4 de marzo de 2023

PAIS

PAIS. Intervienen la obra social de los peones rurales tras el asesinato del chofer de su vicepresidente

Osperera, obra social de la Uatre, mantiene una feroz interna por el control de una caja cercana a los $ 3.000 millones mensuales. Se realizará una auditoría del patrimonio de los gremialistas y sus familiares.

La Justicia federal dispuso la normalización de la obra social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osperera), por lo que intervino la entidad, desplazó al consejo directivo y designó a Néstor Acuña como administrador provisorio, tras una denuncia de irregularidades producto de una interna sindical. El control de esa caja había sido motivo de una violenta disputa dentro del sindicato, que tuvo su episodio más oscuro con el asesinato a tiros del chofer de Pablo Miguel Ansaloni, vicepresidente de la obra social y opositor a José Voytenco, el actual jefe del sindicato.

En la resolución del juzgado federal de Santa Rosa, La Pampa, además de la suspensión provisional en el ejercicio de sus cargos a la totalidad de los integrantes del consejo directivo de Osperera, cuyo titular era el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, también encargó un proceso de auditoría del accionar respecto del patrimonio de los gremialistas y sus familiares.

La Uatre administra $ 600 millones mensuales mientras que su obra social, Osprera, maneja unos $ 2.800 millones. Estas cifras surgen de la contribución del 2% del sueldo de unos 400.000 afiliados activos, del aporte a la salud por parte de empleados y empleadores, y de otras fuentes de financiamiento como el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y el Fondo Especial del Tabaco.

"Bienvenida sea"

"Si el objetivo de la Justicia es despejar las dudas, bienvenida sea la actuación", dijo Voytenco en un comunicado de prensa.

El titular del gremio de trabajadores rurales recordó que en el directorio de la obra social "se movía en minoría 4 a 1?, por lo que su peso como presidente estaba diluido ante el accionar de sus opositores.

"Una vez que la auditoría arroje los resultados nos va a permitir a los dirigentes tomar el control y saber el estado de situación en el que nos encontramos. Esperamos que eso suceda rápido", añadió Voytenco.

Y continuó: "Yo me pongo a disposición de la justicia y espero que el resto de los compañeros tome la misma determinación".

Interna

La situación del sindicato, que fue liderado durante muchos años por el fallecido dirigente Gerónimo 'Momo' Venegas, está signada por una interna entre dos sectores que se enfrentan entre sí, como ocurrió en diciembre, cuando el espacio que conduce Pablo Ansaloni "se presentó para competir por el control del sindicato y perdieron", se consignó en el comunicado.

En ese contexto, surgió una denuncia promovida por una afiliada y delegada de la obra social en La Pampa que hace foco en la interna sindical que mantuvieron Voytenco y Ansaloni, que habría derivado en un "paulatino deterioro de la calidad de las prestaciones de la obra social en los últimos meses".

"La falta de prestaciones médicas se ha agravado en el último tiempo debido a la interna político gremial que mantienen Voytenco, presidente de la obra social, con Ansaloni, vicepresidente de la misma, y en mayor medida luego de las elecciones internas que se celebraran el pasado 21 de diciembre en el seno de la Uatre, en la que los mencionados compitieron electoralmente con listas separadas", señala la denuncia.

El crimen del chofer de Ansaloni, en tanto, ocurrió en noviembre del año pasado en la ciudad bonaerense de Colón. El hombre, llamado Mauricio Cordara (45), se trasladaba en un Volkswagen Vento y había llegado hasta su domicilio junto a los hijos del gremialista tras retirarlos del colegio. Entonces se le acercó un hombre vestido con remera azul, jeans y una gorra, y lo atacó a balazos. El chofer recibió nueve disparos a corta distancia y murió casi en el acto. El asesino se escapó a bordo de otro vehículo. La última semana de febrero fue detenido en Rosario el sospechoso de contratar al asesino, mientras que para los investigadores el criminal se equivocó de persona y el verdadero objetivo del ataque era el mismo Pablo Ansaloni. (DIB) MM

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni Azuleño es líder en tres categorías

El albinegro encabeza las posiciones en Décima -junto a Vélez Sarsfield-, Octava y Séptima. En Novena, el nuevo líder, a partir de esta octava fecha, es Chacarita Juniors. En la divisionales femeninas en lo más alto de las tablas están San José y Sportivo Piazza, en Sub 13 y Sub 15 respectivamente.

30 de octubre de 2026

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO . Intensa agenda cultural y comunitaria para disfrutar este fin de semana

30 de octubre de 2026

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP . La prolífica agenda cultural que atravesó el XX Festival Cervantino

30 de octubre de 2026

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO . "Por un Azul más verde": ya se plantaron 61 árboles donados por viveros y vecinos

30 de octubre de 2026

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL . "La provincia ha manifestado las intenciones de seguir la obra", afirmó ayer Gustavo Vitale

30 de octubre de 2026

UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE

UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE . Reclaman medidas de ordenamiento y seguridad vial en la intersección de las avenidas Urioste y Bidegain

30 de octubre de 2026

DURANTE LA JORNADA DEL JUEVES DURANTE LA JORNADA DEL JUEVES

DURANTE LA JORNADA DEL JUEVES. Miguel Rep restauró el mural del Quijote y encabezó una emotiva jornada cultural

29 de octubre de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Quedaron definidos los cuartos de final

29 de octubre de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Boca, Chacarita y San José, los últimos clasificados

29 de octubre de 2026

ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO

ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO . El Equipo Delta emociono al Teatro Español con "Papá, el pan y la mariposa"

28 de octubre de 2026

EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC

EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC . Diversos Danzas emocionó al público del Festival Cervantino con su lema "Bailamos todos"

28 de octubre de 2026