UN FUNCIONARIO JUDICIAL "QUERIBLE POR TODOS"
A sus 75 años de edad y luego de más de dos décadas de labor en el Poder Judicial local, el abogado se jubiló anteayer como Secretario del Registro Público que funciona en la planta baja de los tribunales.
3 de marzo de 2024
Seguramente el 1 de marzo de 2024 quedará marcado para siempre en la historia personal del azuleño Mario Alberto Grasa.
Las crónicas dirán que ese día -a sus 75 años de edad- se retiró de la función pública y que se jubiló del Poder Judicial, tras desempeñarse como Secretario del Registro Público que tiene su sede en el Palacio de Justicia local, la última actividad que ejerció hasta anteayer viernes.
Su alejamiento de la función para acogerse al beneficio de la jubilación deja una profunda huella entre todos quienes conocieron a Mario y desempeñaron tareas a diario con él.
Si bien a partir del año 2012 quedó como Secretario del Registro Público del Departamento Judicial Azul, a trabajar en tribunales había ingresado tiempo antes, ya recibido de abogado y luego de cursar Derecho de manera libre en la casa de altos estudios perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
De esa manera, sus primeros pasos en el Poder Judicial lo tuvieron, a partir del año 2000, siendo secretario del Juzgado Civil y Comercial número 1, que para ese entonces estaba a cargo de Adolfo Rocha Campos. Y en carácter de tal también formó parte de varias de las comisiones directivas del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la departamental Azul que continúa presidiendo el juez Pablo Quaranta.
Pero antes de recibirse de abogado y desarrollar gran parte de su trayectoria en la función pública, Mario Grasa trabajó algunos meses -no bien cumpliera con el Servicio Militar obligatorio para los de su generación- en el Estudio Squirru y posteriormente se incorporó al de Néstor Fernández.
Tal vez en esas circunstancias -seguramente él tendrá una respuesta para eso- nació su vocación por el Derecho, la cual le permitió canalizar tiempo más tarde, al graduarse de abogado.
Una vez recibido ejerció por más de una década la procuración en el estudio encabezado por Néstor Fernández. Y al mismo tiempo desarrolló otra actividad ligada a su profesión, la de Martillero y Corredor Público.
Unos quince años se desempeñó como abogado de la matrícula. Y lo hizo también, al igual que hasta jubilarse en el Poder Judicial, en instituciones del Estado: la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y el Banco Nación, hasta lo que fue su ingreso en los tribunales a mediados de 2000.
Lo que deja Mario
Más allá de su trayectoria laboral, Mario Alberto Grasa deja con su retiro de la actividad algo más importante, profundo y digno de destacar. Específicamente, todo aquello que tiene que ver con sus grandes valores humanos, los cuales muy especialmente -teniendo en cuenta su jubilación- refieren algunos de quienes lo conocen y han compartido tareas con él.
"Por sus grandes valores humanos, su compromiso, su disposición y su contracción a la función judicial Mario es despedido con reconocimiento, agradecimiento y afecto", se señala al respecto.
"Ha sido un queridísimo funcionario judicial. Dedicado, altamente comprometido con la gente y valorado en cada dependencia en la que se ha desempeñado a lo largo de su trayectoria", se destacó también con relación a Grasa. Alguien que además continúa siendo -por fuera de lo que ahora ya quedó atrás en cuanto a su función pública y laboral- un activo colaborador con organizaciones intermedias de esta ciudad donde vive, tal como el Hogar de Ancianos "Ernestina Darhanpé de Malére".
"Mario personifica muchos valores que han enriquecido a la función pública en la Justicia. Ha sido un referente y mentor de muchos. Por eso nos invade este sentir en su despedida. Como parte de la institución judicial, uno siente que el alejamiento de Mario Grasa también traerá aparejada una pérdida valiosa por su calidad humana y su dedicación a la función", le expresó a EL TIEMPO la magistrada Yamila Carrasco, quien compartió tareas con él y actualmente se desempeña como camarista civil.
Adolfo Rocha Campos, ex Juez Civil y Comercial, también aludió con sentidas "palabras de agradecimiento y despedida" -escribió- a lo que significa el retiro de Mario Alberto Grasa de la función pública en el ámbito del Departamento Judicial Azul.
Según expresó el ex Juez actualmente radicado en Olavarría, al hablar de Mario "no puedo hacerlo sin referirme a mi propia vida", teniendo en cuenta que Grasa "está asociado en forma indisoluble a los quince años más fructíferos, satisfactorios y queridos de mi vida profesional".
"Esos años felices fueron en gran parte por su ayuda", refirió Rocha Campos en unas emotivas palabras escritas para la ocasión.
"Con Mario hicimos un dúo, al cual luego se integró Yamila Carrasco, y pudimos tener la alegría de haber sido útiles. Útiles desde la perspectiva de que la función judicial está para resolver conflictos de los ciudadanos. Y que detrás de cada conflicto hay un sentimiento que también debe ser considerado".
"Atender a todos, escuchar a todos, aún para decir 'no', ser afables, sinceros y compartiendo un principio básico: la autoridad se ejerce en voz baja".
"Mario aportó su carácter jovial, que lo hace querible por todos, y un conocimiento cabal de los que acudían a nuestro juzgado. Sensatez, equilibrio y buen conocimiento de nuestra herramienta: el Derecho".
"Mi felicidad por esos años es en gran parte obra de su aporte. Por lo tanto, Mario, muchas gracias por trabajar codo a codo con los mismos principios y los mismos ideales", afirmó finalmente Rocha Campos.
En ese despacho del Registro Público del Departamento Judicial Azul que está ubicado -a la derecha al fondo- de la planta baja del Palacio de Justicia local, anteayer no fue un día más.
Seguramente al querido Mario -el también esposo de Graciela; papá de Oscar, Carlos y Mariana; y abuelo de Agustín y Helena- lo habrán invadido un montón de sensaciones mientras transitaba sus últimas horas por ese espacio, que ha sido parte de su vida durante este tiempo reciente y no tanto.
Quienes trabajaron con él lo hicieron sentir homenajeado ante su retiro, en medio de imágenes y escenas que quedarán plasmadas para siempre en el recuerdo y marcadas por lo que fue su último día de trabajo. Más allá de una sentida despedida, un emotivo adiós para un tipo querido absolutamente por todos en el ámbito de los tribunales.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
El gobernador afirmó que, en caso de que el Gobierno decida venderla, su administración tomará medidas para evitar el desguace de la compañía. leer mas
09/12/2024
LO TRASLADARON A UN HOGAR EN LA PLATA
09/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO
08/12/2024
COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO
08/12/2024
EN EL SUMAC
EL IMPACTO EN LOS CONTRIBUYENTES AZULEÑOS
08/12/2024
EL IMPACTO EN LOS CONTRIBUYENTES AZULEÑOS
08/12/2024
UN INFORME DEL IPPA QUE IMPACTA DURAMENTE
08/12/2024