EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

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Hoy, 13° encuentro "El Quijote nos une"

A partir de las 8, se desarrollará el 13° encuentro "El Quijote nos une" impulsado por Azul Solidario. Este proyecto se realizará en el marco del 18° Festival Cervantino. Para formar parte de esta jornada llegaron a Azul dos docentes del Colegio Bandeirantes de San Pablo (Brasil), aunque también participarán de otros países.

Por: Laura Méndez
13 de noviembre de 2024

En el marco del 18° Festival Cervantino, se desarrollará hoy desde las 8 en el salón auditorio de la Facultad de Agronomía, el 13° encuentro "El Quijote nos une". Del mismo forma parte, como hace 13 años, Azul Solidario, al que se suman las escuelas rurales Nro °16, 25, 26 y 41, además de la del paraje San José (Uruguay), Colegio Dulcinea, Alcalá de Henares, (España), Colegio Bandeirantes, San Pablo( Brasil), Colegio Divina Esperanza, Encarnación (Paraguay) y Colegio Americano de Lima (Perú).

Es así que este medio dialogó con dos integrantes de Azul Solidario, Verónica Torassa y Margarita Ferrer y con las docentes de lengua española, que llegaron desde Brasil para participar de "El Quijote nos une", Nuria Carbó y Juliana Almeida, quienes se refirieron a la iniciativa.

"Se terminó convirtiendo en un proyecto internacional"

En primer lugar, Torassa comenzó sosteniendo que "este proyecto se inició en el año 2012, después del Hermanamiento con Alcalá de Henares en el año 2011. En esa oportunidad tuve la dicha de conocer a la directora del colegio Dulcinea de Alcalá de Henares y empezamos a pensar en un vínculo por ser dos ciudades cervantinas: Alcalá de Henares y Azul".

Continuó "los chicos comenzaron a escribirse vía mail y a intercambiar algunas fotitos. Entonces pensamos ¿por qué no hacemos un encuentro de manera digital? Y el lugar elegido fue la Facultad de Agronomía".

Recordando dicha experiencia manifestó que "fue una emoción para los chicos del campo verse con los alumnos de España; fue increíble. Además cuatro de nuestros alumnos viajaron a Alcalá de Henares en enero de 2013 y, en el mes de julio, los que habían alojado a los nuestros llegaron a Azul. Graciela Sabattini, a través de ACOFAR, les ofreció una recepción maravillosa. Tenemos que destacar que hay mucho aporte de la comunidad".

También agregó que "en 2014 vino Paula Renata Araujo - profesora del Colegio Bandeirantes- a las Jornadas Cervantinas de Azul, la llevamos a una escuela de La Colorada y se quedó encantada con la escuela y con el proyecto 'El Quijote nos une'".

Por su parte, Nuria amplió que "Paula quedó encantada porque estaba desarrollando su tesis de doctorado sobre Cervantes, así que volvió al colegio con la idea de que nosotros comenzáramos a participar de ese proyecto, "El Quijote nos une".

Contó cómo es la dinámica educativa en dicho colegio: "nuestra institución ofrece clases de español a los alumnos desde el año 2000, como una materia obligatoria. Vale decir que los alumnos tienen clases desde cuarto año. Las clases son de 50 minutos y se dictan dos veces por semana, porque el colegio no es bilingüe, pero siempre el español fue considerada una lengua bastante fuerte como el inglés. Todo se potenció a partir de la visita de Paula a Azul y de que la coordinadora de nuestro curso empezara a abordar a Cervantes, y que los chicos de octavo año del colegio leyeran la versión simplificada, resumida, del Don Quijote. A ahí en adelante, también comenzamos a hacer trabajos sobre el Quijote, Sancho Panza y el tema de la inmigración".

Por otra parte, Margarita especificó que "todos los años hacemos alguna propuesta temática para trabajar en conjunto. Este año el tema fue la identidad y cada escuela o colegio participante lo abordó como quiso. Es de señalar que, aparte del colegio "Dulcinea" de Alcalá, el colegio Bandeirantes de Brasil es el primer establecimiento educativo extranjero que se incorpora al proyecto inicial entre Alcalá de Henares y Azul. Hoy forman parte de "El Quijote nos une" las escuelas rurales del distrito de Azul, Brasil, Uruguay, Paraguay y este año se incorpora Perú. Es decir un proyecto que habíamos pensado solamente con Alcalá- Azul, se termina convirtiendo en un proyecto hispanoamericano. Hoy miércoles, en el salón de actos de la Facultad de Agronomía, a partir de las 8 de la mañana, estos países se encontrarán de manera virtual para compartir lo que han trabajado en las respectivas aulas entorno a la identidad.

