16 de diciembre de 2024

POLITICA

POLITICA. Francos: "Vamos a ganar las elecciones y a obtener un bloque numeroso que va a poder imponer sus criterios"

El jefe de Gabinete reconoció que el oficialismo busca avanzar más en su agenda, pero vinculó este horizonte al fortalecimiento legislativo.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó un triunfo electoral del oficialismo en las elecciones legislativas de 2025 y se manifestó a favor de consolidar un acuerdo con el PRO.

Tras explicar que el Poder Ejecutivo suspendió el llamado a sesiones extraordinarias debido a la falta de acuerdos con los demás bloques, Francos afirmó: "La ley (Bases) que aprobamos ha sido suficientemente amplia y comprensiva de distintos aspectos que necesitábamos, que nos da margen para poder trabajar y desarrollar las políticas del gobierno sin problema".

Francos reconoció que el oficialismo busca avanzar más en su agenda, pero vinculó este horizonte al fortalecimiento legislativo. "Por supuesto que quisiéramos avanzar más, pero para eso tenemos las elecciones de este año que viene. Entonces, el año que viene, seguramente vamos a ganar las elecciones y a obtener un bloque de diputados muy numeroso que va a poder imponer sus criterios en el Congreso de la Nación", sostuvo en declaraciones al programa "Si pasa, pasa", de Radio Rivadavia.

El jefe de Gabinete recordó una de las promesas de campaña del presidente Milei: "Hay reforma de primera generación, hay reforma de segunda generación, ya empezamos con la de primera. Las de segunda generación las vamos a empezar cuando tengamos bloques propios".

Las reformas de segunda generación incluyen la tributaria, los cambios en la ley laboral y el debate sobre el sistema de coparticipación. Estas iniciativas, explicó, quedarán pendientes hasta que el oficialismo obtenga "la fuerza parlamentaria suficiente para llevarlas adelante", explicó Francos, citado por la agencia Noticias Argentinas.

Pese a las marcadas diferencias con el PRO, el ministro coordinador destacó la posibilidad de "tener conversaciones y acordar temas" que permitan alcanzar un acuerdo electoral. "(Mauricio) Macri está molesto por algún tema en particular, por el tema de Kueider. No todos sus senadores votaron de la misma forma, pero no tiene importancia", subrayó el funcionario, luego de que el expresidente calificara de "atropello a la República" la sesión que expulsó al senador entrerriano Edgardo Kueider.

"No me imagino una elección en la que vayamos separados con el PRO. Imagino una elección en la que podemos, por lo menos en algunos distritos, encontrar puntos de unión. La unión hace la fuerza", afirmó Francos. "Si nos dispersamos no va a ser bueno para este espacio. Aunque estoy convencido de que el presidente Milei va a tener fuerza suficiente como para ganar la elección, es importante encontrar dentro del espacio de quienes apoyan las ideas de la libertad y de las instituciones en la Argentina", agregó.

Finalmente, Francos llamó a no "darle más vueltas" a la tensión entre el presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de que esta presidiera la sesión que removió al senador entrerriano mientras ejercía transitoriamente el Poder Ejecutivo. "No diría un conflicto institucional. Hay una diferencia de interpretaciones, pero no hay que darle más importancia de la que tiene. La decisión mayoritaria del Senado fue expulsarlo a Kueider, si hubo 60 senadores que votaron por expulsarlo, el tema está listo", concluyó. (DIB) GML

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA . Mosaico cultural: una guía completa para disfrutar el fin de semana

La agenda cultural de este fin de semana se presenta como un mosaico de propuestas multidisciplinares diseñadas para revitalizar el espacio público y ofrecer alternativas de ocio para todos los perfiles de espectadores.

20 de marzo de 2026

LO QUE VIENE LO QUE VIENE

LO QUE VIENE . Azul se prepara para el Provincial de Damas +50

El equipo de la ABA dirá presente en un nuevo campeonato de bochas, tras haber sido subcampeón en la edición anterior. Tapalqué será sede de un certamen que reunirá a 24 equipos de toda la provincia.

20 de marzo de 2026

DIVISIONES INFERIORES. A puro gol comenzó el Apertura

mask

RECLAMO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AL GOBIERNO . "Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"

mask
El Fiscal General de Azul recibió al nuevo jefe de la Policía Judicial
PRENSA FISCALIA GENERAL. AZUL

El Fiscal General de Azul recibió al nuevo jefe de la Policía Judicial

19 de marzo de 2026

Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual
DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX

Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual

18 de marzo de 2026

Una jornada con muchos goles
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Una jornada con muchos goles

18 de marzo de 2026

El clásico se lo quedó Desert Boy
TURF

El clásico se lo quedó Desert Boy

18 de marzo de 2026