4 de agosto de 2022

DÍA NACIONAL DEL OBRERO PANADERO

DÍA NACIONAL DEL OBRERO PANADERO. "Hay que estar temprano, cumplir con los horarios y ser responsable"

Así lo indicó el panadero azuleño Toto López cuando describió algunas de las cuestiones que consideró de vital importancia para sostener un emprendimiento panaderil. Sobre la jornada de festejo sostuvo que sigue siendo algo simbólico para los trabajadores por la dinámica que demanda la actividad.

En la jornada previa al Día Nacional del Obrero Panadero este diario se acercó hasta la panadería "Pan y Cocholate" y dialogó con Toto López, que además de ser junto a su mujer Lala, los dueños del lugar, también es un obrero más, con muchos años de experiencia "sobre el lomo".

Con la total cortesía y amabilidad que caracteriza a absolutamente todos los integrantes del equipo de trabajo, Toto dejó de hacer lo que estaba haciendo para charlar con diario EL TIEMPO sobre lo que implica la actividad panaderil y esta fecha de celebración.

"Lo de celebrar en parte es medio difícil porque para los muchachos es un día más, porque hay que seguir trabajando, esto es una cuestión de todos los días. No se si el sindicato tendrá preparado algo como para agasajarlos, pero acá se sigue trabajando de la misma manera" expresó.

En ese sentido reconoció que la jornada se vive de una manera especial y resaltó: "Todos nos sentimos felices el día del panadero y de alguna u otra manera los que son parte de la empresa se sienten identificados por trabajar en este rubro y ser obreros panaderos".


Pascual, Lala y Toto, parte del equipo de la panadería que funciona en avenida 25 de mayo 169, casi Sarmiento.

"Por ahora sigue siendo algo simbólico porque para festejarlo bien tendría que ser como todos los demás gremios que se toman el día para descansar y celebrarlo" reflexionó.

Consultado por este medio sobre los cambios que hubo en el oficio, que históricamente fue considerado de mucho sacrificio, indicó: "Por suerte con el avance de la tecnología se hace posible alivianar el trabajo, pero nosotros hoy en día estamos lejos de eso, aunque hay panaderías que se han podido modernizar bastante".

"El trabajo quizá no es tan sacrificado como era antes, pero igualmente hay que estar temprano, cumplir con los horarios y ser responsable, porque acá hay clientes y tenes que cumplir con ellos todos los días" añadió.

Y después de interrumpir la charla para pedir desde lejos que alguien retire una tanda de pan que estaba en el horno, López reconoció que en el rubro hace falta mano de obra capacitada que contribuya a una renovación: "Noto que no vienen personas jóvenes a pedir trabajo y es un rubro que demanda mucha mano de obra y hoy en día no hay trabajadores capacitados en el rubro".

DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO

DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO . Sorondo rumbo al Mundial y Penoucos campeón: una jornada histórica para Azul

Jerónimo Sorondo fue protagonista de la foto oficial de Los Pumitas antes de viajar al Mundial M20 de Georgia, mientras que horas más tarde Juan Penoucos se consagró campeón del Súper Rugby Américas con Pampas tras derrotar a Dogos XV en Córdoba. Dos historias que tienen un mismo origen: el Club de Remo de esta ciudad.

22 de junio de 2026

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . Una voz en el teléfono...

Aunque el "robocalling" surgió originariamente como una técnica de "spam" telefónico automatizado, que realiza llamadas masivas utilizando software para verificar si una línea está activa, hoy es una posibilidad concreta de ciberataque.

22 de junio de 2026

EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE . Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

mask

INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO . "La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

mask
Declaran el estado de alerta y movilización permanente
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"
EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé
LA RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL AL CONCEJO DELIBERANTE

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé

22 de junio de 2026

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar  una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"
CONCEJO DELIBERANTE: EL DEBATE POR LOS PEAJES EN LA RUTA 3

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"

22 de junio de 2026

 Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera
A TRAVÉS DE UN MASIVO ACTO EN EL PARQUE MUNICIPAL

Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera

21 de junio de 2026

San José, tetracampeón
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José, tetracampeón

21 de junio de 2026

El fin del periodismo
ENFOQUE

El fin del periodismo

21 de junio de 2026

Plazas activas
REMATE DE HACIENDAS

Plazas activas

21 de junio de 2026