4 de marzo de 2023

PAIS

PAIS. Intervienen la obra social de los peones rurales tras el asesinato del chofer de su vicepresidente

Osperera, obra social de la Uatre, mantiene una feroz interna por el control de una caja cercana a los $ 3.000 millones mensuales. Se realizará una auditoría del patrimonio de los gremialistas y sus familiares.

La Justicia federal dispuso la normalización de la obra social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osperera), por lo que intervino la entidad, desplazó al consejo directivo y designó a Néstor Acuña como administrador provisorio, tras una denuncia de irregularidades producto de una interna sindical. El control de esa caja había sido motivo de una violenta disputa dentro del sindicato, que tuvo su episodio más oscuro con el asesinato a tiros del chofer de Pablo Miguel Ansaloni, vicepresidente de la obra social y opositor a José Voytenco, el actual jefe del sindicato.

En la resolución del juzgado federal de Santa Rosa, La Pampa, además de la suspensión provisional en el ejercicio de sus cargos a la totalidad de los integrantes del consejo directivo de Osperera, cuyo titular era el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, también encargó un proceso de auditoría del accionar respecto del patrimonio de los gremialistas y sus familiares.

La Uatre administra $ 600 millones mensuales mientras que su obra social, Osprera, maneja unos $ 2.800 millones. Estas cifras surgen de la contribución del 2% del sueldo de unos 400.000 afiliados activos, del aporte a la salud por parte de empleados y empleadores, y de otras fuentes de financiamiento como el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y el Fondo Especial del Tabaco.

"Bienvenida sea"

"Si el objetivo de la Justicia es despejar las dudas, bienvenida sea la actuación", dijo Voytenco en un comunicado de prensa.

El titular del gremio de trabajadores rurales recordó que en el directorio de la obra social "se movía en minoría 4 a 1?, por lo que su peso como presidente estaba diluido ante el accionar de sus opositores.

"Una vez que la auditoría arroje los resultados nos va a permitir a los dirigentes tomar el control y saber el estado de situación en el que nos encontramos. Esperamos que eso suceda rápido", añadió Voytenco.

Y continuó: "Yo me pongo a disposición de la justicia y espero que el resto de los compañeros tome la misma determinación".

Interna

La situación del sindicato, que fue liderado durante muchos años por el fallecido dirigente Gerónimo 'Momo' Venegas, está signada por una interna entre dos sectores que se enfrentan entre sí, como ocurrió en diciembre, cuando el espacio que conduce Pablo Ansaloni "se presentó para competir por el control del sindicato y perdieron", se consignó en el comunicado.

En ese contexto, surgió una denuncia promovida por una afiliada y delegada de la obra social en La Pampa que hace foco en la interna sindical que mantuvieron Voytenco y Ansaloni, que habría derivado en un "paulatino deterioro de la calidad de las prestaciones de la obra social en los últimos meses".

"La falta de prestaciones médicas se ha agravado en el último tiempo debido a la interna político gremial que mantienen Voytenco, presidente de la obra social, con Ansaloni, vicepresidente de la misma, y en mayor medida luego de las elecciones internas que se celebraran el pasado 21 de diciembre en el seno de la Uatre, en la que los mencionados compitieron electoralmente con listas separadas", señala la denuncia.

El crimen del chofer de Ansaloni, en tanto, ocurrió en noviembre del año pasado en la ciudad bonaerense de Colón. El hombre, llamado Mauricio Cordara (45), se trasladaba en un Volkswagen Vento y había llegado hasta su domicilio junto a los hijos del gremialista tras retirarlos del colegio. Entonces se le acercó un hombre vestido con remera azul, jeans y una gorra, y lo atacó a balazos. El chofer recibió nueve disparos a corta distancia y murió casi en el acto. El asesino se escapó a bordo de otro vehículo. La última semana de febrero fue detenido en Rosario el sospechoso de contratar al asesino, mientras que para los investigadores el criminal se equivocó de persona y el verdadero objetivo del ataque era el mismo Pablo Ansaloni. (DIB) MM

FIN DE SEMANA CULTURAL EN AZUL

FIN DE SEMANA CULTURAL EN AZUL . Mauricio Dayub llega al Teatro Español, hay peña en el Museo y cine en los barrios

Un fin de semana con pulso propio en Azul: el multipremiado unipersonal de Mauricio Dayub engalana la cartelera del Teatro Español, mientras que el Museo Comunitario se enciende a puro folklore y el Cinemóvil lleva entretenimiento gratuito para toda la familia en el Barrio Catamarca.

29 de junio de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Pablo Torres: del gobierno municipal a la ficción

El exintendente de Laprida dio a conocer "El mar vacío", una obra literaria que aborda la identidad, la memoria y las consecuencias actuales de la apropiación de bebés durante la dictadura. El libro combina investigación y ficción para poner en debate preguntas que siguen vigentes.

29 de junio de 2026

Confirman la prisión preventiva para un joven
DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirman la prisión preventiva para un joven

29 de junio de 2026

Boca perdió ante Embajadores
INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA

Boca perdió ante Embajadores

29 de junio de 2026

Misa en la capilla   de San Cayetano
SOCIEDAD

Misa en la capilla de San Cayetano

29 de junio de 2026

Azul va por el   Provincial en Rauch
BOCHAS

Azul va por el Provincial en Rauch

28 de junio de 2026

Moderación en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Moderación en los corrales

28 de junio de 2026

Cuatro historias de orgullo
LA FIESTA DE LOS QUE NO ERAN INVITADOS

Cuatro historias de orgullo

28 de junio de 2026

"La idea es volver a la doble mano y hacer  dársenas para estacionar", sostuvo Blando
LA OBRA PROYECTADA EN LA COSTANERA "CACIQUE CATRIEL"

"La idea es volver a la doble mano y hacer dársenas para estacionar", sostuvo Blando

28 de junio de 2026

Se fortalece el trabajo en diversas calles
CON INVERSIÓN DE LA TASA VIAL Y MAQUINARIA MUNICIPAL

Se fortalece el trabajo en diversas calles

28 de junio de 2026