29 de mayo de 2024

PAIS

PAIS. Gremios universitarios definieron paro de 48 horas para la semana que viene

Los docentes y los trabajadores, que la semana pasada rechazaron la propuesta salarial, fueron recibidos hoy por el Gobierno sin oferta superadora. La medida de fuerza es para el martes y el miércoles.

Los gremios universitarios -docentes y trabajadores-, que la semana pasada habían rechazado la propuesta salarial que les hizo el Gobierno nacional, definieron este martes realizar un paro nacional de 48 horas la semana que viene, luego de que en una reunión que tuvo lugar hoy el Ejecutivo no mejorara su oferta.

"Retomando el cuarto intermedio tras la reunión de la semana pasada en la que el Frente Sindical rechazó la insuficiente propuesta salarial del Gobierno, en el día de hoy se realizó una nueva paritaria con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, en la cual los representantes del Ejecutivo no realizaron ninguna propuesta salarial", se consignó en un comunicado.

Así, el Frente Sindical Universitario definió realizar una medida de fuerza de 48 horas para los días martes 4 y miércoles 5 de junio. A su vez, mañana miércoles se reunirá el Plenario de Secretarios Generales de la Federación "para evaluar cómo continúa el plan de lucha, ya que el conflicto universitario sigue abierto".

"No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes. La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza. #SomosLaUniversidadPública", concluye el comunicado publicado esta noche los gremios.

El Gobierno recibió a los rectores universitarios

En tren de negociaciones, el lunes el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, recibió a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales. En ese encuentro, el Gobierno nacional ofreció a las universidades públicas un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento, tal como lo había acordado ya con la Universidad de Buenos Aires. Hoy martes era el turno de los trabajadores. (DIB) GML

POR FERNANDO DELAITI

POR FERNANDO DELAITI. Venta de propiedades: 2025, el mejor año en dos décadas, con los créditos como clave

El mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires mostró un año con gran actividad. Se registraron 29% más de operaciones que en 2024.

19 de enero de 2026

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . Grok: la IA que lucra con la violencia digital, "deepfakes" y los desnudos sin consentimiento

Una significativa crisis ética y legal ha surgido desde que la Inteligencia Artificial fue creada. A través de X, Elon Musk puso en manos de los usuarios una herramienta digital de humillación masiva, ya que permite crear imágenes falsas e inapropiadas que vulneran el derecho a la intimidad.

18 de enero de 2026

Los resultados de la segunda semana
TORNEO NOCTURNO

Los resultados de la segunda semana

18 de enero de 2026

Causa CEAL: prisiones preventivas   confirmadas para todos los acusados
RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Causa CEAL: prisiones preventivas confirmadas para todos los acusados

18 de enero de 2026

 "Ninguna pantalla va a ser mejor que el   encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez
LA FRAGILIDAD DE LOS VÍNCULOS SOCIALES

"Ninguna pantalla va a ser mejor que el encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez

18 de enero de 2026

Castraciones gratuitas de perros y gatos
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Castraciones gratuitas de perros y gatos

18 de enero de 2026

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"
NELSON SOMBRA

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"

18 de enero de 2026

El desafío de consolidar el transporte urbano
ENTRE CAMBIOS DE RECORRIDOS Y HORARIOS

El desafío de consolidar el transporte urbano

18 de enero de 2026