4 de agosto de 2022

DÍA NACIONAL DEL OBRERO PANADERO

DÍA NACIONAL DEL OBRERO PANADERO. "Hay que estar temprano, cumplir con los horarios y ser responsable"

Así lo indicó el panadero azuleño Toto López cuando describió algunas de las cuestiones que consideró de vital importancia para sostener un emprendimiento panaderil. Sobre la jornada de festejo sostuvo que sigue siendo algo simbólico para los trabajadores por la dinámica que demanda la actividad.

En la jornada previa al Día Nacional del Obrero Panadero este diario se acercó hasta la panadería "Pan y Cocholate" y dialogó con Toto López, que además de ser junto a su mujer Lala, los dueños del lugar, también es un obrero más, con muchos años de experiencia "sobre el lomo".

Con la total cortesía y amabilidad que caracteriza a absolutamente todos los integrantes del equipo de trabajo, Toto dejó de hacer lo que estaba haciendo para charlar con diario EL TIEMPO sobre lo que implica la actividad panaderil y esta fecha de celebración.

"Lo de celebrar en parte es medio difícil porque para los muchachos es un día más, porque hay que seguir trabajando, esto es una cuestión de todos los días. No se si el sindicato tendrá preparado algo como para agasajarlos, pero acá se sigue trabajando de la misma manera" expresó.

En ese sentido reconoció que la jornada se vive de una manera especial y resaltó: "Todos nos sentimos felices el día del panadero y de alguna u otra manera los que son parte de la empresa se sienten identificados por trabajar en este rubro y ser obreros panaderos".


Pascual, Lala y Toto, parte del equipo de la panadería que funciona en avenida 25 de mayo 169, casi Sarmiento.

"Por ahora sigue siendo algo simbólico porque para festejarlo bien tendría que ser como todos los demás gremios que se toman el día para descansar y celebrarlo" reflexionó.

Consultado por este medio sobre los cambios que hubo en el oficio, que históricamente fue considerado de mucho sacrificio, indicó: "Por suerte con el avance de la tecnología se hace posible alivianar el trabajo, pero nosotros hoy en día estamos lejos de eso, aunque hay panaderías que se han podido modernizar bastante".

"El trabajo quizá no es tan sacrificado como era antes, pero igualmente hay que estar temprano, cumplir con los horarios y ser responsable, porque acá hay clientes y tenes que cumplir con ellos todos los días" añadió.

Y después de interrumpir la charla para pedir desde lejos que alguien retire una tanda de pan que estaba en el horno, López reconoció que en el rubro hace falta mano de obra capacitada que contribuya a una renovación: "Noto que no vienen personas jóvenes a pedir trabajo y es un rubro que demanda mucha mano de obra y hoy en día no hay trabajadores capacitados en el rubro".

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Navidad en Azul: las librerías locales se preparan para recibir a Papá Noel

Con la mirada puesta en las fiestas, Diario El Tiempo relevó las propuestas literarias de la ciudad. Maxi Ciappina, de la librería El Faro, y Mariana Bellocchio, de Serendipia, coincidieron en que los libros siguen siendo una opción estrella para el arbolito.

22 de diciembre de 2025

CON UN MOTOCICLISTA LESIONADO

CON UN MOTOCICLISTA LESIONADO. Otro siniestro vial sobre la Avenida 25 de Mayo

22 de diciembre de 2025

LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA

LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA. Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven

Un choque entre una moto y una camioneta, ocurrido este lunes poco antes del mediodía, derivó en que la conductora del rodado menor tuviera que ser trasladada al Pintos para que fuera asistida.

22 de diciembre de 2025

La última del 2025
REMATE DE HACIENDAS

La última del 2025

22 de diciembre de 2025

El Código Urbano y Territorial, una herramienta  para el ordenamiento y la planificación en Azul
LA ORDENANZA CUENTA CON DESPACHOS APROBATORIOS

El Código Urbano y Territorial, una herramienta para el ordenamiento y la planificación en Azul

22 de diciembre de 2025

Afirman que "se ordenaron varias de las  áreas que estaban muy cuestionadas"
NUEVAS AUTORIDADES EN EL CONSEJO ESCOLAR

Afirman que "se ordenaron varias de las áreas que estaban muy cuestionadas"

22 de diciembre de 2025


RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS . "La única verdad es la realidad"

mask

EN EL HIPÓDROMO . Se definirá la Corona Cervantina

mask

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES . El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

mask
UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

"La intención que nosotros tenemos es que la figura de Favaloro llegue a todos los lugares"

21 de diciembre de 2025

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO

Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

20 de diciembre de 2025