9 de octubre de 2024

CULTIVOS

CULTIVOS . Girasol: se espera un aumento de 11% de superficie en el centro y sur de PBA

Ocuparía 700 mil hectáreas según la estimación de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca para su zona de influencia. Relevamiento del maíz, soja y trigo.

(NAP - Por Eduardo Bustos). Las primeras estimaciones para el cultivo de girasol proyectan un aumento del 11%, pasando de 631.000 a 700.000 hectáreas, para el presente ciclo, de acuerdo a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

La principal causa sería el aumento interanual del precio (+3%), que genera un mejor resultado económico en comparación al año pasado.

Por otro lado, ante la perspectiva de un año con menores lluvias estivales, el girasol posee un mejor comportamiento frente a la sequía y a las altas temperaturas en comparación con el maíz y la soja.

En la zona norte se espera un aumento interanual del 13%, totalizando 155.000 hectáreas. Este año la oleaginosa recuperaría superficie que fue reemplazada por el cultivo de soja y maíz en el ciclo anterior.

La zona centro presentaría un aumento del 11%, alcanzando las 475.000 hectáreas. La mejora de los márgenes para el cultivo incentivaría la siembra.

La zona sur se estima una leve aumento del 4%, esperando implantarse 70.000 has. Este cultivo sigue siendo una opción para los productores por los menores costos con respecto a las otras zonas.

Maíz

Para el cultivo de maíz, de acuerdo al relevamiento del Reporte Agrícola Quincenal (RAQ), se estima que la superficie ocupada por el cereal aumentaría levemente un 1% en el área de la BCP, manteniendo la tendencia alcista alcanzando las 1.62 Mha.

El maíz continúa siendo una opción en esta campaña para los productores de la región, que verían una oportunidad comercial frente a la disminución de la siembra proyectada a nivel país que rondaría el -20%.

En la zona norte disminuiría 1% la superficie destinada para el cultivo de maíz, resultando en 680.000 has. La siembra temprana se inició en algunos de los partidos/departamentos con el objetivo de escapar al pico poblacional de la chicharrita, pero las escasas precipitaciones complican el avance de las labores.

En la zona centro aumentaría la superficie un 2%, proyectando un total de 775.000 has. El incremento sería en reemplazo de soja o lotes que no se sembraron el ciclo previo. Se espera el uso de planteos defensivos para reducir costos ante los márgenes ajustados.

En el sur se mantiene la tendencia creciente en la superficie con un incremento del 9% que resultaría en 165.000 has totales. Las nuevas prácticas de manejo adaptadas como la siembra tardía y la baja densidad, sumado a la aptitud doble propósito en una región agrícola-ganadera, hacen al cultivo una buena opción para el productor zonal.

Soja

La oleaginosa reduciría este año la superficie en el área de la BCP un -4% resultando en 2.49 Mha. Los principales motivos serían la caída interanual del precio (-13%) y la incertidumbre climática estival.

La zona norte presentaría una disminución del -2% con un total de 1.360.000 has. Se esperaría un aumento de la superficie de soja de 2da traccionada por el aumento del área destinada a los cultivos de fina.

En la zona centro se estima una disminución del -5% con una superficie total de 1.100.000 has. La baja en la intensión de siembra se debería a los márgenes ajustados.

La zona sur bajaría la superficie implantada un -8%, quedando en 30.000 has destinadas a la oleaginosa.

Campaña para la cosecha fina

La condición de los cultivos invernales es de regular a buena, encontrándose en distintos grado de encañazón y en algunos casos comenzando la etapa de espigazón.

En tanto que los perfiles del suelo presentan moderados a buenos niveles de humedad.

En cebada se observan enfermedades foliares como escaldadura y mancha en red. Con respecto a trigo se reportaron casos aislados de roya amarilla y mancha amarilla. Se recomiendan realizar los monitoreos correspondientes.

Clima

Las precipitaciones relevadas hasta el 30 de Septiembre por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la BCP, promediaron 44 milímetros coincidiendo con la media de los últimos 8 años, en el sudoeste bonaerense. (Noticias AgroPecuarias)

INTERLIGAS

INTERLIGAS. Piazza ganó y sigue con puntaje ideal

El "industrial" se mantiene imparable en la Unión Deportiva Regional tras vencer 1 a 0 a Alumni con un gol de Justino Borra, logrando tres victorias consecutivas en igual cantidad de fechas. En la jornada interzonal, Cemento Armado sumó de visitante frente a Barracas, mientras que Boca se impuso a Vélez en un intenso duelo entre equipos de la ciudad.

15 de marzo de 2026

"CARMEN, POR SIEMPRE CARMEN" "CARMEN, POR SIEMPRE CARMEN"

"CARMEN, POR SIEMPRE CARMEN" . El Equipo Delta presenta una propuesta interdisciplinaria

Hoy a las 20, La Salita presenta "Carmen, por siempre Carmen". Se trata de una propuesta interdisciplinaria del Equipo Delta que combina teatro, danza y cine para conmemorar los 150 años de la obra de Bizet.

15 de marzo de 2026

"Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"
LA LICITACIÓN POR LA RUTA 3 NO CONTEMPLA LA AUTOVÍA

"Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"

15 de marzo de 2026

 La temporada tendrá su "Apertura"
FÚTBOL LOCAL

La temporada tendrá su "Apertura"

15 de marzo de 2026

Amenazó de muerte a su pareja y ahora está detenido
REGISTRA UN ANTECEDENTE PENAL

Amenazó de muerte a su pareja y ahora está detenido

14 de marzo de 2026

Hoppers y Scream 7 llegaron a Flix Cinema
SÉPTIMO ARTE

Hoppers y Scream 7 llegaron a Flix Cinema

13 de marzo de 2026

Centro Cultural Don Cipriano: aporte de material educativo a Vivencias
SOLIDARIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO

Centro Cultural Don Cipriano: aporte de material educativo a Vivencias

13 de marzo de 2026

Los investigan por un robo en   una vivienda y están detenidos
DOS VARONES Y UNA MUJER

Los investigan por un robo en una vivienda y están detenidos

13 de marzo de 2026

Dhereté vuelve al clásico marplatense para pelear por el triunfo
TRIATLÓN OLÍMPICO DE MAR DEL PLATA

Dhereté vuelve al clásico marplatense para pelear por el triunfo

13 de marzo de 2026


TRASLADO DE HACIENDA Y PERMISOS DE MARCACIÓN . Dos comisiones del Concejo analizan el proyecto que plantea la eliminación de una tasa municipal

mask

COLEGIO DE ABOGADOS DE AZUL . Reforma laboral y capacitación: abren el debate con referentes nacionales

mask

ACLARACIÓN DEL MUNICIPIO POR UNA DONACIÓN AL HOSPITAL PINTOS . Solicitan a concejales "responsabilidad institucional", sin "promover sospechas infundadas y desconfianza"

mask