12 de marzo de 2024

. FEMEBA denuncia que la deuda de IOMA llega a $3400 millones y que va a "impagar"

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) advirtió hoy sobre un "preocupante aumento" de la deuda que el Instituto de Obra Asistencial (IOMA) mantiene con los médicos bonaerenses, al tiempo de que acusó a la obra social de instalar "un relato" para no pagarla.

En un comunicado firmado por su vicepresidente, Dr. Sandro Scafati y su secretario de Gobierno, Dr. Alberto Cuyeu, FEMEBA indicó que la deuda de IOMA con los médicos asciende hoy a $3.400 millones, lo que "complica la accesibilidad a las prestaciones, de los ya de por sí vapuleados afiliados del Instituto".

"Es claro que el IOMA está intentando instalar un nuevo relato, según el cual la Federación Médica obtendría una gran utilidad del convenio, como argumento para luego impagar la deuda legítima que mantiene con aquellos que cuidan a su gente", indicó FEMEBA en un tramo del comunicado.

La Federación hizo referencia de esa manera a declaraciones que formuló a DIB el presidente de IOMA, Homero Giles, dijo que FEMEBA se queda con una "rentabilidad del 25%" que "ni siquiera corresponde porque no es una empresa". Y que "ahí está la cuestión, por eso la mala atención en el interior".

Para FEMEBA, que ya había cruzado a Giles por este tema, la deuda del IOMA es lo que hace que los afiliados del Instituto "cada vez ven más dificultado su acceso a todos los servicios que el IOMA debería brindarles".

"Mientras la realidad muestra que el convenio es deficitario, el presidente de IOMA continúa con su relato, y manda a una ignota asesora a repetir sus falsedades", indicó FEMEBA.

Finalmente, la Federación advirtió que "continuará reclamando la deuda por todos los medios posibles, pese a lo cual hará todo lo que esté a su alcance, para mantener la prestación a los beneficiarios, víctimas inocentes de una pésima gestión de su obra social".

Días atrás, Laura Testa, economista y asesora de Presidencia de IOMA, dijo que el país atraviesa "una situación muy difícil. El contexto económico desde hace ya un año es muy difícil para todas y todos y la obra social no escapa a eso pero, en los últimos meses, ha empeorado estrepitosamente".

Asimismo, Testa aseguró que IOMA se ve obligada a establecer copagos como forma de asegurar prestaciones y el servicio de salud a sus más de dos millones de personas afiliadas.

En este sentido, recalcó que "IOMA tiene un compromiso con la salud y con sus personas afiliadas y por eso tiene la voluntad de seguir cumpliendo", al tiempo que remarcó que "es un momento para decirle la verdad a nuestras afiliadas y afiliados". (DIB) AL

CATEGORÍAS MAYORES

CATEGORÍAS MAYORES. Alumni Azuleño y Boca Juniors, son los punteros

El albinegro superó a San José, en el duelo entre líderes, por 3 a 0 y quedó en lo más alto de las posiciones del Clausura de la Primera Femenina. El xeneize igualó con Cemento y con esa unidad quedó como único puntero de Reserva, luego de disputarse la décima fecha de ambas categorías que acompañan a la máxima divisional del fútbol de Azul.

8 de octubre de 2026

EN LA CUENTA REGRESIVA EN LA CUENTA REGRESIVA

EN LA CUENTA REGRESIVA. Teresa Parodi cerrará la 20ª edición del Festival Cervantino en Azul

El vigésimo Festival Cervantino de la Argentina llegará a su fin el domingo 1 de noviembre en el Parque Municipal con un gran espectáculo de Teresa Parodi, feria de emprendedores y una agenda de diez días que revelará su programación completa este viernes.

7 de octubre de 2026

ESTE VIERNES ESTARÁ EN OLAVARRÍA. La Patada continúa dando rock y blues en la región

mask
Piazza ganó y es el primer clasificado
FÚTBOL LOCAL

Piazza ganó y es el primer clasificado

7 de octubre de 2026

Sin conciliación, quedaron firmes los 1.250 despidos
Granja Tres Arroyos

Sin conciliación, quedaron firmes los 1.250 despidos

6 de octubre de 2026

Escuelas no dictan clases este miércoles
Paro de auxiliares

Escuelas no dictan clases este miércoles

6 de octubre de 2026

Fútbol Local

Piazza ganó y se clasificó

4 de octubre de 2026

EL UNIVERSO DE LA INFANCIA Y LOS EQUINOS

María Scaglia presenta su nuevo libro en una tarde única en el campo

4 de octubre de 2026

EN COLONIA NIEVAS

Nueva feria artesanal

4 de octubre de 2026