23 de septiembre de 2021

LA ANTROPOLOGÍA ESTÁ DE LUTO

LA ANTROPOLOGÍA ESTÁ DE LUTO. Falleció Hugo Ratier, antropólogo organizador de las carreras de la FACSO

En el día de ayer, el Departamento de Antropología Social, la Maestría en Antropología Social y el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES) de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría han tomado conocimiento del lamentable fallecimiento de uno de los mentores y organizadores de las carreras de antropología en esta casa de altos estudios, desde sus inicios en 1988. Se trata de Hugo Ratier, antropólogo, formador de antropólogos y antropólogas y referente de la antropología social.

Desde la década de 1960 en adelante, ese camino marcó su trayectoria profesional. Se constituyó en uno de los primeros egresados de la carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA, en 1964. Integró el cuerpo docente de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la que luego fue cerrada definitivamente durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica de la Argentina.

En 1972 actuó como socio fundador del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Entre los años 1973 y 1976 dirigió la carrera de Antropología en la UBA hasta su exilio externo en Brasil, donde permaneció durante ocho años, aunque ejerciendo su profesión y doctorándose en el Museo Nacional de Río de Janeiro. Desde su vuelta a la Argentina, en 1985, se reincorporó a la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y arribó a nuestra ciudad como director del Área Sociocultural del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría (IIAO). Fundó el NADAR, Núcleo Argentino de Antropología Rural, y fue el gestor del Primer Congreso Argentino de Antropología Rural, realizado en Olavarría y donde participaron investigadores y estudiantes de Argentina, Brasil, México, Venezuela, marcando un hito en el resurgimiento de la disciplina en nuestro país.

Dos años después, fue protagonista en la fundación de la Carrera de Antropología con sus dos orientaciones, social y arqueológica, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la que lo tuvo como director y profesor. A lo largo de estos años desarrolló una activa tarea de investigación, acompañando a estudiantes y graduados en reflexiones y en "el trabajo de campo en el campo", como le gustaba decir.

En este aspecto, se destaca su trabajo en los pueblos rurales bonaerenses, caracterizado por la inmersión en ese medio durante largos períodos, siempre formando equipos con colegas y estudiantes de UBA y UNICEN. Esta modalidad le permitió penetrar en aspectos hasta entonces poco conocidos de la vida rural y "privilegiar la perspectiva del actor para captar la vida pueblerina". Hugo Ratier, etnógrafo, registró la realidad vivida en esos pueblos en contextos emergentes de crisis.

Luego de su jubilación fue distinguido como Profesor Emérito por la UNICEN, colaboró con el NuRES dirigiendo becarios y doctorandos, así como también con la Maestría en Antropología Social, como miembro honorífico del Comité Académico de la misma.

Hugo Ratier, docente, colega y amigo, enseñó e invitó a transitar caminos que conducen a descubrir los secretos que esconden las problemáticas sociales abstractas en la vida de las personas comunes.

COUNSELING EN AZUL

COUNSELING EN AZUL . "Ayudamos a personas que están atravesando alguna situación difícil de la vida por el simple hecho de vivir"

Así lo indicó la Conselor Sabrina Kratojil cuando le brindó detalles a este medio acerca de la profesión a la que se dedica y a los alcances que tiene la misma. "Me cambió completamente mi filosofía de vida" aseguró.

28 de diciembre de 2025

ORDENAMIENTO TERRITORIAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL . Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano

La ordenanza que fue planificada e ideada por el arquitecto Claudio Mansilla reemplazará a la histórica 500 de 1980 y servirá para modernizar la legislación vigente relacionada con el ordenamiento territorial del Partido de Azul. "Al menos en este tema los concejales que hemos elegido entre todos actuaron con seriedad y responsabilidad" aseguró el profesional.

28 de diciembre de 2025

LOCALES. ¿Privatizan Fanazul?

mask

RESPONDIÓ UN OFICIO REQUERIDO POR LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL. Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas sobre las muertes en la Ruta 3

mask
¡El Azul Rock no para en el Balneario!
HOY SEGUNDO DÍA

¡El Azul Rock no para en el Balneario!

27 de diciembre de 2025

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025
RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025

27 de diciembre de 2025

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025
MIRÁ EL LINE UP

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025

26 de diciembre de 2025

Los problemas en la provisión de agua corriente
CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025

El problema de los alimentos en la comunidad
CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL

El problema de los alimentos en la comunidad

26 de diciembre de 2025

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo
SALUD PÚBLICA

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo

26 de diciembre de 2025

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025


REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

mask

CUENTA REGRESIVA. Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

mask

DEPORTES. APPS arranca en el AMCO

mask