21 de junio de 2021
El Ministro de Agricultura de la Nación habló sobre el funcionamiento del sector durante la pandemia, las retenciones y la relación con la Mesa de Enlace.
-¿Cómo afectó la pandemia a la actividad agropecuaria?
-En el sector estamos acostumbrados a lidiar con epidemias. Empezamos a analizar los posibles escenarios y claramente lo que emergía en esta situación es que no podía detenerse el flujo de alimentos para la población. El segundo punto era de qué forma contribuir, en el escenario realmente comprometido de las finanzas de la Nación argentina, para que la economía se viera lo menos afectada posible. Tuvimos un hecho que nos alertó, un primer conflicto de pescadores. Ahí empezamos a articular entre las áreas de Salud, Trabajo y nuestro ministerio con los gremios y con las patronales. La urgencia fue definir la etapa de contención de la pandemia.
-¿Cómo viene la campaña bajo la cuarentena?
-Desde el punto de vista productivo, una de cal y una de arena. Se complejiza la forma de trabajar y aumentan los riesgos, pero los resultados han sido realmente más que satisfactorios. Estamos prácticamente con la cosecha de soja concluida, está muy avanzada la gruesa de maíz, hay unas expectativas de siembra muy alentadoras para el trigo, ha habido compras. La relación insumo producto está muy buena y ha habido una gran disposición de los productores a incrementar la tecnología. Básicamente el uso de fertilizantes, lo que nos augura un incremento de superficie y de producción en condiciones climáticas normales, que hasta el momento vienen siendo bastante buenas.
-Los exportadores afirman que los productores están reteniendo granos especulando con una posible devaluación. ¿Qué hay de cierto en esto?
-El escenario como el que estamos atravesando ahora nos pone ante el desafío de lidiar con la mayor deuda que haya tenido la Nación argentina. Esto hace que tengamos que ser prudentes en las formas de visualizar un futuro que sea sustentable para nuestra economía.
-¿Cómo quedó el esquema de retenciones que habían anunciado? ¿Se llegó a aplicar?
-Sí se aplicó, a la baja. Actualizamos el instrumento que desarrolló Mauricio Macri y rebajamos cultivos como el arroz y el algodón y le dimos racionalidad a que un derecho de exportación que se cobra en dólares no se pueda después cobrar a una tasa en pesos previendo una irresponsable devaluación no administrada por el Estado. De ahí es que nosotros mantuvimos en el 12% el derecho de exportación del trigo, cuando teníamos por ley el techo del 15. El único producto en el que se aplicó una suba del 30 al 33 es la soja. Y no se hizo con un criterio fiscalista sino con un criterio redistributivo para los pequeños y medianos productores. El Estado no recauda ni un dólar más con este aumento.
-¿Cómo está la relación con la Mesa de Enlace?
-Desde el día en que asumí no he perdido contacto con las entidades. Incluso, cuando tomaron decisiones que consideraron que eran equivocadas, como la del cese de comercialización. No hemos dejado de hablar nunca.
FUENTE: www.tranquera.com.ar
El lanzamiento de BA IN GAME, el nuevo polo que busca posicionar a Buenos Aires como capital latinoamericana del gaming y las tecnologías emergentes, no solo marca un avance para la Ciudad: también abre una oportunidad inédita para localidades del interior como Azul, que forman parte activa del ecosistema nacional de los deportes electrónicos.
14 de noviembre de 2025
14 de noviembre de 2025
14 de noviembre de 2025
Desde el Municipio de Azul se informó que hoy se llevará a cabo una jornada de actividades ambientales en el Hogar Agrícola, ubicado en Guido Spano 375.
14 de noviembre de 2025
14 de noviembre de 2025
14 de noviembre de 2025
14 de noviembre de 2025
14 de noviembre de 2025
13 de noviembre de 2025
13 de noviembre de 2025
13 de noviembre de 2025
13 de noviembre de 2025
12 de noviembre de 2025
12 de noviembre de 2025