4 de agosto de 2022

DÍA NACIONAL DEL OBRERO PANADERO

DÍA NACIONAL DEL OBRERO PANADERO. "Hay que estar temprano, cumplir con los horarios y ser responsable"

Así lo indicó el panadero azuleño Toto López cuando describió algunas de las cuestiones que consideró de vital importancia para sostener un emprendimiento panaderil. Sobre la jornada de festejo sostuvo que sigue siendo algo simbólico para los trabajadores por la dinámica que demanda la actividad.

En la jornada previa al Día Nacional del Obrero Panadero este diario se acercó hasta la panadería "Pan y Cocholate" y dialogó con Toto López, que además de ser junto a su mujer Lala, los dueños del lugar, también es un obrero más, con muchos años de experiencia "sobre el lomo".

Con la total cortesía y amabilidad que caracteriza a absolutamente todos los integrantes del equipo de trabajo, Toto dejó de hacer lo que estaba haciendo para charlar con diario EL TIEMPO sobre lo que implica la actividad panaderil y esta fecha de celebración.

"Lo de celebrar en parte es medio difícil porque para los muchachos es un día más, porque hay que seguir trabajando, esto es una cuestión de todos los días. No se si el sindicato tendrá preparado algo como para agasajarlos, pero acá se sigue trabajando de la misma manera" expresó.

En ese sentido reconoció que la jornada se vive de una manera especial y resaltó: "Todos nos sentimos felices el día del panadero y de alguna u otra manera los que son parte de la empresa se sienten identificados por trabajar en este rubro y ser obreros panaderos".


Pascual, Lala y Toto, parte del equipo de la panadería que funciona en avenida 25 de mayo 169, casi Sarmiento.

"Por ahora sigue siendo algo simbólico porque para festejarlo bien tendría que ser como todos los demás gremios que se toman el día para descansar y celebrarlo" reflexionó.

Consultado por este medio sobre los cambios que hubo en el oficio, que históricamente fue considerado de mucho sacrificio, indicó: "Por suerte con el avance de la tecnología se hace posible alivianar el trabajo, pero nosotros hoy en día estamos lejos de eso, aunque hay panaderías que se han podido modernizar bastante".

"El trabajo quizá no es tan sacrificado como era antes, pero igualmente hay que estar temprano, cumplir con los horarios y ser responsable, porque acá hay clientes y tenes que cumplir con ellos todos los días" añadió.

Y después de interrumpir la charla para pedir desde lejos que alguien retire una tanda de pan que estaba en el horno, López reconoció que en el rubro hace falta mano de obra capacitada que contribuya a una renovación: "Noto que no vienen personas jóvenes a pedir trabajo y es un rubro que demanda mucha mano de obra y hoy en día no hay trabajadores capacitados en el rubro".

EL SÁBADO 4 DE JULIO

EL SÁBADO 4 DE JULIO. Feria italiana en el Centro de Interpretación Salamone

El lugar se convertirá en el epicentro de una feria que rescata el valor y la identidad comunitaria.

26 de junio de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES. Chacarita Juniors y Sportivo Piazza, los campeones

Se quedaron con el título del Torneo Apertura de Décima y Séptima el tricolor y de Octava el industrial. De esta forma se completó el cuadro de los mejores del primer certamen del año de División Inferiores, que organizó la Liga de Fútbol de Azul. Los ganadores en las otras categorías fueron: Atlético Tapalqué y Alumni Azuleña en Sub 13 y Sub 15 Femenina respectivamente y Chacarita Juniors en Novena.

26 de junio de 2026

TIENE 41 AÑOS DE EDAD. Detuvieron al presunto abusador de una menor

mask

CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3 . "Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández

mask
Comenzó la obra civil para el nuevo trafo
PERMITIRÁ AMPLIAR LA CAPACIDAD ENERGÉTICA EN AZUL

Comenzó la obra civil para el nuevo trafo

26 de junio de 2026

"Va a ser un día especial para festejar en  el Campus Universitario y para conocerlo"
HOY SE REALIZARÁ LA EXPO UNICEN AZUL 2026

"Va a ser un día especial para festejar en el Campus Universitario y para conocerlo"

26 de junio de 2026

San José se quedó con el Apertura
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José se quedó con el Apertura

25 de junio de 2026