16 de diciembre de 2024

POLITICA

POLITICA. Francos: "Vamos a ganar las elecciones y a obtener un bloque numeroso que va a poder imponer sus criterios"

El jefe de Gabinete reconoció que el oficialismo busca avanzar más en su agenda, pero vinculó este horizonte al fortalecimiento legislativo.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó un triunfo electoral del oficialismo en las elecciones legislativas de 2025 y se manifestó a favor de consolidar un acuerdo con el PRO.

Tras explicar que el Poder Ejecutivo suspendió el llamado a sesiones extraordinarias debido a la falta de acuerdos con los demás bloques, Francos afirmó: "La ley (Bases) que aprobamos ha sido suficientemente amplia y comprensiva de distintos aspectos que necesitábamos, que nos da margen para poder trabajar y desarrollar las políticas del gobierno sin problema".

Francos reconoció que el oficialismo busca avanzar más en su agenda, pero vinculó este horizonte al fortalecimiento legislativo. "Por supuesto que quisiéramos avanzar más, pero para eso tenemos las elecciones de este año que viene. Entonces, el año que viene, seguramente vamos a ganar las elecciones y a obtener un bloque de diputados muy numeroso que va a poder imponer sus criterios en el Congreso de la Nación", sostuvo en declaraciones al programa "Si pasa, pasa", de Radio Rivadavia.

El jefe de Gabinete recordó una de las promesas de campaña del presidente Milei: "Hay reforma de primera generación, hay reforma de segunda generación, ya empezamos con la de primera. Las de segunda generación las vamos a empezar cuando tengamos bloques propios".

Las reformas de segunda generación incluyen la tributaria, los cambios en la ley laboral y el debate sobre el sistema de coparticipación. Estas iniciativas, explicó, quedarán pendientes hasta que el oficialismo obtenga "la fuerza parlamentaria suficiente para llevarlas adelante", explicó Francos, citado por la agencia Noticias Argentinas.

Pese a las marcadas diferencias con el PRO, el ministro coordinador destacó la posibilidad de "tener conversaciones y acordar temas" que permitan alcanzar un acuerdo electoral. "(Mauricio) Macri está molesto por algún tema en particular, por el tema de Kueider. No todos sus senadores votaron de la misma forma, pero no tiene importancia", subrayó el funcionario, luego de que el expresidente calificara de "atropello a la República" la sesión que expulsó al senador entrerriano Edgardo Kueider.

"No me imagino una elección en la que vayamos separados con el PRO. Imagino una elección en la que podemos, por lo menos en algunos distritos, encontrar puntos de unión. La unión hace la fuerza", afirmó Francos. "Si nos dispersamos no va a ser bueno para este espacio. Aunque estoy convencido de que el presidente Milei va a tener fuerza suficiente como para ganar la elección, es importante encontrar dentro del espacio de quienes apoyan las ideas de la libertad y de las instituciones en la Argentina", agregó.

Finalmente, Francos llamó a no "darle más vueltas" a la tensión entre el presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de que esta presidiera la sesión que removió al senador entrerriano mientras ejercía transitoriamente el Poder Ejecutivo. "No diría un conflicto institucional. Hay una diferencia de interpretaciones, pero no hay que darle más importancia de la que tiene. La decisión mayoritaria del Senado fue expulsarlo a Kueider, si hubo 60 senadores que votaron por expulsarlo, el tema está listo", concluyó. (DIB) GML

LOCALES

LOCALES. Reunión por la aplicación del protocolo de exclusión de murciélagos

Durante esta jornada, el intendente Nelson Sombra -junto al secretario de Gobierno Xavier Cabrera Cisneros- mantuvo una reunión con funcionarios, miembros de la Comisión local de Control de Plagas y Ayelén Lutz, integrante del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina, con el objetivo de abordar el protocolo de exclusión de murciélagos avalado por la Red Latinoamericana y del Caribe en el tema y analizar su aplicación en el edificio del ex Club Social.

12 de marzo de 2026

TURF TURF

TURF . Los protagonistas para el domingo

Un total de 129 caballos pura sangre fueron ratificados para la tercera reunión del año. Los SPC se dividirán en las diez carreras que se realizarán en el circo hípico local bajo la organización del Jockey Club Azul. Del programa, que se llevará adelante el domingo, las pruebas principales serán el Clásico "Veloces de la Recta Azuleña" y el Especial "Precoces Azuleños".

12 de marzo de 2026

La última nocturna de la temporada
EL SÁBADO

La última nocturna de la temporada

12 de marzo de 2026

"La idea es llevar al tango un poco más allá"
TANGO Y FOLCLORE

"La idea es llevar al tango un poco más allá"

11 de marzo de 2026

Acto por la puesta en valor del Monumento a Carlos Gardel
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Acto por la puesta en valor del Monumento a Carlos Gardel

11 de marzo de 2026


EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2026, RIGE LA NUEVA NORMA . Uso responsable de pantallas en las infancias: una ley para repensar el vínculo entre tecnología y educación

mask

INDIVIDUAL DE SEGUNDA . Kevin Siris, campeón provincial

mask
DEPORTES

Buen desempeño de María Parache

11 de marzo de 2026

AUTOMOVILISMO ZONAL

Leonetti estuvo cerca del triunfo en la Copa Gol

10 de marzo de 2026