15 de marzo de 2024

LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO NACIONAL SE CONOCIÓ AYER

LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO NACIONAL SE CONOCIÓ AYER . En la nueva Ley Ómnibus, la fábrica Fanazul fue excluida de las empresas sujetas a privatización

Aunque queda descartada en esta iniciativa la liquidación de las empresas pertenecientes a Fabricaciones Militares -anteriormente incluidas en la Ley Bases-, se mantiene la intención de convertir al Banco de la Nación Argentina en una sociedad anónima.

Se conoció ayer el texto de 177 páginas que conforma la nueva Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno nacional. En lo que se refiere a Azul, al contrario de lo que establecía el megaproyecto originario, la fábrica militar de explosivos Fanazul no está incluida entre las empresas que el Ejecutivo ahora se propone privatizar. En cambio, mantiene en lista al Banco de la Nación Argentina.

Por otro lado, quedaron excluidas de la instancia de disolución total las Universidades Nacionales, el CONICET y el INTA, aunque estos organismos pueden quedar sujetos a reorganización.

La nueva iniciativa del Ejecutivo nacional refiere la privatización de tres empresas estatales:

-Aerolíneas Argentinas SA

-Energía Argentina SA

-Radio y Televisión Argentina SA

En tanto, se indica que las siguientes empresas podrán ser privatizadas o concesionadas:

-Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

-Correo oficial de la República Argentina S.A.

-Belgrano cargas y logística S.A.

-Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE)

-Corredores Viales S.A.

-YCRT

-Nucleoeléctrica Argentina S.A.

-Banco de la Nación Argentina (y todas las empresas del Grupo Nación)

-Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.

La nueva ley ómnibus consta de 269 artículos y dos anexos. El proyecto de ley, que será elevado a las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, al igual que la primera -que no prosperó en el legislativo nacional- se denomina "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". (Texto completo en: www.diarioeltiempo.com.ar)

En esta oportunidad, Fanazul ha sido excluida del listado de empresas sujetas a privatización, al igual que las restantes plantas que pertenecen a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE). En efecto, en la primera ley ómnibus, un total de 41 empresas habían sido incluidas en el capítulo "Privatización de empresas públicas".

Actualmente Fanazul cuenta con 132 trabajadores y posee una capacidad de producción de 21,6 toneladas mensuales de Mastermix. Durante la presidencia de Mauricio Macri, el 28 de diciembre de 2017 se dispuso que la planta asentada en Boca de las Sierras "no estuviera operativa hasta el 14 de febrero de 2018"; y el 1 de febrero de 2018 se informó que "la planta de Azul dejaba de producir en forma definitiva en todas sus líneas de producción".

Al momento de su cierre, Fanazul contaba con 254 operarios y estaban funcionando cinco plantas: Nitroglicerina, Explosivos Gelatinosos y Mastermix, TNT, Emulsiones Explosivas y la planta de Cargas de proyectiles, morteros, artillería, etc.

El proceso de reapertura se concretó el 9 de junio de 2023, durante un acto encabezado por el entonces presidente Alberto Fernández. Con la asunción de Javier Milei se reinstaló la idea de privatizar la fábrica azuleña. La medida fue incluida en la primera versión de la Ley Ómnibus, que finalmente no prosperó en el Congreso Nacional.

Para entonces, los trabajadores de Fanazul y el gremio ATE se declararon el "estado de alerta y movilización" frente al intento de privatización anunciado desde el Gobierno nacional.

Desde el sector gremial, al cuestionar el proyecto de ley, se observó que "no se trata de empresas que son deficitarias" sino que "son lugares de trabajo de muchos compañeros y compañeras, cuyos puestos laborales generan un gran impacto positivo en la economía de Azul, el cual se vuelve negativo si la cierran".

Sin embargo, en el nuevo proyecto de ley ómnibus se mantiene en lista al Banco Nación. Fuentes de La Bancaria consultadas ayer por este diario indicaron al respecto que "es un borrador que fue enviado a diputados y senadores".

En ese ámbito "lo van a revisar, van a hacer las correcciones y lo remitirán al Ejecutivo", pero se indicó que "no ingresa al Congreso para el tratamiento aún", hasta lograr los consensos necesarios.

Finalmente se refirió a EL TIEMPO que "con respecto al Banco Nación habla, más que de privatizar, de convertirlo en una sociedad anónima".


EL PRÓXIMO SÁBADO

EL PRÓXIMO SÁBADO . Festival solidario para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias

El 21 de febrero, el MTE realizará un festival en el merendero "Dibujando Sonrisas" para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias en los barrios Villa Piazza Sur y San Francisco. Además, se recibirán útiles escolares.

15 de febrero de 2026

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO. El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

TURF TURF

TURF . Se suspendió la segunda reunión del año

La decisión del Jockey Club Azul se conoció ayer cerca del mediodía. La misma se debe a la falta de pago por parte de Lotería y Casinos de los fondos de reparación. Además, en el circo hípico local está abierta la inscripción para la escuela de de Jockeys y Galopadores.

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite
DEPORTES

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite

14 de febrero de 2026

 La liga azuleña anunció la fecha de inicio
PEGA LA VUELTA

La liga azuleña anunció la fecha de inicio

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026

El encuentro cervecero del Parque Municipal:  un clásico que se consolida en su tercer año
AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

13 de febrero de 2026

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello
DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

13 de febrero de 2026

 Alerta Epidemiológica por Sarampión
LOCALES

Alerta Epidemiológica por Sarampión

13 de febrero de 2026

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD

Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

11 de febrero de 2026