18 de abril de 2025

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Industriales bonaerenses en alerta tras la simplificación para importar bienes usados

Diversas entidades criticaron la eliminación del CIBU por parte del Gobierno. "La medida atenta directamente contra la industria nacional y la balanza comercial", dijeron.

La decisión del Gobierno nacional de eliminar una medida que exigía la tramitación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país, despertó la preocupación de un grupo de empresarios e industriales bonaerenses.

Como informó DIB, tras 30 años de vigencia, el Gobierno de Javier Milei anunció la eliminación de una exigencia que impedía el ingreso de maquinaria y equipamiento usado al país. De acuerdo a lo que explicó el ministro de Economía Luis Caputo, la medida permitirá importar bienes en múltiples sectores de la industria, como por ejemplo máquinas para extracción de petróleo y gas, cortadoras industriales, moldes de matriceria (usados en la industria automotriz) y maquinaria para la industria gráfica, entre muchas otras.

Frente a la eliminación del Certificado, diversas entidades bonaerenses manifestaron su profunda preocupación, aunque destacaron la necesidad de avanzar hacia una administración pública más ágil, moderna y desburocratizada.

"Estamos a favor de simplificar trámites que hoy dificultan la operatoria de nuestras empresas. Sin embargo, creemos que las deficiencias del Estado en materia de gestión no deben resolverse a costa de sacrificar herramientas que cumplen un rol estratégico para el desarrollo industrial argentino. Esta medida, lejos de impulsar el desarrollo productivo, atenta directamente contra la industria nacional y la balanza comercial", indicaron.

Los firmantes del comunicado son la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

"La eliminación del CIBU no solo reduce los controles técnicos y de seguridad necesarios para el ingreso de este tipo de bienes -que en muchos casos no cumplen con los estándares requeridos para su operación segura y eficiente-, sino que también abre la puerta a un ingreso indiscriminado de maquinaria que compite de manera desleal con la producción local", agregaron.

Según explicaron, el sector de bienes de capital en la provincia de Buenos Aires representa el 21,5% del empleo total y nuclea al 18,9% de las empresas metalúrgicas del país. A su vez, representa el 27,2% del PIB industrial metalúrgico de la región. No obstante, el Gobierno de Milei cedió a un pedido de Estados Unidos para flexibilizar el ingreso de maquinaria.

"Esta medida, que se suma a otras decisiones que priorizan el ingreso de productos importados, configura un escenario preocupante para el presente y futuro de la industria nacional, ya que los avances en la agenda de integración comercial no se encuentran acompañados de una agenda de competitividad dentro del país", cerraron. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AGENDA

AGENDA . El Domingo de Ramos marca el comienzo de las actividades litúrgicas en todas las parroquias

Las parroquias de Azul iniciarán hoy las celebraciones de Semana Santa con un cronograma coordinado entre las cuatro comunidades de la ciudad y sus capillas. El evento principal de la jornada será el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén y marca el comienzo formal del calendario litúrgico.

29 de marzo de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Volumen y zafra en los corrales

29 de marzo de 2026

PRUEBAS COMBINADAS PRUEBAS COMBINADAS

PRUEBAS COMBINADAS. Dhereté compitió en Santa Fe y Vivas se prepara para la prueba juvenil

El azuleño tuvo una destacada actuación en la Copa de Triatlón de las Américas, mientras que Santiago Vivas, radicado en esta ciudad, disputará hoy una nueva fecha del Campeonato Argentino en el mismo escenario.

29 de marzo de 2026

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol
DIVISIONES INFERIORES

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol

27 de marzo de 2026

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera
SUDAMERICANO M18

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera

27 de marzo de 2026

 Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja

27 de marzo de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

27 de marzo de 2026


YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ . Lo detuvieron por ingresar a robar varias veces en la casa de un vecino

mask

EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA . Taz Pereyra y una nominación que consagra su carrera

mask