Locales

Locales

Historias de familia

30 de julio de 2021

Una integrante de la "familia tiempista" se nos fue. En la medianoche de este miércoles Rosa Restivo o "Blanca" Oyhanarte se fue al encuentro de Juan Miguel.

Había nacido en Azul una fría mañana del 30 de agosto de 1934. Hija de Santa Seminara y Jorge Restivo, compartió ese hogar junto a sus tres hermanos Armando, Antonia ("Ñata") y José ("Pepe").

Fue ama de casa de las de "aquellos tiempos", como se decía en ese momento. Siendo muy jóvenes los dos, contrajo matrimonio con el periodista Juan Miguel Oyhanarte y esa familia crió a su único hijo Horacio, en la esquina de Arenales y Guaminí.

A esta altura no estamos seguros de decir si ellos le dieron identidad a ese barrio o si la cuestión fue al revés. Pero para todos esa es "la cuadra de los Oyhanarte".

Gran trabajadora de la cocina, pero principalmente de la repostería, enseñó todo ese conocimiento en el Hogar del Buen Pastor. Allí fue faro y referente para las chicas que llegaban. En cada una de ellas supo poner su orientación y guía. Pero fundamentalmente, una ojera para escucharlas, y al instante, poner su corazón y toda su voluntad para ayudarlas, creando posibilidades para que, de las oscuridades que les hubiera tocado transitar a esas chicas, se convirtieran en oportunidades para reinventarse.

Más de una vez, cuando llegaba el viernes, algunas de las niñas que allí vivían se iban a "pasar el fin de semana a la casa de Blanca".

La corriente de confianza que ella y Miguel tejían para las chicas era, sin dudas, una alfombra mágica para empezar a pisar la vida desde una nueva mirada.

"Blanca" llegaba con amor... y con tortas para festejar sus cumpleaños: los de quince y todos los que cuadraran, porque para ella siempre fue fiesta celebrar en cada una el prodigio de haber nacido.

Eran otros tiempos.

Los que trabajamos en el Diario EL TIEMPO supimos quién era "La Gringa".

Más de una vez por día y en algún momento aparecía su nombre en la Redacción. Ya fuese por alguna torta de ciruelas (de su propia quinta) que mandaba a través de Juan Miguel o al final de cada jornada, cuando a eso de las diez de la noche mirábamos para afuera desde el primer piso del diario y, sobre calle Burgos, estaba parado el auto de "Blanca" esperando a Juan Miguel; a que cerrara su aporte del diario para, entonces sí, ir a cenar.

Era infaltable.

Todos sabemos que Juan Miguel vivió con pasión el ejercicio de esta profesión y que encontró en "Blanca" su aliada. Esa compañera incondicional de toda la vida y, principalmente, en los momentos difíciles.

Por eso sentimos que hoy despedimos a una integrante más de la "familia tiempista".

Sus momentos de familia eran los domingos. Después de almorzar, "Blanca" y Juan Miguel salían a pasear por la ciudad, ya fuera caminando -si estaba lindo- o en el auto.

Eso sí: de la recorrida Oyhanarte tenía "letra" para toda la semana en una de las secciones más leídas del diario: "Baldosas flojas".

Por supuesto, otro momento de encuentro eran las vacaciones de febrero en Necochea. El mes completo.

Por aquellos años -fines de los 80 o durante los 90- era Alberto Clavellino quien se encargaba de la Redacción del diario junto a Carlos Comparato, Marcial Luna o "Angelito" Raco años más tarde.

Esa fecha era intocable, porque coincidían con las vacaciones de Armando, el hermano de Blanca, y sus sobrinos de Gonzales Chaves.

Amante de su quinta y sus plantas, allí llegaba la primavera y todo comenzaba a tomar otro color.

En el paso del garaje hacia la cocina había que transcurrir por el patio y, para un lado y el otro, se mezclaban las plantas de ciruela con la de durazno, con flores y con todo lo que brotaba. Cualquier rinconcito era bueno para poner alguna semillita de la que, con el tiempo, se sabría qué podría ser. Y había buena tierra, porque era muy raro que nada creciera.

Llegaba el verano y los domingos bajo el parral del patio (mientras se calentaban las empanadas en la cocina) siempre era tiempo propicio para poner una mesita, tomar un vinito tinto, leer EL TIEMPO y hablar de cosas cotidianas: preguntar por Normita, Laurita, Luisa y Elva, Gladys, su vecino Juan, sus primas, sus sobrinas y sus sobrinos, la Tita y Tito, el almacenero de la esquina, la recordada Amelia Corral o sus hijas del corazón.

Breves historias de familia, de "La Gringa", de "Blanca" Oyhanarte...un pedacito de mí.

Luis Librandi


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.