4 de marzo de 2023

. Intervienen la obra social de los peones rurales tras el asesinato del chofer de su vicepresidente

Osperera, obra social de la Uatre, mantiene una feroz interna por el control de una caja cercana a los $ 3.000 millones mensuales. Se realizará una auditoría del patrimonio de los gremialistas y sus familiares.

La Justicia federal dispuso la normalización de la obra social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osperera), por lo que intervino la entidad, desplazó al consejo directivo y designó a Néstor Acuña como administrador provisorio, tras una denuncia de irregularidades producto de una interna sindical. El control de esa caja había sido motivo de una violenta disputa dentro del sindicato, que tuvo su episodio más oscuro con el asesinato a tiros del chofer de Pablo Miguel Ansaloni, vicepresidente de la obra social y opositor a José Voytenco, el actual jefe del sindicato.

En la resolución del juzgado federal de Santa Rosa, La Pampa, además de la suspensión provisional en el ejercicio de sus cargos a la totalidad de los integrantes del consejo directivo de Osperera, cuyo titular era el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, también encargó un proceso de auditoría del accionar respecto del patrimonio de los gremialistas y sus familiares.

La Uatre administra $ 600 millones mensuales mientras que su obra social, Osprera, maneja unos $ 2.800 millones. Estas cifras surgen de la contribución del 2% del sueldo de unos 400.000 afiliados activos, del aporte a la salud por parte de empleados y empleadores, y de otras fuentes de financiamiento como el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y el Fondo Especial del Tabaco.

"Bienvenida sea"

"Si el objetivo de la Justicia es despejar las dudas, bienvenida sea la actuación", dijo Voytenco en un comunicado de prensa.

El titular del gremio de trabajadores rurales recordó que en el directorio de la obra social "se movía en minoría 4 a 1?, por lo que su peso como presidente estaba diluido ante el accionar de sus opositores.

"Una vez que la auditoría arroje los resultados nos va a permitir a los dirigentes tomar el control y saber el estado de situación en el que nos encontramos. Esperamos que eso suceda rápido", añadió Voytenco.

Y continuó: "Yo me pongo a disposición de la justicia y espero que el resto de los compañeros tome la misma determinación".

Interna

La situación del sindicato, que fue liderado durante muchos años por el fallecido dirigente Gerónimo 'Momo' Venegas, está signada por una interna entre dos sectores que se enfrentan entre sí, como ocurrió en diciembre, cuando el espacio que conduce Pablo Ansaloni "se presentó para competir por el control del sindicato y perdieron", se consignó en el comunicado.

En ese contexto, surgió una denuncia promovida por una afiliada y delegada de la obra social en La Pampa que hace foco en la interna sindical que mantuvieron Voytenco y Ansaloni, que habría derivado en un "paulatino deterioro de la calidad de las prestaciones de la obra social en los últimos meses".

"La falta de prestaciones médicas se ha agravado en el último tiempo debido a la interna político gremial que mantienen Voytenco, presidente de la obra social, con Ansaloni, vicepresidente de la misma, y en mayor medida luego de las elecciones internas que se celebraran el pasado 21 de diciembre en el seno de la Uatre, en la que los mencionados compitieron electoralmente con listas separadas", señala la denuncia.

El crimen del chofer de Ansaloni, en tanto, ocurrió en noviembre del año pasado en la ciudad bonaerense de Colón. El hombre, llamado Mauricio Cordara (45), se trasladaba en un Volkswagen Vento y había llegado hasta su domicilio junto a los hijos del gremialista tras retirarlos del colegio. Entonces se le acercó un hombre vestido con remera azul, jeans y una gorra, y lo atacó a balazos. El chofer recibió nueve disparos a corta distancia y murió casi en el acto. El asesino se escapó a bordo de otro vehículo. La última semana de febrero fue detenido en Rosario el sospechoso de contratar al asesino, mientras que para los investigadores el criminal se equivocó de persona y el verdadero objetivo del ataque era el mismo Pablo Ansaloni. (DIB) MM

EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL . Azul abrió las puertas de un lugar que esperó ser contado durante décadas

El lugar, señalado judicialmente como un ex Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura cívico-militar, quedó oficialmente inaugurado como Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos. El acto reunió a sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos, estudiantes, instituciones, funcionarios y vecinos, en una jornada atravesada por la memoria, los testimonios y la reivindicación de la verdad y la justicia.

7 de septiembre de 2026

Tres líderes en el Oficial categoría B
AJEDREZ

Tres líderes en el Oficial categoría B

7 de septiembre de 2026

 Las claves para romper el tabúes, detectar   señales y acompañar responsablemente
SEPTIEMBRE: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y SALUD MENTAL

Las claves para romper el tabúes, detectar señales y acompañar responsablemente

7 de septiembre de 2026

"Nos parece fundamental conformar   equipos docentes que generen ciencia"
EL 53° ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

"Nos parece fundamental conformar equipos docentes que generen ciencia"

7 de septiembre de 2026

Conforman la COVIR con nuevos integrantes
LOCALES

Conforman la COVIR con nuevos integrantes

7 de septiembre de 2026

Lo que dejó la séptima fecha del Torneo Clausura
FÚTBOL LOCAL

Lo que dejó la séptima fecha del Torneo Clausura

6 de septiembre de 2026

"Mi hermano ya no está más con nosotros y ese dolor es fuertísimo"
UNA MUERTE QUE INVESTIGA LA JUSTICIA

"Mi hermano ya no está más con nosotros y ese dolor es fuertísimo"

6 de septiembre de 2026

Demanda Pampa en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Demanda Pampa en Azul

6 de septiembre de 2026

Dos partidos se roban la atención de la séptima
FÚTBOL LOCAL

Dos partidos se roban la atención de la séptima

6 de septiembre de 2026