17 de noviembre de 2024

EN EL MARCO DE "ENCUENTRO FIERRO Y QUIJOTE"

EN EL MARCO DE "ENCUENTRO FIERRO Y QUIJOTE" . Encuentro cultural: delegaciones de Paraguay llegaron a Azul

En Azul se encuentra, en el marco del proyecto "Fierro y Quijote, hermanando culturas" del 18° Festival Cervantino, integrantes de escuelas de las localidades de Yaguarón y Paraguarí, Paraguay.

Se trata de jornadas de trabajo y recreación donde asisten alumnos y alumnas del último año del nivel primario de la Escuela Sagrado Corazón, del Colegio San Roque González (Paraguarí), Colegio Nacional de Comercio (Yaguarón), y de forma virtual, del colegio Español de Rosario con el objetivo de promover el diálogo intercultural de la mano del Quijote. Las mismas se desarrollan en el Seminario Diocesano.

Este diario dialogó con María Olga Vysolkolan, presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Departamento de Paraguarí (Paraguay), Gloria Arce, directora del Colegio San Roque González de Santa Cruz de Paraguarí, Erciria Ruiz Días Ayala, directora de la Escuela Nacional de comercio de Yaguarón y Mónica Oviedo, docente de lengua de la Escuela Nacional de Comercio de Yaguarón. En tanto la entidad propulsora del contacto es la Asociación Española de Azul.

Doble lineamiento de proyectos

En primer lugar es preciso aclarar que la visita tiene dos líneas: la participación del proyecto "Fierro y Quijote, hermanando culturas", que es un proyecto que impulsa la Asociación Española desde hace varios años con el objetivo que exista una escuela local que actúe de anfitriona y que nos visite alguna escuela de otro lugar. A lo largo de los años han llegado escuelas de la región, de otras provincias e incluso de otros países.

En este caso la escuela anfitriona es Sagrado Corazón y la temática se eligió en modo conjunto y son los Quijotes locales. Estuvieron trabajando con sus alumnos a lo largo del año y el día viernes cada escuela representó su Quijote local.

Por otra parte en cuanto a un contexto más amplio, hace unos años a partir de una visita que realizó el azuleño Carlos Filippetti a la embajada de Paraguay, estuvo reunido con el ministro Miranda que es el responsable de la Casa de la Cultura de la embajada de Paraguay en Buenos Aires.

El contador y miembro de la Asociación española le comentó de Azul declarada como Azul Cervantina y el funcionario se mostró muy interesado en el tema. A partir de ahí se preguntó ¿por qué Uruguay es Ciudad Cervantina?, ¿por qué Argentina es Ciudad Cervantina?, ¿por qué Brasil es Ciudad Cervantina? y ¿no Paraguay?.

Así que desde Azul se comenzó a trabajar desde en el vínculo con la embajada de Paraguay y en un momento se designó a la Asociación de Escritores y Artistas del departamento Paraguarí cómo la institución de Paraguay con la cual la Asociación Española empezó a trabajar para transmitirle por qué Azul es Ciudad Cervantina. De la misma manera nació la inquietud de la ADEAP la intención de ser Ciudad Cervantina de Paraguay.

Esta actividad se realiza desde la Asociación Española pero cuenta con el apoyo del Obispado de Azul, la municipalidad, el CODACC y el Consejo Escolar.

La entrevista se puede encontrar en las redes sociales de este diario "diarioeltiempo" en IG y Facebook.


POLICIALES

POLICIALES. La Policía Federal allanó un domicilio por comercialización ilegal de fauna silvestre en Olavarría

La Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo un allanamiento en un domicilio particular de la ciudad de Olavarría, en el marco de una investigación por la presunta comercialización ilegal de fauna silvestre. El procedimiento fue realizado por efectivos de la División Unidad Operativa Federal Olavarría, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad Nacional.

23 de diciembre de 2025

PARA TENER EN CUENTA PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Navidad en Azul: las librerías locales se preparan para recibir a Papá Noel

Con la mirada puesta en las fiestas, Diario El Tiempo relevó las propuestas literarias de la ciudad. Maxi Ciappina, de la librería El Faro, y Mariana Bellocchio, de Serendipia, coincidieron en que los libros siguen siendo una opción estrella para el arbolito.

22 de diciembre de 2025

Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven
LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA

Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven

22 de diciembre de 2025

Tiziano Peralta Vilela tuvo su premio
BÁSQUET

Tiziano Peralta Vilela tuvo su premio

22 de diciembre de 2025

La última del 2025
REMATE DE HACIENDAS

La última del 2025

22 de diciembre de 2025


NUEVAS AUTORIDADES EN EL CONSEJO ESCOLAR . Afirman que "se ordenaron varias de las áreas que estaban muy cuestionadas"

mask

DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS RURALES DE AZUL. "La adquisición de este equipamiento nos permite seguir siendo un centro provincial de referencia"

mask
RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS

"La única verdad es la realidad"

21 de diciembre de 2025

EN EL HIPÓDROMO

Se definirá la Corona Cervantina

21 de diciembre de 2025

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES

El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

21 de diciembre de 2025