19 de junio de 2022

LENGUAJE INCLUSIVO

LENGUAJE INCLUSIVO. "El que no comparte esta lucha no lo va a usar y a nadie van a obligarlo a usarlo"

De esa manera se expresó la docente azuleña Carolina Marchueta cuando reflexionó acerca de la utilización del lenguaje inclusivo en el sistema educativo argentino, luego de la polémica decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir su uso en las escuelas porteñas. "Atrasa prohibir una forma de hablar y no tiene nada que ver con el aprendizaje de la lengua", destacó.

La profesora de Lengua y Literatura Carolina Marchueta se refirió -en diálogo con el ciclo "Tiempo de Radio"- a la implementación y utilización del lenguaje inclusivo en el sistema educativo y criticó la decisión adoptada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir su uso en las escuelas que se encuentran en CABA.

En el inicio de la charla, la docente azuleña recordó que en una jornada que se realizó hace un tiempo, a propósito del Día del Idioma, surgió naturalmente la cuestión de los intentos de imponer o prohibir una forma de hablar.

"Es muy difícil esa postura cuando es algo que está internalizado y está entre nosotros. No es sencillo desde el poder hacerlo y tener éxito. Así como a nadie se le puede imponer que hable en lenguaje inclusivo, tampoco te pueden imponer el no uso del lenguaje inclusivo", expresó.

Puntualmente, sobre el anuncio que hizo días atrás el gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta, que estableció la prohibición del lenguaje inclusivo en todos los establecimientos educativos de la Capital Federal, opinó: "La verdad que la postura del Gobierno de la Ciudad claramente no entiende una realidad que está sucediendo y un fenómeno como el que representa el lenguaje inclusivo; que no intenta cambiar el lenguaje, sino que tiene que ver mucho más con una lucha política y una lucha retórica. Y con la búsqueda de visibilización de un montón de personas que no se ven identificadas con nuestra lengua".

"A su vez es cuestionar un modelo machista y patriarcal, que no es de ahora. Ancestralmente, el hombre tuvo el poder y de repente, y hace ya bastante tiempo, empezamos a cuestionarlo. Es un poco extraño que a esta altura de las cosas se quiera prohibir el lenguaje inclusivo", agregó.

Marchueta, quien se desempeña como profesora en distintas escuelas de esta ciudad, aseguró que en su relación diaria con los estudiantes puede ver que las nuevas generaciones están mucho más abiertas y permeables a los cambios y a los nuevos usos del lenguaje.

"Los chicos -afirmó en ese sentido- están mucho más adelantados que nosotros y no le podemos prohibir un uso. Ni a ellos ni a los docentes. Los chicos nos pasan el trapo con todo. Uno ve con mucha naturalidad dos chicos o dos chicas que son pareja o, de repente, un chico que aparentemente parece una chica y es un chico trans que se está transformando y entre ellos tienen mucho respeto hacia eso. Y esto me parece que atrasa", ya que a su entender "no adelanta para nada prohibir una forma de hablar y no tiene nada que ver con el aprendizaje de la lengua".

Consultada con relación a si nota que la mayoría de los chicos que tiene como alumnos ya hacen un uso cotidiano del lenguaje inclusivo, señaló: "Uno por ahí escucha en los medios o ve a chicos que intentan meter el lenguaje inclusivo en absolutamente todas las palabras; y a veces mal usado. Me parece que se da de manera natural. Cuando uno trabaja en la gramática siempre surge la duda y el interés de los chicos por el uso apropiado del inclusivo".

"Me parece que puede ser parte del aprendizaje y puede abrir a una clase relacionada a las cuestiones de género, al respeto hacia el otro. Del lenguaje inclusivo podemos ir directamente a una clase de Educación Sexual Integral (ESI) y es muy rico en ese sentido. Los chicos lo usan de manera natural y no conozco muchos docentes que lo usen. Y si lo usan, lo hacen con determinadas palabras que sirven para incluirlos a todos", añadió.

Más adelante, consideró que a su entender en la actualidad la utilización del lenguaje castellano según manda la Real Academia Española (RAE) "deja afuera y no representa a un colectivo importante de personas".

"Igualmente, cuando trabajo gramática trato de explicarles cómo aplicar el lenguaje inclusivo y cómo agregar un pronombre personal porque forma parte del aprendizaje. Y siempre digo que el que no comparte esta lucha no lo va a usar y a nadie van a obligarlo a usarlo. Pero creo que es algo que llegó para quedarse y que tiene mucho más que ver con una lucha discursiva, política, retórica y no tanto lingüística. No tratamos de cambiar el lenguaje porque eso se da naturalmente a lo largo de la historia", sostuvo.

Sobre el final Carolina Marchueta aseguró que como trabajadora de la Educación jamás hace "oídos sordos" ante cualquier tipo de consulta o interrogante que le plantean los estudiantes, "ya sea que esté relacionado a la ESI, a la sexualidad o con esto de los diferentes géneros o identidades".

"Soy Profesora de Lengua; pero soy docente y personalmente al lenguaje inclusivo lo enseño de esa manera. Trato que ellos puedan ubicar cómo se usaría en el caso que ellos lo quieran usar. Pero imponerlo no, porque es imposible", declaró.

"El lenguaje inclusivo lo que busca es el uso público para cuestionarnos otros temas que no tienen que ver con la lengua; pero que tienen que ver con esta desigualdad que existe entre el hombre y la mujer y entre el resto de las identidades sexuales. Lo hace para cuestionarnos a nivel cultural, social y político", sostuvo la docente azuleña.

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL . "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

El farmacéutico y programador Germán Sakalis presentó "Turnero Móvil Azul", una aplicación gratuita que permite consultar desde el celular qué farmacias se encuentran de turno en la ciudad. Además, posibilita comunicarse directamente con los establecimientos y obtener indicaciones para llegar hasta ellos.

13 de septiembre de 2026

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES . Duelo y adolescencia

13 de septiembre de 2026

11 de septiembre de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Torneos de Selecciones: Azul ganó en Necochea y se clasificó

La selección Sub 15 de Azul le ganó a su similar de Necochea por 2 a 1 y se clasificó para la segunda fase de la región Bonaerense Pampeana Sur del Torneo Nacional de Selecciones, que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

11 de septiembre de 2026

DIVISIONES INFERIORES . Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

mask

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

mask
Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi
LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra
BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

11 de septiembre de 2026

"Es el puntapié de un proceso que creo y  espero sea positivo para el radicalismo"
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES EN LA UCR

"Es el puntapié de un proceso que creo y espero sea positivo para el radicalismo"

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural
EL MARTES 15

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural

9 de septiembre de 2026

Segundo Café Literario en Azul
ESTE VIERNES

Segundo Café Literario en Azul

9 de septiembre de 2026

Acto por el aniversario de la Diáspora Vasca
EL PASADO MARTES

Acto por el aniversario de la Diáspora Vasca

9 de septiembre de 2026