15 de abril de 2023

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Inflación: el Gobierno admite que no pudo controlar la suba de los precios

El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, se refirió este sábado a la cifra de inflación del 7,7% correspondiente a marzo difundida ayer por el Indec. "Pensamos que lo íbamos logrando, pero no fue así", reconoció y lamentó el alza en el indicador.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario de Alberto Fernández dijo: "Claramente no es lo que nosotros esperamos ni va en el sentido del esfuerzo que venimos sosteniendo para tratar de encontrar un sendero descendiente de la inflación. Esto es así, nadie puede estar contento -menos nosotros- con este indicador de inflación. Después, hay una cantidad de explicaciones técnicas. Tenemos una inflación que viene viajando a un ritmo alto y cuando a ese viaje se les suman cuestiones estacionales, claramente termina generando un número de estas características, que lo único que hace es interpelarnos".

Tras ello, expresó la voluntad del Gobierno de "redoblar los esfuerzos" para ir en busca de un sendero descendente. "Pensábamos que en el último trimestre del año pasado lo íbamos logrando. No fue así en el primero y en el segundo mes del año, ni tampoco en el tercero", reconoció.

Rossi agregó: "Claramente, nosotros tenemos una valoración de lo que sucedió en enero. La primera quincena los precios se venían moviendo más o menos al mismo nivel que en noviembre y diciembre, y en la segunda quincena empieza una aceleración a partir de lo que se conoce como, entre comillas, que el mercado toma nota del efecto negativo que iba a tener la sequía sobre las reservas y empieza el intento de corrida devaluacionista, que es lo que viene acompañando al ministro [Sergio] Massa desde que se hizo cargo de la economía".

No obstante la justificación desde el punto de vista técnico, Rossi manifestó: "Después, el dolor que genera al conjunto de la sociedad, sobre todo en los sectores populares, lo entendemos y da muchísima bronca que suceda en nuestro gobierno".

A continuación, dijo que el Gobierno espera que los indicadores registrados en marzo no vuelvan a observarse en el resto del año. "Siempre marzo estacionalmente es un mes complicado. Es complejo, tiene un cambio de estación y se ha visto impactado por cuestiones estacionales, el alargue del verano y una serie de circunstancias... No quiero poner excusas, pero marzo siempre es un mes con inflación por encima del promedio. Esperamos que abril marque claramente un descenso del proceso inflacionario en la Argentina", sostuvo.

Respecto de las medidas concretas que el Ejecutivo podría llegar a tomar en aras de asegurar el descenso de los precios, indicó: "La voz autorizada es el Ministerio de Economía. Mal haría yo en emitir alguna opinión. Lo que venimos haciendo es tratar de generar un escenario que nos permita recomponer reservas. La recomposición de reservas tiene que ver con la inflación porque si uno tiene reservas, te permite alejarte de las expectativas devaluacionistas". En este contexto, agregó que "todo el tiempo" se toman medidas que van en sentido de la "recomposición de ingresos de los trabajadores" y que todas las propuestas hechas al Gobierno en ese sentido son evaluadas, incluido el posible pago de un bono.

"Estamos preocupados y ocupados", aseguró. Finalmente, aludió a las fuertes críticas de la oposición tras conocerse el último índice inflacionario.

"Si viene una señora que sale del supermercado y se encuentra conmigo y me critica porque no le alcanzó para llenar el carrito y demás, lo único que tengo que hacer es pedirle disculpas. Ahora, lo que no puedo admitir es que los que me critiquen sean los que generaron el problema que nos trajo hasta acá y los que les proponen a los argentinos -y no lo dicen de cara al conjunto de la sociedad- resolver la inflación con más inflación. Son dos planos distintos a tener en cuenta. Una cosa es el diálogo con el ciudadano de a pie y otra, que nos quedemos de brazos cruzados cuando nos interpelan los que no tienen tampoco alternativas para lo que está sucediendo hoy en la Argentina", aseveró. (DIB)

DEPORTES

DEPORTES. Se suspendió la fecha doble de las categorías del Centro en Azul

La Promocional del Centro y la Fórmula Azul no correrán este fin de semana en el autódromo "Oscar Mauricio Franco". La competencia, que contemplaba las fechas 7 y 8 del campeonato, quedó suspendida debido a la falta de autorización de la COPAM. Desde el AMCA señalaron que la documentación había sido presentada en tiempo y forma y anticiparon que la reprogramación será comunicada próximamente.

25 de septiembre de 2026

25 de septiembre de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos líderes en Séptima División

Alumni y San José encabezan las posiciones en la categoría mayor del fútbol menor de Azul. Además, esto equipos mandan en Octava y Décima el albinegro; y en Sub 13 Femenino el sanjo. En tanto, los otros punteros son: Sportivo Piazza en Sub 15 Femenino y Octava; Cemento Armado y Sarmiento lo hacen en Novena.

25 de septiembre de 2026

FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES . El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

mask
Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y  ayer un juez de Garantías le dictó la detención
TIENE ANTECEDENTES PENALES Y YA ESTUVO PRESO

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y ayer un juez de Garantías le dictó la detención

25 de septiembre de 2026

La exitosa comedia "Modelo vivo   muerto" se presenta en el Teatro Español
HUMOR, MISTERIO Y PREMIOS

La exitosa comedia "Modelo vivo muerto" se presenta en el Teatro Español

25 de septiembre de 2026

Cuatro décadas entre el aroma a madera y el valor de la   palabra: la vida de Daniel Borneo en la histórica Casa Ponthot
HISTORIAS DE VIDA, OFICIO Y TRADICIÓN EN EL COMERCIO AZULEÑO

Cuatro décadas entre el aroma a madera y el valor de la palabra: la vida de Daniel Borneo en la histórica Casa Ponthot

25 de septiembre de 2026

 Reafirman "el valor estratégico" que reviste la  fábrica Fanazul para la provincia de Buenos Aires
UN PROYECTO DE LAS SENADORAS LAURINI Y DÍAZ

Reafirman "el valor estratégico" que reviste la fábrica Fanazul para la provincia de Buenos Aires

25 de septiembre de 2026

El Salón de Conferencias de la CEAL lleva  el nombre de "Néstor Manuel Ronchetti"
SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE

El Salón de Conferencias de la CEAL lleva el nombre de "Néstor Manuel Ronchetti"

23 de septiembre de 2026

Se vivió un fin de semana a   puro teatro independiente
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

23 de septiembre de 2026


EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA . "Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

mask

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA . Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

mask