26 de noviembre de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Girard sobre el proyecto de Ley Impositiva 2025: "No hay ninguna discrecionalidad para el Ejecutivo"

Definiciones clave del racaudador bonaerense antes de concurrir a la Legislatura a explicar cuánto y cómo quiere que tributen los bonaerenses el año próximo.

Horas antes de concurrir a la Legislatura para explicar los alcances del proyecto de Ley Impositiva 2025, el Director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, conversó con DIB sobres el artículo que genera más controversia: la actualización de tributos entre cuotas. También aseguró que la carga sobre los contribuyentes "disminuye o se mantiene". Adelantó que este año la recaudación caerá casi 5 puntos "reales" en PBA, pero apuntó a Nación, que hizo según dijo una peor perfomance que la administración bonaerense. Ratificó que Kicillof no plantea por ahora adherir al blanqueo.

¿La carga cómo es la carga impositiva aumenta, disminuye o se mantiene igualen el proyecto de ley impositiva 2025?

La propuesta de Axel (Kicillof) a la a la legislatura incluye una reducción de la carga tributaria general. Sabemos que 2025 va a ser complicado y venimos de un 2024 en el cual el contribuyente sufrió muchísimo por la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación y porque ha crecido la desocupación y están cayendo las ventas en el comercio, del cual depende buena parte de la clase media bonaerense.

¿Cómo se verifica eso en concreto en el proyecto

En todos los impuestos patrimoniales, estamos proponiendo un tope de 28% plano para todas las valuaciones. Se calcula anualizando el valor de la última cuota del impuesto 2024. En el caso de las patentes es todavía más beneficiosa, porque el tope es de 13,8% para vehículos de hasta 30.800.000 pesos, que son la gran mayoría, y el 19% para el resto de los vehículos. La verdad es que va a bajar la patente en el 90% de los casos respecto de lo que se pagó este año, si se toma en cuenta la bonificación por pago anual.

La oposición aduce que, por como está redactado el proyecto, el Ejecutivo podría ajustar las cuotas a la suba, por encima del tope, durante el año.

No, es un mecanismo de actualización de cuotas, contenido en el artículo 163 del proyecto, que ya rigió el año pasado y que plantea un techo. No hay ninguna discrecionalidad para el Ejecutivo.

¿Ratifica entonces que no pueden aumentar discrecionalmente?

No, mi interpretación es que no. Y si se mira lo que pasó el año pasado, se ve que se ajustó solamente un 20% la cuota 2 del Inmobiliario Urbano Edificado; un 5% en la cuota 3 de Patente e igual un 5%cv en el Inmobiliario Rural. No se tocó más que eso. La inflación entre cuota fue bastante más que eso. Con lo cual no hay ninguna discrecionalidad para aumentos desmedidos en la práctica. Por supuesto si hay cuestiones de redacción que los legisladores le hayan planteado al ministro (de Economía) Pablo López, se podrán revisar. Pero no me parece que dé facultades desmedidas al ejecutivo ni que tampoco las haya usado mal el Ejecutivo.

¿Por qué optaron por este mecanismo?

Me parece una buena herramienta para no terminar discutiendo saltos interanuales grandes y adivinando cuánto va a ser la inflación en un año. Es mejor tener la posibilidad de ajustar entre cuotas y que después la Legislatura discuta cómo graduar la carga y cómo distribuirla entre los contribuyentes, que es la discusión de fondo que hay que dar.

¿Hay una estimación de cuánto se podría incrementar con esta modalidad?

Eso depende de la inflación. En concreto, el aumento nominal va a ser 28% y además se reintroducen los descuentos por pago anual y débito automático, que suman 15%. Con lo cual el incremento va a estar en torno al 13% comparado con la última cuota 2024 anualizada y que va a ser más bajo en Patentes. Es muy beneficioso para los propietarios.

¿En este punto, las entidades de la Mesa de Enlace agropecuaria dicen que el año pasado hubo aumentos superiores a los permitido ¿Ustedes verificaron eso?

Nosotros emitimos los impuestos en línea con los parámetros aprobados en la Ley. En ningún caso se superaron los topes. Sí hubo casos particulares de propietarios que habían tenido una bonificación del 80% por sequía en 2023. Después comparaban con 2024, en el que esa bonificación no estuvo porque no hubo sequía y así calculaban el aumento. (DIB)

CICLO DE CINE GOURMET

CICLO DE CINE GOURMET . "Comedias y Comidas": un viaje al corazón de la identidad italiana

El Círculo Siciliano y la Sociedad Filantrópica Italiana presentan esta propuesta que combina cine y gastronomía, un ciclo que invita a explorar la cultura de Italia. La propuesta busca acercar a la comunidad a los valores, el idioma y la identidad italiana mediante la proyección de sus películas más representativas y el disfrute de sus sabores tradicionales.

11 de abril de 2026

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS . Investigado por una infracción a la ley de drogas, su detención fue convertida en prisión preventiva

Todavía el imputado sigue en la DUOF Azul de la Policía Federal Argentina. Lo habían aprehendido en enero pasado, pero en aquel entonces recuperó la libertad. Dos meses después fue ordenada su detención, al haber sido incorporadas a la causa que se instruye por esta infracción a la Ley 23.737 nuevas evidencias que lo ubican como el probable autor del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

11 de abril de 2026

Se van conociendo los candidatos del Apertura
DIVISIONES INFERIORES

Se van conociendo los candidatos del Apertura

10 de abril de 2026

"Como escuela estamos muy contentos    porque realmente se trabaja en equipo"
EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA"

"Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

10 de abril de 2026

Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro
AUTOMOVILISMO

Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro

10 de abril de 2026

Limpian desagües  sobre Av. Mujica
OBRA PÚBLICA

Limpian desagües sobre Av. Mujica

10 de abril de 2026

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul
LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

10 de abril de 2026

Goleadas de Vélez y Alumni
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

Alumni y Piazza festejaron en sus casas
VICTORIAS QUE ILUSIONAN

Alumni y Piazza festejaron en sus casas

9 de abril de 2026