SALUD

SALUD

Información sobre el aumento de mosquitos en la localidad

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el aumento de mosquitos en la localidad se debe a la situación climática de estas últimas semanas - de lluvias y altos porcentajes de humedad-. En este caso, se trata de la presencia del mosquito común, el cual no es transmisor de Dengue, Fiebre Chikungunya ni de Encefalomielitis Equina del Oeste.

20 de febrero de 2024

Al respecto, el secretario de Salud y Ambiente de la comuna Hernán Combessies se refirió al tema y expresó que "el mosquito coloca huevos y esos pueden estar meses hasta que tienen contacto con el agua. El agua hace que el huevo se trasforme en larva. Eclosiona y se desarrolla el mosquito. Hay agua estancada debido a la lluvia de la semana pasada, entonces los huevos se desarrollan".

"Esto está sucediendo en diferentes municipios y uno tiene que hacer de acuerdo a los protocolos. Seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Las personas demandan acciones al municipio y en ello estamos trabajando junto a biólogos y especialistas que conocen la temática. Venimos trabajando desde hace tiempo con trampas de mosquitos para analizar qué tipo de ejemplar circula en nuestra ciudad y en su mayoría son los comunes y no aquellos que transmiten las enfermedades de dengue o chikungunya"- resaltó el Secretario.

Más adelante, el funcionario aclaró que "estos son domiciliarios. Van a vivir entre quince y veinte días, que es lo que tendremos que aguantar su presencia. Lo que hay que saber además es que con el cambio de clima la población de mosquitos va disminuyendo. Es decir, cuando no hay tanta lluvia".

Recomendaciones

En cuanto a este tipo de mosquitos, explicó que "crecen en el patio de cada vivienda. La forma más eficaz que se recomienda es evitar el agua estancada en los patios, tener el césped corto, evitar recipientes que acumulen líquido, darlos vuelta, cambiar el agua de los bebederos de animales y también limpiar canaletas o los bordes de la pileta. También se recomienda el uso de repelentes y mosquiteros en cada casa. Lo que se debe evitar es que el mosquito crezca dentro de la casa".

Para finalizar, Combessies abordó la cuestión de la fumigación y señaló que "desde el Ministerio de Salud de Nación y de Provincia se desaconseja. No es una maniobra efectiva para la erradicación del mosquito porque es una sustancia tóxica que además solamente sirve cuando atraviesa a un mosquito que está volando. Cuando esa sustancia llega al piso pierde efectividad y provocamos resistencia por parte del mosquito adulto".

"En el caso de necesitar fumigar por dengue, se hace un bloqueo del área donde vive la persona infectada, para que no haya presencia de mosquitos adultos porque de haberlo se genera dicha resistencia y la fumigación no sirve"¬-subrayó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de Abril

Locales

19/04/2024

Locales

Locales

"Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia"

El pasado sábado 13 de Abril la Presidenta de AMEAA! (Asociación Mujeres En Acción de Azul), Dra. Moira Goldenhörn, participó de la "Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia" en el marco del Programa "Maravilla de Mujeres Contra la Violencia" que cuenta con el apoyo de Fondo para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres de la ONU.

País

19/04/2024

País

País. El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero las instituciones ratificaron la marcha del 23

UN LINDO ENCUENTRO QUE YA ES COSTUMBRE

TORNEO LOCAL

19/04/2024

TORNEO LOCAL

TORNEO LOCAL

Se abre la quinta fecha del Apertura

deportes

19/04/2024

deportes

deportes. Positiva participación de atletas locales en diferentes competencias

deportes

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

19/04/2024

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

Azuleño irá a juicio por hechos de "abuso sexual simple" en perjuicio de una menor

El imputado es un empleado rural de 58 años de edad y llegará a ese futuro debate en libertad. En segunda instancia, desde la Alzada departamental fue rechazada una apelación en busca de su sobreseimiento. Al recurso que no prosperó lo había presentado la abogada que patrocina al encausado.