15 de marzo de 2024

LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO NACIONAL SE CONOCIÓ AYER

LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO NACIONAL SE CONOCIÓ AYER . En la nueva Ley Ómnibus, la fábrica Fanazul fue excluida de las empresas sujetas a privatización

Aunque queda descartada en esta iniciativa la liquidación de las empresas pertenecientes a Fabricaciones Militares -anteriormente incluidas en la Ley Bases-, se mantiene la intención de convertir al Banco de la Nación Argentina en una sociedad anónima.

Se conoció ayer el texto de 177 páginas que conforma la nueva Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno nacional. En lo que se refiere a Azul, al contrario de lo que establecía el megaproyecto originario, la fábrica militar de explosivos Fanazul no está incluida entre las empresas que el Ejecutivo ahora se propone privatizar. En cambio, mantiene en lista al Banco de la Nación Argentina.

Por otro lado, quedaron excluidas de la instancia de disolución total las Universidades Nacionales, el CONICET y el INTA, aunque estos organismos pueden quedar sujetos a reorganización.

La nueva iniciativa del Ejecutivo nacional refiere la privatización de tres empresas estatales:

-Aerolíneas Argentinas SA

-Energía Argentina SA

-Radio y Televisión Argentina SA

En tanto, se indica que las siguientes empresas podrán ser privatizadas o concesionadas:

-Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

-Correo oficial de la República Argentina S.A.

-Belgrano cargas y logística S.A.

-Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE)

-Corredores Viales S.A.

-YCRT

-Nucleoeléctrica Argentina S.A.

-Banco de la Nación Argentina (y todas las empresas del Grupo Nación)

-Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.

La nueva ley ómnibus consta de 269 artículos y dos anexos. El proyecto de ley, que será elevado a las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, al igual que la primera -que no prosperó en el legislativo nacional- se denomina "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". (Texto completo en: www.diarioeltiempo.com.ar)

En esta oportunidad, Fanazul ha sido excluida del listado de empresas sujetas a privatización, al igual que las restantes plantas que pertenecen a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE). En efecto, en la primera ley ómnibus, un total de 41 empresas habían sido incluidas en el capítulo "Privatización de empresas públicas".

Actualmente Fanazul cuenta con 132 trabajadores y posee una capacidad de producción de 21,6 toneladas mensuales de Mastermix. Durante la presidencia de Mauricio Macri, el 28 de diciembre de 2017 se dispuso que la planta asentada en Boca de las Sierras "no estuviera operativa hasta el 14 de febrero de 2018"; y el 1 de febrero de 2018 se informó que "la planta de Azul dejaba de producir en forma definitiva en todas sus líneas de producción".

Al momento de su cierre, Fanazul contaba con 254 operarios y estaban funcionando cinco plantas: Nitroglicerina, Explosivos Gelatinosos y Mastermix, TNT, Emulsiones Explosivas y la planta de Cargas de proyectiles, morteros, artillería, etc.

El proceso de reapertura se concretó el 9 de junio de 2023, durante un acto encabezado por el entonces presidente Alberto Fernández. Con la asunción de Javier Milei se reinstaló la idea de privatizar la fábrica azuleña. La medida fue incluida en la primera versión de la Ley Ómnibus, que finalmente no prosperó en el Congreso Nacional.

Para entonces, los trabajadores de Fanazul y el gremio ATE se declararon el "estado de alerta y movilización" frente al intento de privatización anunciado desde el Gobierno nacional.

Desde el sector gremial, al cuestionar el proyecto de ley, se observó que "no se trata de empresas que son deficitarias" sino que "son lugares de trabajo de muchos compañeros y compañeras, cuyos puestos laborales generan un gran impacto positivo en la economía de Azul, el cual se vuelve negativo si la cierran".

Sin embargo, en el nuevo proyecto de ley ómnibus se mantiene en lista al Banco Nación. Fuentes de La Bancaria consultadas ayer por este diario indicaron al respecto que "es un borrador que fue enviado a diputados y senadores".

En ese ámbito "lo van a revisar, van a hacer las correcciones y lo remitirán al Ejecutivo", pero se indicó que "no ingresa al Congreso para el tratamiento aún", hasta lograr los consensos necesarios.

Finalmente se refirió a EL TIEMPO que "con respecto al Banco Nación habla, más que de privatizar, de convertirlo en una sociedad anónima".


RODAR LATINOAMÉRICA

RODAR LATINOAMÉRICA . Un reencuentro, una combi y miles de kilómetros: la travesía de "Pitu" y "Fran"

Tras ocho años de distancia, "Pitu" Tocino y "Fran" Sortino volvieron a encontrarse en México, y desde ese instante emprendieron una odisea de seis años por Latinoamérica a bordo de una VW combi del '91, su nave de sueños y resistencia. En el camino levantaron proyectos de cine comunitario en México, Panamá y Colombia, mientras enfrentaban pruebas implacables de la ruta. Once países fueron testigos de su travesía antes de que, finalmente, regresaran a la Argentina.

11 de enero de 2026

11 de enero de 2026

GUSTAVO VITALE GUSTAVO VITALE

GUSTAVO VITALE . "Estas obras son beneficiosas para el sector productivo y para prevenir las inundaciones"

Así lo indicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, al dialogar con EL TIEMPO sobre los trabajos que llevará adelante durante este año el Gobierno provincial, en el marco del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado. El funcionario comunal azuleño estuvo en La Plata, en una reunión que encabezó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que anunció el inicio del proceso licitatorio para el dragado de un nuevo tramo del Río Salado.

11 de enero de 2026

Se viene "Azul Tropical 2026"
EL DOMINGO 18 DE ENERO

Se viene "Azul Tropical 2026"

9 de enero de 2026

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo
SEGUNDO EVENTO DEL AÑO

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo

9 de enero de 2026

Inauguración del mural "Tiempo   de volar" en el Balneario Municipal
EL TALLER SE DESARROLLÓ DURANTE EL AÑO

Inauguración del mural "Tiempo de volar" en el Balneario Municipal

9 de enero de 2026