6 de junio de 2023

SALUD

SALUD . Fertilidad: cada año crece un 20% el congelamiento de óvulos

El 60% de las mujeres demora la primera consulta para concebir un bebé.

A diferencia de lo que ocurría hace 5 años atrás, hoy la preservación de la fertilidad, en especial en las mujeres, ya constituye un tema difundido entre las más jóvenes, quienes recurren al congelamiento de óvulos un 20% más cada año en los diversos centros de fertilidad del país, de acuerdo con estimaciones de los especialistas de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR).

No obstante, señalan, aún el 60% de las mujeres llega tarde a la consulta médica al momento de buscar concebir por primera vez, con edades por encima de los 35 años. Desarrollo profesional, falta de información, falsas creencias o también la existencia de determinadas patologías que atentan contra la posibilidad de tener un embarazo con gametos propios, son algunos de los motivos que generan esa consulta tardía.

"La mejor edad biológica para concebir hijos sigue siendo entre los 20 y 30 años; a partir de allí la fertilidad baja, acentuándose desde los 35 años la dificultad de lograr el embarazo de forma natural. No hay que perder de vista que, pese a toda la tecnología disponible y la mayor capacitación de los profesionales de los centros de reproducción, a partir de los 40 años la posibilidad de un embarazo con óvulos propios no supera el 15%", señaló Gabriel Fiszbajn, especialista en Medicina Reproductiva y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).

Por otra parte, en los casos de enfermedades como las oncológicas, cuyos tratamientos pueden comprometer la fertilidad a futuro, es de indicación precisa la criopreservación de gametos, tanto femeninos como masculinos. En estos casos, el procedimiento cuenta con cobertura por parte de las obras sociales y prepagas.

De acuerdo con los especialistas, en estas situaciones hay que actuar rápidamente, porque existe una ventana de no más de un mes y a veces los tiempos de las obras sociales y prepagas se extienden y se pierde la posibilidad de congelamiento, aunque en general se consigue la cobertura, porque ya se tiene información y los sistemas sanitarios son sensibles a este tema.

"En estas situaciones con compromiso para la salud, es determinante contar con un muy buen asesoramiento para derivar rápidamente al paciente ante el hallazgo de alguna patología y así poder ofrecerle a tiempo la preservación de su fertilidad", aclaró Ana Claudia Ceballos García, presidenta de la Asociación Civil Concebir.

Paralelamente, según informaron los especialistas de SAMeR, se viene registrando un incremento sostenido en las consultas por congelamiento de óvulos, lo que se conoce como criopreservación: "En nuestra práctica diaria observamos un aumento del orden de un 20% anual de los casos de congelamiento de óvulos; hace 5 años el promedio de edad para criopreservar gametos femeninos era de 38 o 39 años, mientras que actualmente ronda los 33 o 34", consignó Fiszbajn.

"Hay mucho del 'boca en boca' entre las mujeres, más información en los medios y las redes, y los ginecólogos también están informando enfáticamente sobre este tema y les indican a las jóvenes la realización de una evaluación de la reserva ovárica, entonces las ponen en alerta", sostuvo por su parte Agustín Pasqualini, Vicepresidente de SAMeR.

Reserva ovárica

La reserva ovárica, que refiere a la cantidad de óvulos que posee la mujer en un momento determinado de su vida, es un concepto central al hablar del cuidado de la fertilidad. Las mujeres nacen con una determinada cantidad de ovocitos y, a medida que va pasando el tiempo, su número decae. A partir de los 35 años, se produce una disminución abrupta de esta reserva.

Fabián Lorenzo, especialista en Medicina Reproductiva y Secretario de la Comisión Directiva de SAMeR, describió que los principales motivos por los cuales las personas -biológicamente hablando- llegan tarde a la consulta para concebir un hijo con gametos propios, son generalmente sociales y vinculados al desarrollo laboral y profesional. (DIB)

CONSAGRACIÓN CONSAGRACIÓN

CONSAGRACIÓN. Albertina Fitte se consagró campeona nacional y aportó un oro para Buenos Aires

La atleta de la Escuela de Atletismo de Azul se quedó con el salto triple en el 59° Campeonato Nacional U18 disputado en Venado Tuerto. Con una marca de 11,21 metros, estableció además su mejor registro personal y fue parte del equipo bonaerense que dominó el medallero.

9 de septiembre de 2026

Positivo balance tras el paso   del FICPBA por la ciudad
LA SEMANA PASADA

Positivo balance tras el paso del FICPBA por la ciudad

9 de septiembre de 2026

INSCRIPCION PERITOS AUXILIARES DE LA JUSTICIA
LOCALES

INSCRIPCION PERITOS AUXILIARES DE LA JUSTICIA

9 de septiembre de 2026

Todas las propuestas de la agenda cultural para este finde
DE CAMPANELLA A LA DANZA LOCAL

Todas las propuestas de la agenda cultural para este finde

7 de septiembre de 2026

Azul abrió las puertas de un lugar que  esperó ser contado durante décadas
EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

Azul abrió las puertas de un lugar que esperó ser contado durante décadas

7 de septiembre de 2026

Apoyo legislativo a un proyecto sobre  prevención del sobreendeudamiento
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

Apoyo legislativo a un proyecto sobre prevención del sobreendeudamiento

7 de septiembre de 2026


SEPTIEMBRE: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y SALUD MENTAL . Las claves para romper tabúes, detectar señales y acompañar responsablemente

mask

EL 53° ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA . "Nos parece fundamental conformar equipos docentes que generen ciencia"

mask