16 de agosto de 2024

PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA SOCIAL DE AZUL

PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA SOCIAL DE AZUL . "Hay que trabajar de manera articulada para que los recursos lleguen en forma equitativa"

Así lo indicó el referente barrial Marcelo Ibarra cuando analizó lo sucedido durante el primer encuentro de la Mesa Social que se concretó esta semana en el recinto del Concejo Deliberante de esta ciudad.

El presidente de la comisión vecinal del barrio Plaza Oubiñas de esta ciudad, Marcelo Ibarra, se refirió en diálogo con este diario a la primera reunión de la Mesa Social del Partido de Azul que se realizó el miércoles pasado en horas de la mañana en el recinto del Concejo Deliberante.

Vale recordar que la convocatoria estuvo apuntada a generar un espacio de trabajo y articulación entre el Estado y los distintos actores involucrados en el abordaje de problemáticas de emergencia alimentaria y sanitaria.

"La conformación de esta mesa me parece que fue una decisión necesaria teniendo en cuenta la situación que está atravesando la sociedad en su conjunto. Y nosotros creemos que los sectores sociales más vulnerables son los que primeramente lo sufren porque rápidamente sus derechos empiezan a ser vulnerados. Y todos sabemos que esta crisis económica y social que vivimos va dejando en el camino a aquellas personas que viven de changas o de lo que pueden generar a diario y eso indefectiblemente se va terminando porque la gente no tiene recursos y lo que tiene lo va invirtiendo en las cosas más primordiales" expresó.

En ese sentido destacó la importancia de la convocatoria que se hizo desde el legislativo local y apostó a que se pueda generar: "Un movimiento social que tienda a la participación y complemente una tarea que debe cumplir el Estado. La idea un poco es complementar la tarea del Estado que sin duda ha perdido fuerza a partir de las políticas que implementó el Gobierno Nacional con un corrimiento del Estado en lo que tiene que ver con la protección de los sectores más vulnerables".

"Fue muy importante que en la reunión hayan estado diferentes instituciones intermedias y no solamente barriales. Acá tenemos que trabajar de manera articulada porque sabemos que los recursos son finitos y la demanda es muy grande. Y hace falta una buena articulación para que los pocos recursos se puedan ir distribuyendo y puedan llegar en forma equitativa a todas las personas" agregó.

Consultado por este diario acerca del rol que deben cumplir los diferentes actores que integran la Mesa Social del Partido de Azul para que realmente se convierta en una herramienta transformadora, indicó: "Esto nos va a servir cuando logremos un verdadero compromiso de cada uno de los sectores que la integramos. En el caso de las comisiones vecinales que venimos trabajando hace más de treinta años hemos atravesado la crisis de los noventa donde el Estado implementó las privatizaciones y fue un sálvese quien pueda. Después en la crisis del 2001 se hizo una experiencia de ese tipo y se conformó un consejo social y solidario y desde ese ámbito se pudieron hacer varias propuestas".

"Hoy lo más acuciante y lo más necesario es la alimentación, pero tampoco nos podemos quedar con eso. Porque tenemos una crisis social que no solo atañe a la alimentación sino también a la vivienda, a los servicios, al empleo y a la educación" añadió.

Por último, Ibarra consideró que más allá de las políticas públicas que tengan diseñadas desde las diferentes áreas del municipio el desafío de la Mesa Social: "Es aportar las distintas visiones de las instituciones intermedias y lograr que de esa manera surjan las mejores ideas y proyectos para ir integrando a todos estos sectores que lamentablemente van a quedar desintegrados. Porque hoy vemos esta realidad, pero esto se va a ir agravando con el paso del tiempo".


CON LAS NUEVAS CONCESIONES

CON LAS NUEVAS CONCESIONES . Se inician obras para recuperar tramos bonaerenses de las rutas 3, 205 y 226

Se repararán 431 kilómetros de una red de 1.325, en la primera etapa de la concesión. Las obras comenzaron el 1 de julio y habrá cambios en el método de pago de los peajes. Además, se mencionó la ubicación de los obradores.

3 de julio de 2026

EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ

EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ. Ratificaron la prisión preventiva que había sido ordenada para un joven por dos robos

Según lo investigado, armado con una cuchilla el imputado les sustrajo en la calle las gorras viseras a dos varones. Ambos ilícitos habían ocurrido el pasado 10 de mayo e instantes más tarde derivaron en la aprehensión del acusado, que está en la Unidad 2 de Sierra Chica. En la Cámara Penal quedó confirmada la medida de coerción que continúa teniendo privado de su libertad al considerado autor de estos hechos, definidos por el delito de "robo agravado por el uso de arma".

3 de julio de 2026

Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz
HABÍA PASADO POR CATEDRAL

Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz

2 de julio de 2026

El regreso de Opus G a la Fiesta Nacional del Invierno
"LOS DE AZUL" EN EL LIENZO BLANCO DE LA PATAGONIA

El regreso de Opus G a la Fiesta Nacional del Invierno

1 de julio de 2026


"EL ASE" REQUIERE DE LA AYUDA DE LOS AZULEÑOS . El espacio cultural y una campaña comunitaria

mask

EN EL DISTRITO DE AZUL . El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento

mask

ENTRE EL PEAJE PROYECTADO, EL RECLAMO VECINAL Y UN AMPARO JUDICIAL . La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul

mask