"Hay mucho trabajo detrás de todo esto"

Ferrer continuó expresando que "hay mucho trabajo detrás de todo esto porque ellos trabajan durante todo el año. Además de investigar, leer, escribir, filmar, compaginar, estudiar, todo ello genera un intercambio más que interesante. En principio, entre nosotros, pero también es un intercambio entre los mismos chicos. Creo que el trabajo entre lo intercultural para gente que no tiene posibilidad de viajar es fantástico porque se aprecian otras culturas, se conocen otras realidades y salimos de nuestro microclima".

De la misma manera Juliana precisó que es profesora de español en el Colegio de Brasil y trabaja con chicos desde los 10 hasta los 16 años.

"Ahora mismo también dictamos español para los chicos de cuarto y de quinto grado que corresponde en Brasil a la enseñanza fundamental. Empiezan ya desde los 9 años a trabajar la lengua, la cultura y al igual que los chicos de la enseñanza fundamental hasta el noveno año es una asignatura que forma parte del currículum. También pueden cursar el español cuando ingresen a la Enseñanza Media: a los 15 ó 16 años. No es obligatoria, pero de hecho salen con una certificación".

Contó que "no estoy dentro del proyecto porque la idea del viaje es acercarme un poco más al mismo. También acercar a los chicos, un poco más chiquitos, del sexto grado porque están aproximándose a esta realidad. Nuria es quién está ahora en el proyecto del octavo año con 'El Quijote nos une', pero ya lo había conocido a causa de Paula y además de los congresos cervantistas. Entonces para mí es una oportunidad para conocer cómo funciona el proyecto y ver lo que los chicos producen porque todos los años hay una temática diferente, pero se mantienen algunas cosas como la producción, la elaboración de los marcapáginas que pueden representar a través de diferentes imágenes a la perspectiva de la obra y salen cosas tan bonitas".

Torassa retomó diciendo que cada país tiene una duración limitada "se proyectará de cada país un video y los docentes o alumnos presentarán el trabajo en un máximo de doce minutos. La idea es la excusa del encuentro de saber que existen ahora cinco países latinoamericanos y uno europeo, o sea que esto es un proyecto hispanoamericano".

Margarita amplió que "lo del Quijote lo tiene Alcalá porque Alcalá de Henares es la patria de Cervantes, está la casa de Cervantes, está todo lo que significó una época gloriosa para España Torassa explicó que "se sumaron cuatro escuelas: la escuela 16 de Paraje La Colorada, la escuela 25 de Ariel, la 26 camino viejo a Tandil y la 41, Las Rosas (40 km de distancia de Azul).

Lo interesante es que cada uno de esas escuelas hizo un videito de cómo viven su identidad, y ahí te das cuenta la diferencia de cada paraje".

Ferrer aclaró que "este video los llevó a los chicos a buscar sus orígenes, buscar sus fuentes, hicieron un trabajo de investigación, y son chicos de 6 a 11 años".

Del mismo modo la argentina radicada en Brasil, señaló que su viaje fue para "conocer este trabajo y disfrutar. Incluso para estrechar un poco los vínculos con ellas, conocerlas personalmente porque hace muchos años que estamos en relación con el proyecto".

Nuria amplió que "la idea es conocernos porque hace muchos años que nos veíamos a través de una videollamada, pero todos estos proyectos son vehículos para trabajar la escritura, para trabajar la lectura porque todo esto se enmarca en el lema del Festival Cervantino 'Sueños y coraje'".

"Cada país tiene sus soñadores y sus corajudos que han logrado poner en primer plano algo: hacer algo bien".

Consultadas cómo se solventa este proyecto las entrevistadas, explicaron que el pasaje de las docentes lo abona el colegio de Brasil y el resto no cuesta dinero.

Para terminar, agradecieron a la comunidad, "PROMECER, 'mejoremos la calidad de la educación rural' cuenta con varias entidades, por ejemplo la Facultad de Agronomía y Julio Sartou que es el técnico de computación que va a estar ayudándonos en esta videoconferencia y muchísimo agradecimiento a Sofía Sortino porque esto tiene un doble propósito: nosotros estamos invitando a los egresados de sexto grado de estas cuatro escuelas con sus papás y sus mamás para que recorren la Facultad con ella que es la responsable de carreras, para que los chicos vean que pueden llegar a la universidad, que es gratuita y que está en Azul".

"Sofía va a mostrar que tienen las mismas oportunidades y las mismas posibilidades también".

EL DATO

Nuria aclaró que el colegio "siempre nos hace viajar para capacitarnos. Yo ya estuve en la Universidad Autónoma de Barcelona estudiando y hacemos viajes porque es un colegio que quiere que cada vez más nos vayamos desarrollando como profesionales".


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