9 de octubre de 2024

CULTIVOS

CULTIVOS . Girasol: se espera un aumento de 11% de superficie en el centro y sur de PBA

Ocuparía 700 mil hectáreas según la estimación de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca para su zona de influencia. Relevamiento del maíz, soja y trigo.

(NAP - Por Eduardo Bustos). Las primeras estimaciones para el cultivo de girasol proyectan un aumento del 11%, pasando de 631.000 a 700.000 hectáreas, para el presente ciclo, de acuerdo a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

La principal causa sería el aumento interanual del precio (+3%), que genera un mejor resultado económico en comparación al año pasado.

Por otro lado, ante la perspectiva de un año con menores lluvias estivales, el girasol posee un mejor comportamiento frente a la sequía y a las altas temperaturas en comparación con el maíz y la soja.

En la zona norte se espera un aumento interanual del 13%, totalizando 155.000 hectáreas. Este año la oleaginosa recuperaría superficie que fue reemplazada por el cultivo de soja y maíz en el ciclo anterior.

La zona centro presentaría un aumento del 11%, alcanzando las 475.000 hectáreas. La mejora de los márgenes para el cultivo incentivaría la siembra.

La zona sur se estima una leve aumento del 4%, esperando implantarse 70.000 has. Este cultivo sigue siendo una opción para los productores por los menores costos con respecto a las otras zonas.

Maíz

Para el cultivo de maíz, de acuerdo al relevamiento del Reporte Agrícola Quincenal (RAQ), se estima que la superficie ocupada por el cereal aumentaría levemente un 1% en el área de la BCP, manteniendo la tendencia alcista alcanzando las 1.62 Mha.

El maíz continúa siendo una opción en esta campaña para los productores de la región, que verían una oportunidad comercial frente a la disminución de la siembra proyectada a nivel país que rondaría el -20%.

En la zona norte disminuiría 1% la superficie destinada para el cultivo de maíz, resultando en 680.000 has. La siembra temprana se inició en algunos de los partidos/departamentos con el objetivo de escapar al pico poblacional de la chicharrita, pero las escasas precipitaciones complican el avance de las labores.

En la zona centro aumentaría la superficie un 2%, proyectando un total de 775.000 has. El incremento sería en reemplazo de soja o lotes que no se sembraron el ciclo previo. Se espera el uso de planteos defensivos para reducir costos ante los márgenes ajustados.

En el sur se mantiene la tendencia creciente en la superficie con un incremento del 9% que resultaría en 165.000 has totales. Las nuevas prácticas de manejo adaptadas como la siembra tardía y la baja densidad, sumado a la aptitud doble propósito en una región agrícola-ganadera, hacen al cultivo una buena opción para el productor zonal.

Soja

La oleaginosa reduciría este año la superficie en el área de la BCP un -4% resultando en 2.49 Mha. Los principales motivos serían la caída interanual del precio (-13%) y la incertidumbre climática estival.

La zona norte presentaría una disminución del -2% con un total de 1.360.000 has. Se esperaría un aumento de la superficie de soja de 2da traccionada por el aumento del área destinada a los cultivos de fina.

En la zona centro se estima una disminución del -5% con una superficie total de 1.100.000 has. La baja en la intensión de siembra se debería a los márgenes ajustados.

La zona sur bajaría la superficie implantada un -8%, quedando en 30.000 has destinadas a la oleaginosa.

Campaña para la cosecha fina

La condición de los cultivos invernales es de regular a buena, encontrándose en distintos grado de encañazón y en algunos casos comenzando la etapa de espigazón.

En tanto que los perfiles del suelo presentan moderados a buenos niveles de humedad.

En cebada se observan enfermedades foliares como escaldadura y mancha en red. Con respecto a trigo se reportaron casos aislados de roya amarilla y mancha amarilla. Se recomiendan realizar los monitoreos correspondientes.

Clima

Las precipitaciones relevadas hasta el 30 de Septiembre por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la BCP, promediaron 44 milímetros coincidiendo con la media de los últimos 8 años, en el sudoeste bonaerense. (Noticias AgroPecuarias)

DEPORTES

DEPORTES. Golf: falta poco para el último torneo en los links de La Camila

El sábado 13 el Golf Club Azul despedirá el año con el Torneo Clausura auspiciado por Toscano Hombres.

9 de diciembre de 2025

HISTORIAS QUE INSPIRAN HISTORIAS QUE INSPIRAN

HISTORIAS QUE INSPIRAN . De Azul a la Laponia Finlandesa: la Navidad de Milagros Pennella

Vive y trabaja como recepcionista en un hotel en Finlandia. Está experimentando la Navidad en su máxima expresión, rodeada de nieve y del auténtico espíritu festivo que atrae a turistas de todo el mundo al país de Papá Noel. Su trabajo es una ventana privilegiada a esta mágica y demandante época del año.

9 de diciembre de 2025

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos
UN BALANCE DE LAS "JORNADAS DE RAEE" 2025 EN AZUL

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos

9 de diciembre de 2025

Hoy asumen los nuevos concejales y se  eligen autoridades para los próximos dos años
SE ANUNCIÓ LA SESIÓN PREPARATORIA

Hoy asumen los nuevos concejales y se eligen autoridades para los próximos dos años

9 de diciembre de 2025

Autoridades del Consejo Escolar
CLICK!

Autoridades del Consejo Escolar

9 de diciembre de 2025

Lo condenaron por pegarle una trompada a su expareja
A UN AZULEÑO

Lo condenaron por pegarle una trompada a su expareja

8 de diciembre de 2025

Azuleños se presentaron en Tandil
HIPISMO

Azuleños se presentaron en Tandil

8 de diciembre de 2025

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva   primero para luego ver qué medida se toma"
EL RECHAZO A LA CAUTELAR SOLICITADA POR LLA

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva primero para luego ver qué medida se toma"

8 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

8 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
Fútbol Local

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

7 de diciembre de 2025

Mele realizó una "maniobra deliberada"  para provocarle la muerte al motociclista
SU SITUACIÓN PROCESAL, MÁS COMPLICADA

Mele realizó una "maniobra deliberada" para provocarle la muerte al motociclista

7 de diciembre de 2025

El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025


TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Se conocerá al nuevo campeón de Azul

mask

DURO REVÉS PARA EL MUNICIPIO DE AZUL . La Cámara Contencioso Administrativa declaró la invalidez de la Tasa por Servicios Esenciales

mask