CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL BIOQUÍMICO

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL BIOQUÍMICO

En el Cincuentenario de la creación del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires

El presidente de la institución, en el siguiente artículo, brinda precisiones en torno a la celebración del día de los profesionales nucleados en la disciplina. Entre otros aspectos, menciona que la Bioquímica nació en la Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico-biológicos.

16 de junio de 2024

Escribe:

Dr. Mario O. Eposto (*)

El 15 de junio se celebró en Argentina el "Día del Bioquímico", fecha establecida en homenaje al natalicio del Dr. Juan A. Sánchez, quien en la segunda década del siglo pasado fue el principal promotor de la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires.

Este año celebramos también el Cincuentenario de la creación del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires por Ley 8271, publicada en el Boletín Oficial provincial, el 2 de diciembre de 1974.

Los inicios

¿Cómo nace la carrera y la profesión bioquímica? La Bioquímica, como profesión, nació en la Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos, ya que en su momento estaban absorbidas por las carreras de Medicina y Farmacia, siendo la bioquímica una rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos, que tiene aplicación en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular, pasando por la agricultura a la medicina.

En la provincia de Córdoba (Argentina), surge un movimiento revolucionario para el año 1918 conocido como Reforma Universitaria, que se extendió rápidamente por todas las universidades argentinas y latinoamericanas. Promoviendo principios como la libertad de cátedra, la gratuidad de la enseñanza, el concurso para la provisión de cargos docentes y una democrática interrelación entre profesores, alumnos y egresados a través de un gobierno tripartito.

En ese contexto el Consejero por la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Antonio Sánchez (farmacéutico, doctor en química y profesor de química analítica de medicamentos) presenta el día 3 de noviembre de 1919 su proyecto de Plan de Estudios para la creación de la Carrera del Doctorado en Bioquímica y Farmacia, como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia. Contando con el acompañamiento de otro Consejero y distinguido académico y profesor, el médico Dr. Osvaldo Loudet. Hasta entonces, los farmacéuticos podían cursar un postgrado para el Doctorado en Farmacia que se dictaba en dos facultades: la de Ciencias Médicas y la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El día 28 de noviembre de 1919, en una sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y luego de una extensa exposición realizada por el Dr. Sánchez, se aprueba el proyecto, naciendo para la Universidad de Buenos Aires el Plan de Estudios para la creación de la Carrera del Doctorado en Bioquímica y Farmacia, como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia.

Así nace la profesión de Bioquímico, siendo los primeros egresados la promoción 1921-22 con el título de doctores en Bioquímica y Farmacia. Luego se extendió por otras universidades argentinas y del exterior, especialmente los países de América Latina.

Lo novedoso de la propuesta del Dr. Sánchez era la concepción de una carrera íntegramente cursada en la Facultad de Ciencias Médicas, que estableciera la estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químicos biológicos, que no fuera meramente un curso de postgrado para Dres. en Farmacia, que no estuviera al alcance de las necesidades de la comunidad ni del avance científico de la medicina que ya exigía otra profesión.

Un día especial

¿Cuándo surge el Día Del Bioquímico? En el año 1961 en una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina se propuso establecer el Día del Bioquímico. La Dra. Rosa D'Alessio de Carnevale Bonino, discípula del Dr. Sánchez, presente en esa Asamblea, defendió con énfasis la fecha del cumpleaños de su maestro, dentro del abanico de fechas propuestas, en razón de la costumbre que tenía el Dr. Sánchez de festejar sus cumpleaños con mucha algarabía.

Fue gracias a la tenacidad, espíritu científico e integridad profesional del Dr. Juan Antonio Sánchez, que nace la carrera de Bioquímica como una disciplina independiente en nuestro país y por primera vez en todo el mundo. El Dr. Loudet, médico compañero de proyectos del Dr. Sánchez, recordaría refiriéndose a la presentación que hiciera el Dr. Sánchez, del proyecto de doctorado de Farmacia y Bioquímica a la Universidad de Buenos Aires:

"Este hombre con apariencias de un cordero, llegado el momento, resultó un león".

Ámbitos de trabajo

¿En qué campo se desempeñan los bioquímicos? Es muy común asociar la tarea bioquímica con los Laboratorios de Análisis Clínicos ya que es el ámbito donde mayoritariamente se desempeñan los bioquímicos cumpliendo un papel fundamental dentro del equipo de salud, en la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento de diferentes enfermedades y a la preservación de la salud humana. Mundialmente está demostrado que el 70 % de los diagnósticos médicos se basan en resultados bioquímicos.

En la Pandemia de COVID-19 los bioquímicos tuvieron un rol fundamental ya que sin resultados de laboratorio no había posibilidad de diagnóstico etiológico.

Pero además de la actividad en laboratorios de análisis clínicos, los bioquímicos se desempeñan también en laboratorios bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos. Dentro del ámbito de sus conocimientos y competencia desarrollan actividades de docencia e investigación en universidades, institutos y organizaciones públicas y privadas.

(*) Presidente del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires. Mat Prof. 1659


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Se realizará el primer encuentro de Toxicología Clínica y Forense en julio

El Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires informó que los días 4 y 5 de julio próximo se realizará la Primera Reunión de Toxicología Clínica y Forense.

La actividad se desarrollará en el Centro de Convenciones del Edificio "Sergio Karakachoff" de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En tal sentido, se destacó que la Provincia de Buenos Aires es un territorio con enormes demandas por problemáticas vinculadas a los riesgos de exposición a sustancias químicas en distintos escenarios. Una de las primeras contenciones de estas problemáticas la constituyen los laboratorios y las capacidades de investigación de estas sustancias, sus profesionales, el equipamiento y las metodologías disponibles en ellos.

Esta Primera Reunión de Toxicología Clínica y Toxicología Forense tiene el propósito de convocar a especialistas de distintas disciplinas vinculadas a la toxicología del ámbito de la Región Capital y la Provincia de Buenos Aires, con el fin de promover y facilitar el intercambio de docentes, investigadores e investigadoras, profesionales con ejercicio en el ámbito forense y profesionales de la salud, con eje en sus laboratorios tanto del ámbito clínico como forense.

Entre los propósitos de esta Primera Reunión se encuentra la promoción de espacios de trabajo colaborativo y de experiencias en red, acciones necesarias para optimizar los recursos existentes, ofrecer espacios de diagnósticos más generales y construir capacidad de respuesta más robusta.

"También es de nuestro particular interés, la búsqueda de insumos para la planificación de los trayectos de formación de grado y postgrado en relación a las demandas del medio, el abordaje de problemáticas comunes a los distintos equipos de trabajo y la búsqueda de instrumentos para el fortalecimiento de la disciplina, tanto en el ámbito académico, como en el ámbito de ejercicio profesional, para el auxilio a la garantía del acceso a los derechos a la salud, la seguridad y la justicia", se indicó desde el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires.

Por cualquier consulta sobre la reunión o para realizar inscripciones, exclusivamente los interesados deben dirigirse a las direcciones: https://congresos.unlp.edu.ar/toxico/ o bien a: toxicología@bio.unlp.edu.ar

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.