de febrero de 2026

 Alerta Epidemiológica por Sarampión
LOCALES

Alerta Epidemiológica por Sarampión

13 de febrero de 2026

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD

Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

11 de febrero de 2026