18 de junio de 2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL. Guillermo Casero, el sátiro violador que tenía el fetiche de la pollera roja

Atacó a una docena de mujeres entre mediados de 2009 y comienzos de 2010 en la zona sur del Gran Buenos Aires. Fue condenado a 35 años de prisión. Se casó con una trans en prisión.

Guillermo Casero se movilizaba en una bicicleta playera. Con una gorra y lentes espejados, intentaba disimular su rostro. Interceptaba a las mujeres en horas de la madrugada en la calle, y tras amenazarlas con una pistola cromada, las obligaba a subir al caño de su bicicleta. El destino era siempre un descampado. Allí, según el relato de las víctimas, fumaba un par de cigarrillos y luego se colocaba un preservativo. A la mayoría de ellas las obligaba a ponerse una pollera roja y luego las violaba. Después escapaba, pero antes dejaba a las mujeres, a punta de pistola, en el lugar donde las había capturado. El "modus operandi" del violador era siempre igual.

Si bien Casero, de 37 años, intentaba tener todo bajo control, una de las víctimas dio pistas sobre cómo era su rostro. A eso se sumaron otros testimonios, que llevaron a la Policía hasta una vivienda de la localidad de Bosques, en Florencio Varela. Allí había gran cantidad de material pornográfico y cajas de preservativos de la misma marca que, según se conoció después por el testimonio de las víctimas, empleaba para concretar sus abusos. También encontraron ropa interior femenina y cigarrillos "Melbour", la misma marca que fumaba el atacante.

En su detención, el violador fue reconocido por siete víctimas de los ataques ocurridos entre mediados de 2009 y comienzos de 2010 en la zona sur del Gran Buenos Aires. Pero a eso se sumó el hallazgo en la casa de una pollera roja, la misma que el agresor obligaba a ponerse a todas las jóvenes. Por ese fetiche, la prensa y la Bonaerense lo bautizaron como "el sátiro de la pollera roja".

En concreto, por las denuncias que se conocieron después, a Casero se lo acusó de doce violaciones, aunque después ocho fueron comprobadas en el juicio. Lo que sí pasó, es que las mujeres que declararon, una de ellas menor, coincidieron no sólo en su forma de proceder como el uso de una prenda roja, sino muchas destacaron que el agresor tenía una cicatriz en sus genitales.

Juicio y condena

Si bien al momento de la detención, se negó a declarar formalmente, cuando hicieron la rueda de identificación, Casero lanzó ante la mirada atónita de los policías: "No entiendo por qué estoy detenido. Son todas mis novias".

El acusado había recuperado su libertad en julio de 2009, luego de purgar una condena de 14 años por robo y violación y además ya había cumplido otra condena por homicidio simple.

En octubre de 2012 llegó finalmente el esperado juicio. En ese momento, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Quilmes lo condenó a 35 años de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de armas reiterado en ocho ocasiones". Si bien la Fiscalía había pedido 50 años, el fallo dejó conforme a la parte acusatoria porque la pena era de cumplimiento total. Es decir, ningún beneficio le daría antes la libertad.

En el proceso se pudo demostrar, por medio de un croquis, lo que los especialistas denominaron el "pasillo de seguridad". Es decir, una zona puntual donde sucedían los abusos. Siempre eran en cercanías del domicilio o del lugar de trabajo del atacante, donde se sentía seguro y donde, sobre todo, manejaba los sitios para ocultarse o escapar si algo se le complicaba.

Tras la condena fue al penal de Sierra Chica pero un día, cuando debió comparecer ante el tribunal de Quilmes que lo juzgó, lo trasladaron a la Unidad Penal N° 32 de Florencio Varela y allí volvió a ser noticia. Es que alojado en esa cárcel conoció a "Marilyn", quien había llegado allí como Marcelo Bernasconi pero en contexto de encierro se hizo trans.

El romance entre ambos terminó en el primer casamiento igualitario entre dos presos en un penal bonaerense. Fue el 7 de octubre de 2013 cuando Marilyn, condenada por matar a su madre y su hermano en la localidad de Oliden en 2009, dio el "sí" y Casero le retribuyó. Pero dos años después decidieron separarse por decisión de ella, al saber que era portadora de HIV. (DIB)

DE INTERÉS LEGISLATIVO

DE INTERÉS LEGISLATIVO. Declararon de Interés Legislativo a la 17° Gran Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo a la 17° Gran Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero, que se realizó los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2025 en la localidad de Chillar, partido de Azul.

17 de diciembre de 2025

ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA

ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA . Luisina y sus planetas

17 de diciembre de 2025

CROSS COUNTRY OLÍMPICO CROSS COUNTRY OLÍMPICO

CROSS COUNTRY OLÍMPICO . Dos azuleños campeones provinciales

Juan Vivas, en Promocionales A, y Ramiro Sottile, en Máster A, se quedaron con el certamen que organizó Perfil Extremo de Tandil. EN la última competencia, que se realizó en el "Parque Independencias" ambos se quedaron con el triunfo en su divisional. Además, en esta prueba participaron: Antonio Robledo, Eduardo Alzamendi, Emilio Vivas y José Aspiroz.

17 de diciembre de 2025

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"
TIENE 24 AÑOS

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"

17 de diciembre de 2025

Fucci hizo historia
AUTOMOVILISMO

Fucci hizo historia

17 de diciembre de 2025

Inversiones en Salud
CLICK!

Inversiones en Salud

17 de diciembre de 2025

Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la   fortaleza de su historia y el potencial de su gente"
AZUL Y LA CONMEMORACIÓN DE SU 193° ANIVERSARIO

Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la fortaleza de su historia y el potencial de su gente"

17 de diciembre de 2025

Qué es un kicker y por qué importa
PAIS

Qué es un kicker y por qué importa

16 de diciembre de 2025

Casa del Niño: acto de egresados 202
SOCIEDAD

Casa del Niño: acto de egresados 202

16 de diciembre de 2025

Se viene la elección del Deportista de Azul del año
¿QUIÉN SERÁ?

Se viene la elección del Deportista de Azul del año

15 de diciembre de 2025

Los números del Alumni campeón
TORNEO CLAUSURA

Los números del Alumni campeón

15 de diciembre de 2025


EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES . El recorrido del ramal B ya está disponible

mask

COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA . El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

mask
EN PRIMERA PERSONA

"Pato"

14 de diciembre de 2025

REMATE DE HACIENDAS

Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

14 de diciembre de 2025