15 de marzo de 2024

LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO NACIONAL SE CONOCIÓ AYER

LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO NACIONAL SE CONOCIÓ AYER . En la nueva Ley Ómnibus, la fábrica Fanazul fue excluida de las empresas sujetas a privatización

Aunque queda descartada en esta iniciativa la liquidación de las empresas pertenecientes a Fabricaciones Militares -anteriormente incluidas en la Ley Bases-, se mantiene la intención de convertir al Banco de la Nación Argentina en una sociedad anónima.

Se conoció ayer el texto de 177 páginas que conforma la nueva Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno nacional. En lo que se refiere a Azul, al contrario de lo que establecía el megaproyecto originario, la fábrica militar de explosivos Fanazul no está incluida entre las empresas que el Ejecutivo ahora se propone privatizar. En cambio, mantiene en lista al Banco de la Nación Argentina.

Por otro lado, quedaron excluidas de la instancia de disolución total las Universidades Nacionales, el CONICET y el INTA, aunque estos organismos pueden quedar sujetos a reorganización.

La nueva iniciativa del Ejecutivo nacional refiere la privatización de tres empresas estatales:

-Aerolíneas Argentinas SA

-Energía Argentina SA

-Radio y Televisión Argentina SA

En tanto, se indica que las siguientes empresas podrán ser privatizadas o concesionadas:

-Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

-Correo oficial de la República Argentina S.A.

-Belgrano cargas y logística S.A.

-Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE)

-Corredores Viales S.A.

-YCRT

-Nucleoeléctrica Argentina S.A.

-Banco de la Nación Argentina (y todas las empresas del Grupo Nación)

-Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.

La nueva ley ómnibus consta de 269 artículos y dos anexos. El proyecto de ley, que será elevado a las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, al igual que la primera -que no prosperó en el legislativo nacional- se denomina "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". (Texto completo en: www.diarioeltiempo.com.ar)

En esta oportunidad, Fanazul ha sido excluida del listado de empresas sujetas a privatización, al igual que las restantes plantas que pertenecen a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE). En efecto, en la primera ley ómnibus, un total de 41 empresas habían sido incluidas en el capítulo "Privatización de empresas públicas".

Actualmente Fanazul cuenta con 132 trabajadores y posee una capacidad de producción de 21,6 toneladas mensuales de Mastermix. Durante la presidencia de Mauricio Macri, el 28 de diciembre de 2017 se dispuso que la planta asentada en Boca de las Sierras "no estuviera operativa hasta el 14 de febrero de 2018"; y el 1 de febrero de 2018 se informó que "la planta de Azul dejaba de producir en forma definitiva en todas sus líneas de producción".

Al momento de su cierre, Fanazul contaba con 254 operarios y estaban funcionando cinco plantas: Nitroglicerina, Explosivos Gelatinosos y Mastermix, TNT, Emulsiones Explosivas y la planta de Cargas de proyectiles, morteros, artillería, etc.

El proceso de reapertura se concretó el 9 de junio de 2023, durante un acto encabezado por el entonces presidente Alberto Fernández. Con la asunción de Javier Milei se reinstaló la idea de privatizar la fábrica azuleña. La medida fue incluida en la primera versión de la Ley Ómnibus, que finalmente no prosperó en el Congreso Nacional.

Para entonces, los trabajadores de Fanazul y el gremio ATE se declararon el "estado de alerta y movilización" frente al intento de privatización anunciado desde el Gobierno nacional.

Desde el sector gremial, al cuestionar el proyecto de ley, se observó que "no se trata de empresas que son deficitarias" sino que "son lugares de trabajo de muchos compañeros y compañeras, cuyos puestos laborales generan un gran impacto positivo en la economía de Azul, el cual se vuelve negativo si la cierran".

Sin embargo, en el nuevo proyecto de ley ómnibus se mantiene en lista al Banco Nación. Fuentes de La Bancaria consultadas ayer por este diario indicaron al respecto que "es un borrador que fue enviado a diputados y senadores".

En ese ámbito "lo van a revisar, van a hacer las correcciones y lo remitirán al Ejecutivo", pero se indicó que "no ingresa al Congreso para el tratamiento aún", hasta lograr los consensos necesarios.

Finalmente se refirió a EL TIEMPO que "con respecto al Banco Nación habla, más que de privatizar, de convertirlo en una sociedad anónima".


MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737. Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

El hombre que el miércoles de la semana pasada resultó aprehendido durante un procedimiento policial realizado en Villa Piazza Norte, en ocasión de que en su poder se incautaran dos bolsas con cocaína y una balanza, recuperó la libertad.

13 de mayo de 2026

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL . "La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

Lo afirmó Luciano Capelli, el candidato olavarriense por la lista "Alternancia". De cara a las elecciones del próximo 15 de mayo, propuso una gestión de continuidad respecto a la actual presidencia, con eje en la modernización tecnológica, el acompañamiento a jóvenes profesionales y una fuerte presencia territorial en las once localidades del distrito.

13 de mayo de 2026

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA . "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

mask

ACTO CONMEMORATIVO . Chillar celebró ayer su 114° aniversario

mask
"La situación presupuestaria es crítica"
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico
SE REALIZARON VARIOS ALLANAMIENTOS

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico

12 de mayo de 2026

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?
LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

11 de mayo de 2026

 Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

11 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET . "Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026


AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

mask

EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL . "Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

mask