4 de agosto de 2022

DÍA NACIONAL DEL OBRERO PANADERO

DÍA NACIONAL DEL OBRERO PANADERO. "Hay que estar temprano, cumplir con los horarios y ser responsable"

Así lo indicó el panadero azuleño Toto López cuando describió algunas de las cuestiones que consideró de vital importancia para sostener un emprendimiento panaderil. Sobre la jornada de festejo sostuvo que sigue siendo algo simbólico para los trabajadores por la dinámica que demanda la actividad.

En la jornada previa al Día Nacional del Obrero Panadero este diario se acercó hasta la panadería "Pan y Cocholate" y dialogó con Toto López, que además de ser junto a su mujer Lala, los dueños del lugar, también es un obrero más, con muchos años de experiencia "sobre el lomo".

Con la total cortesía y amabilidad que caracteriza a absolutamente todos los integrantes del equipo de trabajo, Toto dejó de hacer lo que estaba haciendo para charlar con diario EL TIEMPO sobre lo que implica la actividad panaderil y esta fecha de celebración.

"Lo de celebrar en parte es medio difícil porque para los muchachos es un día más, porque hay que seguir trabajando, esto es una cuestión de todos los días. No se si el sindicato tendrá preparado algo como para agasajarlos, pero acá se sigue trabajando de la misma manera" expresó.

En ese sentido reconoció que la jornada se vive de una manera especial y resaltó: "Todos nos sentimos felices el día del panadero y de alguna u otra manera los que son parte de la empresa se sienten identificados por trabajar en este rubro y ser obreros panaderos".


Pascual, Lala y Toto, parte del equipo de la panadería que funciona en avenida 25 de mayo 169, casi Sarmiento.

"Por ahora sigue siendo algo simbólico porque para festejarlo bien tendría que ser como todos los demás gremios que se toman el día para descansar y celebrarlo" reflexionó.

Consultado por este medio sobre los cambios que hubo en el oficio, que históricamente fue considerado de mucho sacrificio, indicó: "Por suerte con el avance de la tecnología se hace posible alivianar el trabajo, pero nosotros hoy en día estamos lejos de eso, aunque hay panaderías que se han podido modernizar bastante".

"El trabajo quizá no es tan sacrificado como era antes, pero igualmente hay que estar temprano, cumplir con los horarios y ser responsable, porque acá hay clientes y tenes que cumplir con ellos todos los días" añadió.

Y después de interrumpir la charla para pedir desde lejos que alguien retire una tanda de pan que estaba en el horno, López reconoció que en el rubro hace falta mano de obra capacitada que contribuya a una renovación: "Noto que no vienen personas jóvenes a pedir trabajo y es un rubro que demanda mucha mano de obra y hoy en día no hay trabajadores capacitados en el rubro".

BOVINOS

BOVINOS . La carne vacuna aumentó más del 57% en un año

Las principales alzas en precios promedio durante el mes de mayo se dieron en la picada común. Pero en cortes como el cuadril, la falda y la colita de cuadril, el relevamiento mostró bajas en los valores.

16 de junio de 2026

PARA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO PARA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO

PARA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO . Por "administración fraudulenta" citaron a indagatoria a un ex presidente de la CEAL

Mario César Fossati deberá declarar como imputado ante un fiscal. Al ingeniero le atribuyen irregularidades durante su gestión que habrían causado un perjuicio económico a la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada por un monto superior a los 31 millones de pesos.

16 de junio de 2026

PARA UN VARÓN DE 29 AÑOS . Se confirmó su prisión preventiva

mask
 Ciclo Paisanazo, el viernes 19 de junio
12° EDICIÓN

Ciclo Paisanazo, el viernes 19 de junio

16 de junio de 2026

 "El gobierno de Sombra es ineficiente"
POLÉMICA POR UN LEGADO

"El gobierno de Sombra es ineficiente"

15 de junio de 2026

 Avance de  las obras
INSTITUTO 2

Avance de las obras

15 de junio de 2026

"Estamos a mitad de camino de lo    que nosotros realmente pretendemos"
MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

"Estamos a mitad de camino de lo que nosotros realmente pretendemos"

15 de junio de 2026

Vialidad Nacional confirmó que se instalarán  dos cabinas de peaje en el Partido de Azul
EN UN INFORME ELEVADO AL CONCEJO DELIBERANTE

Vialidad Nacional confirmó que se instalarán dos cabinas de peaje en el Partido de Azul

15 de junio de 2026

 El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

14 de junio de 2026

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas
EN CATEGORÍA RESERVA

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas

14 de junio de 2026

Uno se quedará con toda la gloria
TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Uno se quedará con toda la gloria

14 de junio de 2026