29 de septiembre de 2024

LO INFORMÓ EL DIRECTORIO DE LA OBRA SOCIAL

LO INFORMÓ EL DIRECTORIO DE LA OBRA SOCIAL. IOMA prescinde de la FEMEBA en varios Municipios, entre los que se encuentra Azul

De acuerdo con lo dado a conocer, entre los motivos presentados se destaca que "se observan problemas de acceso principalmente en el primer nivel de atención, donde existen restricciones por cobros indebidos, falta de profesionales e imposibilidad de obtener turnos en tiempos aceptables". Además se señaló que se recibió una propuesta "muy importante" por parte de COCEBA para gestionar la atención y las prestaciones del universo afiliatorio del IOMA en la región.

Según se informó, el Directorio de IOMA resolvió prescindir, a partir del 1° de octubre de 2024, de los servicios prestacionales brindados por la Federación Médica de la Provincia De Buenos Aires (FEMEBA) en los municipios de Azul, Olavarría, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln, por resultar "insatisfactoria la prestación".

Entre los motivos que presenta el Directorio de la obra social se destaca que "se observan problemas de acceso principalmente en el primer nivel de atención, donde existen restricciones por cobros indebidos, falta de profesionales e imposibilidad de obtener turnos en tiempos aceptables".

También se dio a conocer que la obra social ha recibido una propuesta "muy importante" por parte de COCEBA (Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires) para gestionar la atención y las prestaciones del universo afiliatorio del IOMA en la región.

En lo que se refiere a Lincoln, particularmente, a los motivos expuestos se agrega el incumplimiento de la FEMEBA de atender a los afiliados provenientes de Junín y otros partidos aledaños "en represalia con la medida dispuesta por el IOMA de prescindir de los servicios de la Federación en esos lugares a partir del 1 de septiembre, llevando a cabo así un trato discriminatorio a esos afiliados en relación con los demás que no pueden ser tolerado por el IOMA, resultando necesario normalizar la atención".

A su vez se recordó que IOMA abrió la posibilidad de que los profesionales puedan inscribirse y ser prestadores directos sin intermediación, cuya tramitación es simple y sencilla ingresando en: https:// www.ioma.gba.gob.ar/index.php/2024/08/27/53831/

Una reunión en Olavarría

Según destacó el medio Séptima Sección, el presidente de IOMA, Homero Giles, estuvo presente la semana pasada en la ciudad de Olavarría, en donde se reunió con los intendentes de las ciudades en las que se rompe la relación IOMA-FEMEBA, entre los cuales habría estado presente Nelson Sombra. También, Giles estuvo en Tapalqué, otro de los distritos que rompe relación pero que no había estado en la primea reunión.

Esta se trata de la segunda región en la que IOMA y FEMEBA rompen relaciones, la primera fue cuando se informó que en la región Junín también se rompería el convenio. Esta decisión afectó tanto a la ciudad de cabecera y a otras diez localidades, que fueron las siguientes: Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem y Rojas.

El origen del conflicto De acuerdo con lo mencionado por el medio digital bonaerense Infocielo, los problemas entre IOMA y FEMEBA existen desde hace ya mucho tiempo, pero la tensión escaló a finales de agosto. En esa ocasión, las autoridades de la obra social bonaerense confirmaron la decisión de cancelar el convenio de prestación de servicios en Junín y diez localidades cercanas. Según un comunicado oficial del Directorio de IOMA, esta decisión se tomó tras una "detallada y exhaustiva memoria de casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica, a la que no acceden o acceden mediante el pago de sumas indebidas".

Igualmente se refirió que, "en respuesta a esta situación, los médicos de la región han iniciado cortes de servicio de 48 horas, aunque hasta ahora estas medidas no han tenido los resultados esperados. La posibilidad de una audiencia para discutir el tema sigue en pie, lo que podría dar lugar a nuevas negociaciones entre las partes involucradas".

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Números y ventas de otoño

Con menos ofrecimientos, las plazas se vieron calmas. En todas las ferias sobresalió el interés por las vacas para invernar. Los números de Azul y Cacharí.

19 de julio de 2026

19 de julio de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . "Cuando el corazón se detiene, la mente no puede hacerlo", afirma Marcelo Nahin

El médico cirujano cardiovascular azuleño integra uno de los equipos que realizan una de las intervenciones más complejas del mundo. En una extensa entrevista con EL TIEMPO repasó el enorme desafío emocional que implica operar entre la vida y la muerte, explicó cómo es una cirugía en la que el corazón y la circulación deben detenerse por completo.

19 de julio de 2026

El crimen de Emanuel Ruocolo: nueve años después hubo un veredicto de culpabilidad
EL ENCAUSADO SERÁ SENTENCIADO A PERPETUA

El crimen de Emanuel Ruocolo: nueve años después hubo un veredicto de culpabilidad

17 de julio de 2026

El tercero de los juicios por el crimen de un  joven podría dejar, al menos, un condenado
COMENZÓ EL MARTES Y YA SE REALIZARON DOS AUDIENCIAS

El tercero de los juicios por el crimen de un joven podría dejar, al menos, un condenado

17 de julio de 2026

Visita institucional al Fiscal General
LOCALES

Visita institucional al Fiscal General

17 de julio de 2026

"Lo que tenemos que hacer es unirnos y buscar  el mejor destino para Azul", afirmó Arambillet
LA RADICACIÓN DE COMERCIOS CHINOS EN LA CIUDAD

"Lo que tenemos que hacer es unirnos y buscar el mejor destino para Azul", afirmó Arambillet

17 de julio de 2026