20 de febrero de 2024

SALUD

SALUD . Información sobre el aumento de mosquitos en la localidad

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el aumento de mosquitos en la localidad se debe a la situación climática de estas últimas semanas - de lluvias y altos porcentajes de humedad-. En este caso, se trata de la presencia del mosquito común, el cual no es transmisor de Dengue, Fiebre Chikungunya ni de Encefalomielitis Equina del Oeste.

Al respecto, el secretario de Salud y Ambiente de la comuna Hernán Combessies se refirió al tema y expresó que "el mosquito coloca huevos y esos pueden estar meses hasta que tienen contacto con el agua. El agua hace que el huevo se trasforme en larva. Eclosiona y se desarrolla el mosquito. Hay agua estancada debido a la lluvia de la semana pasada, entonces los huevos se desarrollan".

"Esto está sucediendo en diferentes municipios y uno tiene que hacer de acuerdo a los protocolos. Seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Las personas demandan acciones al municipio y en ello estamos trabajando junto a biólogos y especialistas que conocen la temática. Venimos trabajando desde hace tiempo con trampas de mosquitos para analizar qué tipo de ejemplar circula en nuestra ciudad y en su mayoría son los comunes y no aquellos que transmiten las enfermedades de dengue o chikungunya"- resaltó el Secretario.

Más adelante, el funcionario aclaró que "estos son domiciliarios. Van a vivir entre quince y veinte días, que es lo que tendremos que aguantar su presencia. Lo que hay que saber además es que con el cambio de clima la población de mosquitos va disminuyendo. Es decir, cuando no hay tanta lluvia".

Recomendaciones

En cuanto a este tipo de mosquitos, explicó que "crecen en el patio de cada vivienda. La forma más eficaz que se recomienda es evitar el agua estancada en los patios, tener el césped corto, evitar recipientes que acumulen líquido, darlos vuelta, cambiar el agua de los bebederos de animales y también limpiar canaletas o los bordes de la pileta. También se recomienda el uso de repelentes y mosquiteros en cada casa. Lo que se debe evitar es que el mosquito crezca dentro de la casa".

Para finalizar, Combessies abordó la cuestión de la fumigación y señaló que "desde el Ministerio de Salud de Nación y de Provincia se desaconseja. No es una maniobra efectiva para la erradicación del mosquito porque es una sustancia tóxica que además solamente sirve cuando atraviesa a un mosquito que está volando. Cuando esa sustancia llega al piso pierde efectividad y provocamos resistencia por parte del mosquito adulto".

"En el caso de necesitar fumigar por dengue, se hace un bloqueo del área donde vive la persona infectada, para que no haya presencia de mosquitos adultos porque de haberlo se genera dicha resistencia y la fumigación no sirve"¬-subrayó.


ORGULLO LOCAL

ORGULLO LOCAL. De Tal Palo: canciones azuleñas que resuenan y se preparan para un gran lanzamiento

El próximo viernes 12 de diciembre de 2025, De Tal Palo estrenará su nuevo sencillo titulado "Efecto Mariposa". La canción, grabada en estudio durante el mes de septiembre, estará disponible en todas las plataformas digitales de música. Al día siguiente del lanzamiento, el sábado 13 de diciembre, la banda se presentará en la Casa Ronco (San Martín 362) en el marco del ciclo Música en el Patio.

8 de diciembre de 2025

HIPISMO HIPISMO

HIPISMO. Azuleños se presentaron en Tandil

Las amazonas y jinetes del Campo Hípico "La Camila" estuvieron participando en una jornada de entrenamiento que se realizó en el Centro Ecuestre Raíces de la vecina localidad. Este evento sirvió como preparación para la Copa de Verano, en Mar del Plata.

8 de diciembre de 2025

EL RECHAZO A LA CAUTELAR SOLICITADA POR LLA . "Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva primero para luego ver qué medida se toma"

mask

OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD" . Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

mask
Alumni Azuleño, campeón del Clausura
Fútbol Local

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

7 de diciembre de 2025

Mele realizó una "maniobra deliberada"  para provocarle la muerte al motociclista
SU SITUACIÓN PROCESAL, MÁS COMPLICADA

Mele realizó una "maniobra deliberada" para provocarle la muerte al motociclista

7 de diciembre de 2025

El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025

Se conocerá al nuevo campeón de Azul
TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Se conocerá al nuevo campeón de Azul

7 de diciembre de 2025

Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados
UNO DE ELLOS, CON UNA LESIÓN GRAVE

Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados

5 de diciembre de 2025

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones

5 de diciembre de 2025

DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

5 de diciembre de 2025

RECLAMO DE LOS BECARIOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos tener los mismos beneficios que tienen el resto de los trabajadores de la salud"

5 de diciembre de 2025