2 de agosto de 2022

EMPLEO GENUINO EN TIEMPOS DE CRISIS

EMPLEO GENUINO EN TIEMPOS DE CRISIS. "El trabajo que va a haber ahora es el que se inventa desde la economía popular"

De esta manera se expresó Gastón Blando, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) cuando analizó entre otras cosas la posibilidad de generación de empleo que hay en el actual contexto de crisis económica y política que vive el país. Además, opinó sobre las críticas que se escucharon recientemente desde varios sectores de la sociedad argentina contra los beneficiarios de planes sociales.

Gastón Blando, referente en esta ciudad del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a una de las actividades recreativas que organizaron desde ese movimiento y brindó su visión sobre la compleja crisis económica que vive el país y que afecta de manera directa a la clase obrera y trabajadora.

En el inicio de la charla contó que el miércoles pasado integrantes del MTE local pudieron concretar un viaje a Tecnópolis y detalló: "Viajaron cuarenta y cinco personas, en su mayoría familias, porque viajaron chicos de los barrios con sus madres. Fue un aporte que hizo el movimiento para generar una propuesta de diversidad para la familia, sabiendo que para muchos chicos de los barrios populares es imposible acceder a viajar y conocer otros lugares".

"Fueron un grupo de familias de casi todos los barrios de Azul que están en el movimiento y que trabajan con nosotros y fuimos a conocer. El aporte para hacer el viaje lo hizo el MTE, no es que nos dio un subsidio la municipalidad o algún concejal. Se hizo un esfuerzo para llegar a pagar el colectivo y poder llevar a la gente" agregó.

Por otro lado, Blando fue consultado sobre los cimbronazos que provocan los cambios de funcionarios a nivel nacional, que impactan en carteras que son cercanas a esa organización social y admitió que el panorama de incertidumbre complejiza la tarea que se puede hacer desde el Estado para ayudar a los trabajadores.

"Sabemos que trabajo de fábrica no va haber más, el trabajo que va a haber ahora es el que se inventa desde la economía popular. Acá en la planta de San Lorenzo había mil personas y quedaron cien, porque se robotizó todo y un montón de gente se quedó sin trabajo. Y hoy una fábrica funciona con diez personas y por eso nosotros le metemos a la economía popular, la gente se está inventando cualquier trabajo y también lo que estamos viendo es que la mitad de la población argentina trabaja en negro" expresó.

En ese sentido consideró que esa informalidad laboral se vuelve aún más contraproducente para el sistema cuando las personas comienzan a envejecer y a perder la fuerza de trabajo: "Esa gente queda a la deriva porque no tenemos políticas para blanquear la economía popular y para que sea un trabajo digno y en blanco. Y por eso el Potenciar Trabajo sirvió un montón para ver lo que es la economía popular y ahora tenemos que pasar a otro nivel y por eso estamos peleando por el Salario Básico Universal".

"No se puede pensar que el Potenciar Trabajo es la única salida, es la salida de una ayuda para un trabajo informal que haces en negro. Muchos dicen que son planeros y no trabajan y todos trabajan, porque nadie puede sobrevivir con 22 mil pesos" añadió y siguió: "Con esa plata una familia tipo de cuatro personas vive dos o tres días. Y si bien el dólar ha bajado en los últimos días el precio de los alimentos no baja o sea que claramente hay una devaluación encubierta".

En otro tramo de la entrevista el referente político y sindical del MTE dio su opinión acerca del caso de una mujer que llegó a los medios nacionales luego de subir un video a las redes sociales en el que se jactaba de vivir de la ayuda del Estado, argumentando que le resultaba más conveniente y cómodo que tener un trabajo formal.

"Esas cosas molestan porque la gran mayoría labura y labura el doble y cagándose de frio y la gente se indigna, pero a la vez también sabemos que fue una jugada política y más allá que muchos se hayan podido sentir mal, le meten para adelante igual. Porque la gente no está pensando en unas vacaciones o en viajar a Tecnópolis siempre, están pensando en como hacer para tener para comer cada día y en ver si se pueden comer un pedacito de carne el fin de semana" reflexionó.

Y en esa misma línea remarcó que las críticas a quienes reciben ayuda del estado por su vulnerabilidad social muchas veces parten de los mismos lugares y tienen la misma lógica: "Cuando surgen comentarios de este tipo uno sabe que son de personas que se levantan y tienen el pan asegurado y tienen calefacción y no saben lo que es tener que ir a buscar una garrafa o prender fuego afuera de tu casa para calentar una pava de agua o para hacerte la comida. Y para la gente que tiene poco cuando le alcanza para vivir todo es alegría y cuando le pasa esto con declaraciones de ese tenor me parece que es injusto".

EXPERIENCIAS

EXPERIENCIAS . Cenáculo de mujeres 2025, nueva experiencia de amor y servicio

Organizado por Eliana Ledesma, Eugenia García, Andrea Martínez, 30 mujeres más, y el sacerdote Marcos Ferreyra, se realizó el pasado fin de semana en el Seminario Diocesano. Esta iniciativa reunió a alumnas de diferentes instituciones educativas. El equipo está conformado por profesionales con variadas ocupaciones, unidas por la misma pasión: el amor, la búsqueda del bien común y el servicio.

24 de noviembre de 2025

LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE . Autoridades y concejales que finalizan sus mandatos brindaron palabras de despedida

Desde la Presidencia del cuerpo legislativo, además, se dio a conocer un informe de gestión. Pilar Álvarez indicó que, al asumir, "el Concejo presentaba un histórico desequilibrio presupuestario". Y destacó que, durante el período 2024-2025, "se logró revertir una tendencia histórica de desequilibrio presupuestario, optimizando recursos y generando mejoras visibles en las instalaciones, los servicios y la organización interna".

24 de noviembre de 2025

RELOCALIZACIÓN DE LAS FAMILIAS ASENTADAS EN "LOS PILETONES" . "No actuamos por una cuestión netamente habitacional y de usurpación, sino velando por la salud de esa gente"

mask
Jornadas sobre Derecho Deportivo
El miércoles y viernes

Jornadas sobre Derecho Deportivo

23 de noviembre de 2025

 "Lo que ocurrió fue una fatalidad"
ENTREVISTA A ROBERTO DÁVILA

"Lo que ocurrió fue una fatalidad"

23 de noviembre de 2025

Se corre la segunda fecha del Cervantino
TURF

Se corre la segunda fecha del Cervantino

23 de noviembre de 2025

Se definen los finalistas del fútbol azuleño
A TODO O NADA

Se definen los finalistas del fútbol azuleño

23 de noviembre de 2025

Despacho favorable para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino
FUNCIONARÁ EN EL ÁMBITO DEL EJECUTIVO

Despacho favorable para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino

23 de noviembre de 2025

Momento de definiciones
GOLF CLUB AZUL

Momento de definiciones

21 de noviembre de 2025

Alumni, Chacarita y Athletic, los punteros
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Chacarita y Athletic, los punteros

21 de noviembre de 2025

Las categorías del Sudeste vuelven al AMCA
AUTOMOVILISMO

Las categorías del Sudeste vuelven al AMCA

21 de noviembre de 2025

 El aliento y el canto:  despertar la voz interior
LABORATORIO VOCAL

El aliento y el canto: despertar la voz interior

21 de noviembre de 2025